INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Periodoncia: reducción intensa del índice de placa y gingivitis, coadyuvante en la fase inicial y de mantenimiento de la terapia periodontal.
Cirugía periodontal: protege el área suturada y previene la infección favoreciendo la cicatrización.
Cirugía bucal y maxilofacial: como enjuague bucal profiláctico previene las bacteriemias post quirúrgicas así como posibles complicaciones por procesos infecciosos facilitando la cicatrización. Indicado en pacientes con fijación intermaxilar.
Odontología integral: indicado como enjuague profiláctico antes de cualquier tratamiento odontológico, prevención y tratamiento de la estomatitis protésica, reduce la incidencia, severidad y duración de las ulceraciones aftosas recurrentes.
Endodoncia: en la irrigación y desinfección de conductos radiculares.
Implantología: favorece el proceso de cicatrización. Coadyuvante en la terapia de mantenimiento en las fases de la colocación de los implantes dentales.
Exodoncia: reduce significativamente el riesgo de alveolitis después de la extracción dental.
Ortodoncia: favorece la cicatrización de ulceraciones producidas por aparatos. Disminución de la gingivitis asociada a acumulación de placa por aparatología fija. Su uso también se recomienda en el control de la placa bacteriana en pacientes con capacidades diferentes y en adultos mayores que tengan dificultad con su técnica de cepillado, así como profiláctico de caries rampante en pacientes irradiados.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La clorhexidina es un antiséptico tópico, utilizado en odontología, con un amplio espectro antimicrobiano y una potencia de acción comparable a la de los antibióticos empleados por la misma vía. Con un pH entre 5 y 8 es activa frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, facultativos aerobios y anaerobios, así como hongos. Debido a las propiedades catiónicas de la clorhexidina, ésta se une fundamentalmente a compuestos aniónicos (electronegativos) tales como los grupos carboxilo (-COO-), sulfato (-SO3-), también denominados grupos acídicos, presentes en distintas estructuras bacterianas y de la cavidad bucal: pared celular bacteriana, glicoproteínas salivales, película adquirida (película orgánica que cubre la superficie dental) y esmalte dental. Estos grupos acídicos actúan como receptores potenciales de la clorhexidina. De su capacidad de adsorción (fijación, adhesión) a las estructuras anteriormente mencionadas, derivan los diversos mecanismos de acción de la clorhexidina: destrucción de las bacterias (efecto bactericida), impide la capacidad de adhesión de las bacterias y reduce la formación de la película adquirida.
REACCIONES ADVERSAS:
La literatura reporta durante el uso prolongado de la clorhexidina en boca, reacciones secundaria tales como: tinción en la superficie dental, en la superficie de coronas estéticas o prótesis total o parcial, misma que se elimina con limpieza dental. Disminución en el sentido del gusto y formación de cálculo supragingival, reacciones que desaparecen interrumpiendo su uso.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No ingerir. Mantener lejos del alcance de los niños. No administrar durante el embarazo y la lactancia.
CONTRAINDICACIONES:
No administrar en pacientes con reacciones alérgicas a los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
Al ser una molécula bicatiónica, la clorhexidina se inactiva en presencia de moléculas aniónicas como el lauril sulfato de sodio y el fluoruro sódico, por lo que se recomienda no utilizar conjuntamente con productos que los contengan.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Aunque no hay pruebas de laboratorio que comprueben mutagénesis y/o carcinogénesis, o problemas en el desarrollo del feto o del recién nacido, este producto no deberá administrarse durante el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
De aplicación tópica en la mucosa bucal, recomendado para enfermedad periodontal generalizada. Usar después de los alimentos y del cepillado dental. Llenar el vaso dosificador hasta la línea marcada (15 mL) y enjuagar sin diluir manteniendo en boca de 30 a 60 segundos, 3 veces al día. No ingerir líquidos, ni alimentos ni utilizar productos con tabaco durante lo siguientes 30 minutos después de su uso.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Aun en aplicación tópica, pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad, incluido shock anafiláctico, de forma rara y poco frecuente. Se recomienda suspender el tratamiento y consultar a un médico. En sobredosificación o ingesta accidental, aunque la clorhexidina no se absorbe en el tracto gastrointestinal por su alto peso molecular, se recomienda consultar con su médico.
PRESENTACIÓN:
Frasco con 300 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.