Farmateca

Farmateca logo
Search

Alprazolam tabletas

DESCRIPCIÓN:
El alprazolam es un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiacepinas y se utiliza para el tratamiento de los estados de ansiedad.

COMPOSICIONES:
Cada tableta contiene alprazolam 0.25 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene alprazolam 0.50 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene alprazolam 1 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.
Cada tableta contiene alprazolam 2 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
N05BA12.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El alprazolam es una benzodiazepina (una triazolbenzodiazepina) de alta potencia que tiene utilidad clínica en alteraciones psicobiológicas tales como: trastornos de estados de ansiedad en general, trastornos de ansiedad y depresión mórbida, trastornos de pánico asociado o no con algunas fobias, desorden afectivo estacional, desorden de ansiedad generalizada, estados de ansiedad por síndrome de abstinencia al etanol, estados de ansiedad con alteraciones del sueño y algunos tipos de estados depresivos y estados psicobiológicos donde sean benéficos los efectos de los ansiolíticos, sedantes e hipnóticos de esta benzodiazepina.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Se absorbe rápidamente por vía oral alcanzando concentraciones plasmáticas máximas entre las 0.7 y 2.1 horas. La absorción se retarda en presencia de alimentos, pero no disminuye. El alprazolam y sus metabolitos son amplia y rápidamente distribuidos con un volumen aparente de distribución de 1.02 L/kg después de una dosis oral única de 1 mg y de 1.20 L/kg después de repetir la dosis. Se une en 80% a las proteínas plasmáticas, principalmente a albúmina sérica. Su vida media es de 10.6 horas en personas de peso normal y de 21.8 horas en obesas. Se encontró en fetos de ratas, así como en la secreción láctea de las mismas.
Se metaboliza extensamente, se han identificado 29 metabolitos en la orina; los dos metabolitos predominantes son: alfa-hidroxi-alprazolam, 4-hidroxi-alprazolam y una benzofenona derivada del alprazolam. El metabolito benzofenónico es esencialmente inactivo. El 20% de la dosis se excreta en forma inalterada y 80% como metabolitos por orina y heces. A las 72 horas se elimina 94% de una sola dosis. Se ha encontrado que el promedio de la vida media de eliminación plasmática del alprazolam es de aproximadamente 11.2 horas (rango: 6.3-26.9 horas) en adultos sanos. El alprazolam y sus metabolitos son excretados primordialmente en la orina. Los niveles plasmáticos de estos metabolitos son extremadamente bajos. Empero, sus vidas medias parecen ser del mismo orden de magnitud que el alprazolam.
Se han reportado cambios en la absorción, distribución, metabolismo y excreción de benzodiacepinas en una variedad de padecimientos, incluyendo alcoholismo, función hepática deteriorada y función renal deteriorada.
El alprazolam es un fármaco perteneciente a la familia de las benzodiacepinas, subclase de las triazolbenzodiacepinas, caracterizadas por la incorporación de un anillo triazol a la base benzodiazepínica. Esta variante estructural otorga al alprazolam propiedades farmacológicas distintivas, tales como una mayor potencia de acción que sus similares (diazepam, oxazepam, clordiazepóxido) y una vida media de eliminación mucho más breve, ya que los metabolitos producidos por su biodegradación son de corta vida y no prolongan la duración de los efectos de la droga. Esto le confiere al alprazolam una utilización segura y confiable, sin riesgos acumulativos. Los sitios de unión de alprazolam se encuentran en abundancia en la corteza frontal y/o occipital y hay menor cantidad en el hipotálamo, cuerpo estriado y en la médula.

REACCIONES ADVERSAS:
Depresión, sedación, somnolencia, ataxia, alteración de la memoria, disartria, mareo, cefalea; estreñimiento, boca seca; fatiga, irritabilidad.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El alprazolam reduce la velocidad de reacción, por lo que deberá advertirse a los pacientes que manejen maquinaria pesada o vehículos.
Deberá discontinuarse gradualmente, sobre todo en terapias crónicas pues puede causar síntomas de supresión. El alprazolam deberá ser administrado bajo estricta vigilancia médica si es empleado concomitantemente con psicotrópicos o anticonvulsivos, en cuyo caso deberá considerarse cuidadosamente la farmacología de los agentes a emplear, en particular, con aquellos compuestos que puedan potenciar la acción de las benzodiacepinas. Como ocurre con otros medicamentos psicotrópicos, las precauciones usuales con respecto a la administración del fármaco y la magnitud de la prescripción, serán indicadas para pacientes extremadamente deprimidos o en aquellos con planes o ideas suicidas. Se recomienda que la dosis sea limitada a la mínima efectiva para evitar el desarrollo de ataxia o sobredosificación, que puede ser un verdadero problema en pacientes ancianos o debilitados. Se han informado episodios de hipomanía y manía asociadas a la administración de alprazolam en pacientes con depresión.

CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes que presentan sensibilidad a las benzodiacepinas.
Tampoco debe administrarse a pacientes cuyo principal síntoma de depresión es el retardo psicomotor, en los que presentan depresión bipolar ni en pacientes con síntomas de psicosis, Miastenia gravis ó glaucoma de ángulo cerrado. No se use en menores de 18 años de edad.
No se use en combinación con alcohol u otros depresores del Sistema Nervioso Central.

INTERACCIONES:
Las benzodiacepinas producen efectos depresivos del SNC cuando se coadministran con alcohol u otros fármacos que producen depresión del SNC.
Las interacciones farmacocinéticas pueden ocurrir cuando el alprazolam se administra junto con fármacos que interfieren en su metabolismo. Los compuestos que inhiben ciertas enzimas hepáticas, (sobre todo el citocromo P-450 3 A4) pueden aumentar la concentración de alprazolam e incrementar su actividad. Los datos de estudios clínicos con alprazolam, los de estudios in vitro con alprazolam y los estudios clínicos con fármacos metabolizados de manera similar a alprazolam proporcionan evidencia de diversos grados de interacción y posible interacción con alprazolam para una serie de fármacos. En base al grado de interacción y el tipo de datos disponibles, se han elaborado las siguientes recomendaciones:
No se recomienda la coadministración de alprazolam con ketoconazol, itraconazol u otros antimicóticos de tipo azol. Se recomienda precaución y consideración de la reducción de dosis cuando el alprazolam se coadministre con nefazonoda, fluvoxamina y cimetidina.
Se recomienda precaución cuando alprazolam se coadministre con fluoxetina, propoxifeno, anticonceptivos orales, diltiazem o antibióticos macrólidos como eritromicina y la troleandromicina.
Las interacciones que involucran inhibidores de la proteasa de VIH (por ejemplo, ritonavir) y alprazolam son complejas y dependen del tiempo. Las dosis bajas de ritonavir resultaron en una gran disminución de la depuración de alprazolam, prolongaron su vida media de eliminación y aumento de los efectos clínicos.
Sin embargo, con una exposición prolongada a ritonavir, la inducción de CYP3A compensa esta inhibición. Esta interacción requerirá un ajuste de dosis o descontinuar el alprazolam.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se administre en embarazo ni lactancia, debido a que atraviesa la barrera placentaria y se excreta por la leche según experimentación en animales, en tanto no se conozcan más datos sobre su toxicidad.
Si alprazolam se usa durante el embarazo, o si una mujer se embaraza mientras toma alprazolam, la paciente debe ser informada acerca del peligro potencial para el feto. Los niveles de benzodiacepinas, incluyendo alprazolam, en la leche materna son bajos. Sin embargo, la lactancia no debe emprenderse si se están tomando benzodiacepinas.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Dosis: según prescripción médica.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosis, las manifestaciones son de ataxia y somnolencia. Deberá inducirse el vómito y efectuar lavado gástrico. Además de tener bajo vigilancia médica al paciente procurando mantener sus signos vitales estables. Una dosis tóxica en animales, provocó colapso cardiopulmonar que pudo ser manejada con ventilación mecánica y una infusión intravenosa de levarterenol.
Los síntomas de sobredosis con alprazolam son derivados de su acción farmacológica e incluyen mareo, discurso mal articulado, incoordinación motora, coma, depresión respiratoria.
Las secuelas raras son raras a menos que otros fármacos y/o etanol se ingieran simultáneamente.
El tratamiento de la sobredosis consiste principalmente en brindar soporte respiratorio y cardiovascular.
El valor de la diálisis no ha sido determinado. El flumazenil puede usarse como tratamiento adjunto para el manejo de la función respiratoria y cardiovascular asociada con la sobredosis.

PRESENTACIÓN:
Caja con 30 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese el frasco bien cerrado a no más de 30°C y protéjase de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas