FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La alantoína posee propiedades epitelizantes y queratolíticas ya que estimula la formación de tejido, por lo que es utilizada en psoriasis y en otros desórdenes del cuero cabelludo. La alantoína puede ser usada en crema o loción a 2% para psoriasis y a 5% en shampoo para la caspa y otros desórdenes del cuero cabelludo. El alquitrán de hulla es un agente altamente efectivo ya que cuenta con efectos antisépticos y antipruriginosos producidos por el naftaleno, cresoles del alquitrán en concentraciones a 0.1%; los efectos queratoplásicos son producidos por el metilnaftaleno, clinaftaleno, xilenol y naftol, la acción reductora del alquitrán de hulla está estrechamente relacionada con su acción queratoplásica.
El alquitrán de hulla penetra la epidermis posterior a la presencia de productos con un elevado punto de ebullición especialmente el metilnaftaleno, gracias a este oxígeno separado de la piel con lo cual inhibe la mitosis y provoca una disminución numérica y dimensional en las células del plexo de Malpighi y córneo. La acción fotosensibilizante del alquitrán de hulla es la base para el tratamiento de la psoriasis, ya que se aplica y posteriormente es seguido por la aplicación de luz ultravioleta.
El clioquinol es un componente antimicrobiano que abarca un gran espectro de gérmenes patógenos incluso hongos como: candida, microsporum, trichophyton y bacterias grampositivas como estafilococos.
El clioquinol sólo ejerce un efecto inhibidor moderado sobre las bacterias gramnegativas. El clioquinol tiene una acción bacteriostática, pero no bactericida.
REACCIONES ADVERSAS:
Puede presentarse prurito y ardor, en ese caso enjuagarse enseguida la cabeza con abundante agua.
CONTRAINDICACIONES:
Personas sensibles a los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
Ninguna conocida hasta la fecha.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se han reportado hasta la fecha.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: local, sobre el cuero cabelludo.
1. Moje bien el cabello y aplique el shampoo efectuando un masaje sobre el cuero cabelludo. Enjuague.
2. Vuelva a aplicar una cantidad suficiente del shampoo y dé masaje enérgico al cuero cabelludo durante unos minutos. Enjuáguese perfectamente la cabeza.
Inicialmente aplíquese dos veces a la semana hasta que elimine la caspa y posteriormente una vez a la semana.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han reportado problemas de sobredosificación.
PRESENTACIÓN:
Frasco con 150 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.