Farmateca

Farmateca logo
Search

Ambroxol y loratadina solución

DESCRIPCIÓN:
Mucolítico y antihistamínico.

COMPOSICIÓN:
Cada 100 mL contienen clorhidrato de ambroxol 600 mg y loratadina 100 mg. Excipientes, c.s.p. 100 mL.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El ambroxol conjuntamente con loratadina están indicados como coadyuvante para afecciones broncopulmonares alérgicos que cursen con aumento en la viscosidad y adherencia de moco, en los que es necesario mantener libre de secreciones las vías respiratorias, como bronquitis aguda y crónica; útil en rinitis alérgica asociada con traqueítis o estacional asociada con tos no productiva, bronquiectasias, neumonía, sinusitis y otras alergias no respiratorias; asma, urticaria, prurito y neumonía.

REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos adversos reportados son somnolencia, fatiga, cefalea, reacciones alérgicas, nerviosismo, náuseas, vómito, retención urinaria, dolor epigástrico, hiperacidez gástrica, constipación, erupción cutánea, gastritis y estreñimiento o diarrea, xerostomía, sialorrea y rinorrea, disuria y astenia.
En ocasiones se ha detectado alopecia, alteraciones hepáticas, sequedad de vías respiratorias, boca seca y anafilaxia, pero estas reacciones son muy raras.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave, se debe administrar inicialmente una dosis más baja, ya que estos pacientes pueden tener una depuración más lenta del medicamento; la dosis inicial es de 5 mg una vez al día o 10 mg en días alternos, por el ambroxol puede ocasionar trastornos gastrointestinales.
Uso pediátrico: no se use en menores de 1 año.

CONTRAINDICACIONES:
Ambroxol y loratadina están contraindicados en pacientes que han demostrado hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a otros medicamentos de estructura química similar, embarazo, lactancia, menores de 1 año y pacientes con úlcera péptica activa, diabetes mellitus.

INTERACCIONES:
Según las mediciones realizadas a través de estudios de desempeño de la función psicomotora, Loratadina no causa potenciación cuando se administra concomitantemente con alcohol.
Se ha visto un aumento en las concentraciones plasmáticas de loratadina después de la administración concomitante con ketoconazol, eritromicina y cimetidina, en estudios clínicos controlados pero no se han observado clínicamente significativos (incluyendo alteraciones electrocardiográficas).
Se debe tener precaución cuando se administre conjuntamente con otros fármacos que inhiben el metabolismo hepático hasta que se puedan realizar estudios de interacción definitiva.
Al administrar clorhidrato de ambroxol conjuntamente con antimicrobianos como: amoxicilina, cefuroxima, eritromicina y dicloxacilina, se han observado mayores concentraciones de estos últimos a nivel pulmonar, lo cual favorece el tratamiento de patologías a este nivel.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No debe administrarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que la loratadina se excreta por la leche materna.
Debido al riesgo que representa administrar antihistamínicos a los lactantes, en particular en recién nacidos y bebés prematuros se debe decidir si se suspende el medicamento o la lactancia al bebé.
No debe administrarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Niños:
De 1 a 2 años con peso > 9 kg:
 
1.25 mL cada 12 horas.
De 2 a 5 años: 2.5 mL cada 12 horas.
De 6 a 12 años con peso < 30 kg: 5 mL cada 12 horas.

Adultos:
Adultos y mayores de 12 años:
 10 mL cada 12 horas.
Sin exceder más de 20 mL en 24 horas.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de una sobredosis se debe iniciar un tratamiento sintomático general y coadyuvante que debe mantenerse durante todo el tiempo que sea necesario.
Las manifestaciones pueden ser somnolencia, taquicardia y cefalea.
Para el tratamiento debe inducirse el vómito farmacológicamente por administración de jarabe de ipecacuana, es el método preferido; sin embargo, no se debe inducir el vómito en pacientes en estado de alerta. También se debe administrar de 240 a 360 mL de agua.
Si no se puede inducir el vómito se procede a un lavado gástrico con solución salina o con agua.

PRESENTACIONES:
Caja con frasco de 120 mL y cucharita graduada de 5 mL.
Caja con frasco de 60 mL y cucharita graduada de 5 mL.
Caja con frasco de 30 mL y gotero graduado de 5 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas