INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento de la hipertensión.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Farmacocinética: tras la administración oral de aliskiren, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan de 1 a 3 horas. Cuando se toma con una comida de un alto contenido en grasa, la media de AUC y Cmax. del aliskiren se redujeron en un 71 y 85%, respectivamente. El aliskiren no se absorbe bien (biodisponibilidad aproximadamente el 2.5%) con una semi-vida de acumulación aproximada de 24 horas. Los niveles en sangre de estado estacionario se alcanzan en aproximadamente 7 a 8 días.
Una cuarta parte de la dosis absorbida aparece en la orina como fármaco original. La parte de la dosis absorbida que se metaboliza es desconocido. Con base en los in vitro estudios, la principal enzima responsable del metabolismo del aliskiren es la CYP3A4. El aliskiren no inhibe las isoenzimas del citocromo P450 (CYP 1A2, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1, y 3A) y tampoco induce la CYP3A4. Los transportistas : PGP (MDR1 / Mdr1a / 1b) se encontró que el sistema de eflujo relacionado con la absorción y disposición de aliskiren en estudios preclínicos. El potencial de interacciones farmacológicas en el lugar de pgp probablemente dependerá del grado de inhibición de este transportador.
Mecanismo de acción: La renina es secretada por el riñón en respuesta a una disminución del volumen de la sangre y de la perfusión renal. La renina escinde el angiotensinógeno para formar el decapéptido inactivo angiotensina I (Ang I). La angiotensina I se convierte en el octapéptido activo angiotensina II (Ang II) mediante la enzima de conversión de la angiotensina ECA y otras vías. La Ang II es un potente vasoconstrictor y ocasiona la liberación de catecolaminas de la médula suprarrenal y de las terminaciones nerviosas presinápticas. También promueve la secreción de aldosterona y reabsorción de sodio. En conjunto, estos efectos aumentan la presión arterial. La Ang II también inhibe la liberación de renina, proporcionando así un sistema negativo de retroalimentación. Este ciclo se conoce como el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS). El aliskiren es un inhibidor directo de la renina, con la consiguiente disminución de la actividad de e la renina (ARP) e inhibición de la conversión de angiotensinógeno a Ang I.
REACCIONES ADVERSAS:
Mareos; diarrea; artralgia; hiperpotasemia.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se han descrito reacciones de hipersensibilidad tales como reacciones anafilácticas y angioedema de la cara, extremidades, labios, lengua , glotis y/o laringe en pacientes tratados con aliskiren, reacciones que han requerido hospitalización e intubación. Estas reacciones pueden ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento y se han producido en los pacientes con y sin antecedentes de angioedema con IECA o antagonistas de los receptores de angiotensina. Las reacciones anafilácticas se han registrado en la post-comercialización con frecuencia desconocida. Si el angioedema afecta a la garganta, lengua, glotis o laringe, o si el paciente tiene una historia de cirugía de las vías respiratorias superiores, puede ocurrir y ser fatal la obstrucción de las vías respiratorias. Los pacientes que experimentan estos efectos, incluso sin dificultad respiratoria, requieren la observación prolongada y medidas de control adecuados, ya que el tratamiento con antihistamínicos y corticosteroides pueden no ser suficientes para evitar la afección respiratoria. Puede ser necesaria la administración inmediata de la solución de epinefrina subcutánea 1:1,000 y medidas para asegurar una vía aérea disponible.
Descontinuar inmediata y permanentemente el aliskiren en pacientes que desarrollen reacciones anafilácticas o angioedema.
Puede producirse una hipotensión sintomática después de iniciar el tratamiento con aliskiren en pacientes con depleción de volumen notable, los pacientes con agotamiento de sal o con el uso combinado de aliskiren y otros agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. La depleción de volumen o sal debe corregirse antes de la administración de aliskiren o el tratamiento debe iniciarse bajo estricta supervisión médica.
Una respuesta hipotensora transitoria no es una contraindicación para el tratamiento que por lo general se puede continuar sin dificultad una vez que se ha estabilizado la presión arterial.
Se recomienda vigilar periódicamente la función renal en pacientes tratados con aliskiren, debido a que los cambios en la función renal, incluyendo una insuficiencia renal aguda pueden ser causados por los fármacos que afectan el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS). Los pacientes cuya función renal puede depender en parte de la actividad de la RAAS (por ejemplo, los pacientes con estenosis de la arteria renal, severa insuficiencia cardíaca, después de un infarto de miocardio o depleción de volumen) o en pacientes que reciben antagonistas del receptor de la angiotensina, inhibidores de la EC o fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), incluyendo inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (inhibidores de COX-2 , pueden estar particularmente en riesgo de desarrollar insuficiencia renal aguda cuando se administra aliskiren en combinación con otros fármacos antihipertensivos.
Vigilar periódicamente el potasio sérico en pacientes tratados con aliskiren. Los fármacos que afectan la RAAS pueden causar hiperpotasemia. Los factores de riesgo para el desarrollo de hiperpotasemia incluyen insuficiencia renal, la diabetes, el uso combinación con ARA II o IEC, AINEs, suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio.
CONTRAINDICACIONES:
El aliskiren está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes. Igualmente, el aliskiren esta contraindicado en pacientes con diabetes que estén siendo tratados con inhibidores de la enzima de conversión (IECA) o antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA II) debido al aumento del riesgo de insuficiencia renal, hiperpotasemia e hipotensión. En general, evitar el uso combinado de aliskiren con IECA o ARA II, sobre todo en pacientes con aclaramiento de creatinina (CrCl) inferior a 60 mL/min.
INTERACCIONES:
En general, evitar el uso combinado de aliskiren con IECA o ARA II (ramipril, valsartán, etc.) sobre todo en pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 60 mL/min. El bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) se asocia con un mayor riesgo de hipotensión, hiperpotasemia, y cambios en la función renal (incluyendo aguda insuficiencia renal) en comparación con la monoterapia. La mayoría de los pacientes que recibieron la combinación de dos fármacos que inhiben el sistema renina-angiotensina no obtienen ningún beneficio adicional en comparación con la monoterapia.
El uso concomitante de aliskiren con ARA II o un IECA en pacientes diabéticos está contraindicado.
No se ha comprobado ningún clínicamente significativo de una dosis única de 25 mg de warfarina sobre la farmacocinética de aliskiren.
En los pacientes tratados con furosemida se observó una disminución de los efectos diuréticas al comenzar el tratamiento con aliskiren. En los pacientes con insuficiencia cardíaca , la coadministración de aliskiren (300 mg/día) redujo el AUC y la Cmax. plasmáticas de la furosemida oral (60 mg/día) en un 17 y 27%, respectivamente, y una reducción de la excreción de furosemida en la orina de 24 horas de un 29%. Este cambio en la exposición no se tradujo en una diferencia estadísticamente significativa en el volumen total de orina y la excreción urinaria de sodio de más de 24 horas. Sin embargo, una disminución transitoria de la excreción urinaria de sodio y del volumen de orina fueron observados durante 12 horas cuando se administró la furosemida con aliskiren 300 mg / día. Vigilar los efectos diurético furosemida cuando se coadministra con aliskiren
Evitar la administración conjunta de ciclosporina con aliskiren.
Evitar la administración concomitante de itraconazol con aliskiren.
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), incluyendo los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (inhibidores COX-2) pueden causar el deterioro de la función renal, incluyendo una posible insuficiencia renal aguda. Estos efectos son generalmente reversibles. Vigilar periódicamente la función renal en pacientes que reciben aliskiren y AINEs en particular en pacientes ancianos. Adicionalmente, el efecto antihipertensivo del aliskiren puede ser atenuado por los AINEs.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No existen datos suficientes sobre la utilización de aliskiren en mujeres embarazadas.
No se sabe si el aliskiren se excreta en la leche materna humana, si bien este fármaco se excreta en la leche de ratas lactantes. Debido a la posibilidad de efectos adversos sobre el bebé se debe decidir si interrumpir la lactancia o descontinuar el tratamiento.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis: 150 mg/día, a la misma hora, con comida no grasa; máx. 300 mg/día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Se dispone de escasos datos relacionados con sobredosis en humanos. Debido a la actividad antihipertensiva de aliskiren, lo más probable es que la sobredosis produzca hipotensión. En caso de hipotensión sintomática se ha de instaurar el tratamiento de apoyo.
PRESENTACIONES:
Caja con 7, 14, 28, 30 y 56 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.