Farmateca

Farmateca logo
Search

Alcanfor, eucaliptol, mentol, salicilato de metilo pomada

COMPOSICIÓN:
Cada 100 g contienen, etilsalicilato 5 g, mentol 3 g, alcanfor 7 g y eucaliptol 1 g. Excipientes, c.s.p. 100 g.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Rubefaciente útil en dolores musculares leves y para el tratamiento de algunas molestias del resfriado. Fórmula para el deportista, útil en el calentamiento.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Metilsalicilato: analgésico natural o sintético que alivia el dolor cuando se aplica localmente. En general, su absorción sistémica se encuentra entre 12-20%, además de que dicha absorción varía según el área donde se aplica en este orden: abdomen, antebrazo, empeine, talón, planta, dependiendo probablemente del número de folículos pilosos y espesor del estrato córneo.
Mentol: el mentol se utiliza en forma de ungüento para el tratamiento de los síntomas de enfermedades respiratorias, como el resfriado, cuando se aplica en el pecho o para el tratamiento de dolores musculares cuando se aplica sobre los músculos, debido a sus propiedades de contrairritante. Estimula selectivamente a las terminaciones nerviosas receptoras del frío en primera instancia y después a las receptoras del calor, por lo que es común percibir una sensación de frío seguida de una de calor en el lugar de aplicación. Se absorbe a través de la piel en una porción muy pequeña ya que su aplicación es tópica y se excreta por la orina y bilis en forma de glucurónidos.
Alcanfor: aplicado en forma tópica y sobre todo cuando se encuentra en combinación con otros contrairritantes estimula las terminaciones nerviosas de la piel e induce la desaparición del dolor y las molestias, enmascarando dolores viscerales moderados o severos con un dolor muy leve generado en la piel al mismo nivel de inervación. Cuando se aplica vigorosamente actúa como rubefaciente. Se absorbe a través de la piel y se hidroxila en el hígado para producir metabolitos de hidroxi-alcanfor que se conjugan en el hígado con el ácido glucurónico y se excretan en la orina. Atraviesa la barrera placentaria.
Eucaliptol: constituyente del aceite de eucalipto, se utiliza en dolores musculares por sus propiedades de contrairritante y rubefaciente ya que produce sensación de calor. Se absorbe en muy pequeña cantidad a través de la piel.

REACCIONES ADVERSAS:
Puede causar irritación en la piel y reacciones alérgicas del tipo de dermatitis por contacto.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Evite el contacto con los ojos, la boca y los genitales. Si las molestias persisten por más de 3 días consultar al médico.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
Hasta el momento no se han reportado interacciones medicamentosas o de cualquier otro género.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Este medicamento no debe emplearse en mujeres embarazadas ni lactando ya que atraviesa la barrera placentaria y su uso en infantes está contraindicado.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: cutánea.

Aplicar de 2 a 3 veces al día antes y después del ejercicio, en las áreas del cuerpo con las que se realice mayor esfuerzo y en las zonas adoloridas.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de ingestión de grandes dosis se debe provocar vaciamiento estomacal por lavado gástrico y administración de un laxante salino.
La sobredosificación local puede ocasionar irritación moderada.

PRESENTACIÓN:
Tarro con 60 g.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Pomadas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas