Farmateca

Farmateca logo
Search

Ambroxol jarabe

DESCRIPCIÓN:
El ambroxol es un fármaco perteneciente a la categoría de los medicamentos mucolíticos, también conocidos como expectorantes, útiles en el manejo de los procesos bronquiales donde se requiere la movilización de las flemas.

COMPOSICIÓN:
Cada 5 mL contienen ambroxol HCI 15 mg. Excipientes, c.s.p. 5 mL.

CÓDIGO ATC:
R05CB06.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El ambroxol está indicado en los procesos bronquiales agudos o crónicos que cursan con secreciones y broncoespasmos para ayudar a eliminar, aliviar y expulsar dichos malestares en casos de: bronquitis crónica y aguda, enfisema pulmonar, bronquitis asmática, asma bronquial y en procesos agudos de vías respiratorias que cursan con espasmo bronquial, incluso en fibrosis quística. Tiene propiedades antiinflamatorias y posee un efecto antitusivo intrínseco discreto.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El ambroxol se absorbe rápidamente por vía oral a nivel del intestino. Cuando se toma en ayunas, la concentración máxima en el plasma sanguíneo ocurre a las 2 ½ horas, alcanzando una eficacia terapéutica de 30 mg/mL. Tiene una vida media de 10 horas aproximadamente. El ambroxol se une extensamente a las proteínas plasmáticas (90%) y no se acumula en el plasma tras dosis repetidas. Se metaboliza en el organismo humano formando varios metabolitos que carecen de efecto tóxico y que se eliminan vía renal, un 10% de la sustancia activa es eliminada por las heces.
El ambroxol actúa sobre los neumocitos tipo II, estimulando la producción de surfactante, con esto se disminuye la viscosidad y adhesividad del moco; disuelve el tapón formado y facilita la movilización de la secreción fluidificada.

REACCIONES ADVERSAS:
Al igual que todos los medicamentos, el ambroxol puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Se pueden producir los siguientes:
Frecuentes: nauseas.
Poco frecuentes: vómitos, diarrea, indigestión, dolor en el abdomen.
Raras: reacciones de hipersensibilidad, exantema, urticaria

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Consulte a su médico antes de empezar a tomar ambroxol. Si tiene problemas relacionados con el funcionamiento del riñón o del hígado, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. Se han recibido notificaciones de reacciones cutáneas graves asociadas a la administración de ambroxol clorhidrato. Si le aparece una erupción en la piel (incluidas lesiones de las mucosas como: la boca, la garganta, la nariz, los ojos y los genitales), deje de usar ambroxol y consulte a su médico inmediatamente.

CONTRAINDICACIONES:
El ambroxol está contraindicado en presencia de hipersensibilidad a este fármaco o a los componentes de la fórmula. El ambroxol no debe administrarse en pacientes con úlcera gástrica.

INTERACCIONES:
La toma conjunta de ambroxol con medicamentos para disminuir la tos (antitusivos) puede provocar la acumulación de secreciones pulmonares debido a la disminución del reflejo de la tos. La administración de este medicamento junto con antibióticos (amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxiciclina) eleva la concentración de antibiótico en tejido pulmonar.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedar embarazada, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento. No se han observado efectos nocivos durante el embarazo. Sin embargo, se deben cumplir las precauciones habituales en relación a la utilización de medicamentos durante el embarazo. No se recomienda el uso de ambroxol especialmente en el primer trimestre del embarazo.
Lactancia: el ambroxol puede pasar a la leche materna y aunque no son de esperar efectos nocivos en el lactante, se debe evitar su uso durante la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Hasta el momento no se ha tenido conocimiento de casos de sobredosificación con ambroxol, sin embargo, de presentarse alguno, el tratamiento deberá ser sintomático.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Adultos y adolescentes a partir de 12 años: la dosis normal es de 10 mL (30 mg), 3 veces al día (cada 8 horas).
Niños de 6 a 12 años: la dosis normal es de 5 mL (15 mg), hasta 3 veces al día.
Niños de 2 a 5 años: la dosis normal es de 2,5 mL hasta 3 veces al día.
Niños menores de 2 años: está contraindicado.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco con 120 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Jarabes

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas