CÓDIGO ATC:
C01EB10.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicada para el tratamiento de la taquicardia supraventricular paroxística.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La adenosina ejerce su efecto por la disminución de la conducción a través del nodo AV y puede producir un bloqueo de corta duración de primer, segundo o tercer grado. Si esto se produce debe ser instituido el tratamiento adecuado. Los pacientes que desarrollan alto grado de bloqueo con una sola dosis de adenosina no se deben recibir dosis adicionales. Debido a la muy corta vida media de la adenosina, estos efectos son generalmente auto-limitados. Sin embargo, deben estar disponibles medidas adecuadas de reanimación.
Han sido reportados episodios transitorios o prolongados de asistolia con resultados fatales en algunos casos. En raras ocasiones, se ha observado una fibrilación ventricular, en la mayoría de los casos, asociados con el uso concomitante de digoxina y, con menor frecuencia con el verapamilo. Aunque no hay relación de causalidad y de la interacción fármaco-fármaco se ha sido establecida, la adenosina debe utilizarse con precaución en pacientes que reciben digoxina o digoxina y verapamilo.
En el momento de la conversión del ritmo sinusal a la normalidad, pueden aparecer en el electrocardiograma toda una variedad de nuevos ritmos. Por lo general sólo duran unos pocos segundos sin necesidad de intervención, y pueden tomar la forma de contracciones ventriculares prematuras, contracciones auriculares prematuras, fibrilación auricular, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal, latidos intermitentes y grados variables de bloqueo del nodo AV. Estos hallazgos se observan en el 55% de los pacientes.
La adenosina es un estimulante respiratorio (probablemente a través de la activación de los quimiorreceptores del cuerpo carotídeo) y la administración intravenosa en el hombre se ha demostrado para aumentar la ventilación minuto (VE) y reducir la PCO 2 provocando una alcalosis respiratoria.
La adenosina administrada por inhalación, causa broncoconstricción en pacientes asmáticos, probablemente debido a la degranulación de los mastocitos y la liberación de histamina. Estos efectos no se han observado en sujetos normales. La adenosina administrada a un número limitado de pacientes con asma ha producido una ligera a moderada exacerbación de sus síntomas. Igualmente, se han detectado alteraciones pulmonares durante la infusión de adenosina en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La adenosina debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva no asociada con broncoconstricción (por ejemplo, el enfisema, la bronquitis, etc.) y debe evitarse en pacientes con broncoconstricción o broncoespasmo (por ejemplo, asma). La adenosina se debe interrumpir en cualquier paciente que desarrolle las graves dificultades respiratorias.
CONTRAINDICACIONES:
La adenosina por vía intravenosa está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la adenosina. También está contraindicada en los bloqueos AV de segundo o tercer grado, (excepto en pacientes con un marcapasos artificial) y en los pacientes con una enfermedad del nodo sinusal, tales como síndrome del seno enfermo o bradicardia sintomática (excepto en pacientes con un marcapasos artificial en funcionamiento).
INTERACCIONES:
La adenosina ha sido administrada efectivamente en presencia de otros fármacos cardioactivos, tales como quinidina, beta-adrenérgicos, agentes bloqueantes de los canales de calcio, e inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina, sin ningún cambio en el perfil de sus reacciones adversas. La digoxina y el verapamil se ha asociado raras veces con una fibrilación ventricular cuando se combina con la adenosina. Debido a la posibilidad de efectos aditivos o sinérgicos depresores sobre los nódulos SA y AV, la adenosina debe utilizarse con precaución en presencia de estos agentes. El uso de la adenosina en pacientes que reciben digitálicos raras veces se asocia con fibrilación ventricular.
Los efectos de la adenosina son antagonizados por las metilxantinas como la cafeína y la teofilina. En la presencia de estos fármacos pueden ser necesarias, mayores dosis de adenosina.
Los efectos de la adenosina son potenciados por el dipiridamol, siendo por lo tanto, un ajuste de la dosis de adenosina.
Se ha informado de que la carbamazepina puede aumentar el grado de bloqueo cardíaco producido por otros agentes. Se recomienda precaución si la adenosina es administrada a pacientes medicados con el anticonvulsivante.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La adenosina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios de reproducción en animales, ni se han llevado a cabo estudios controlados en mujeres embarazadas. Como la adenosina es un producto natural, muy disperso por todo el cuerpo, no se espera que pueda causar daño fetal. Sin embargo, ya que no se sabe si la adenosina puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas, debe utilizarse durante el embarazo sólo si es claramente necesaria.
No hay estudios controlados se han realizado en pacientes pediátricos para establecer la seguridad y la eficacia de la adenosina para la conversión de la taquicardia paroxística supraventricular. Sin embargo, la adenosina intravenosa se ha utilizado para el tratamiento de la taquicardia supraventricular paroxística en los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes. En principio, no se debe administrar durante el periodo de lactancia. Si el médico considera que el tratamiento con adenosina es imprescindible, se debería considerar otra forma de alimentación para el niño.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La adenosina debe administrarse como un bolo rápido por una vía intravenosa periférica.
Adultos: se recomienda una dosis inicial de 6 mg dada como un bolo intravenoso rápido (administrado durante un período de 1-2 segundos). Si la primera dosis no resulta en la eliminación de la taquicardia supraventricular en 1-2 minutos, se deben administrar 12 mg como un bolo intravenoso rápido. Esta dosis de 12 mg puede repetirse una segunda vez si fuese necesario.
Niños: las dosis en neonatos, lactantes, niños y adolescentes son equivalentes las que se administran para adultos, ajustándolas en función del peso:
< 50 kg de peso de pacientes pediátricos con un cuerpo: dosis inicial: 0.05 a 0.1 mg/kg como un bolo I.V. rápido. Si la conversión de TSVP no se produce dentro de 1-2 minutos, pueden ser administrados bolos adicionales de adenosina en dosis gradualmente mayores, siendo los incrementos de 0.05 a 0.1 mg/kg. Este proceso debe continuar hasta que se establece el ritmo sinusal o se utiliza una dosis máxima de 0.3 mg/kg.
≥ 50 kg: administrar la dosis para adultos.
No se recomiendan dosis superiores a 12 mg para pacientes adultos.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se tienen casos registrados referentes a la sobredosis o ingesta accidental de adenosina. En caso de que se presente la sobredosificación, se puede emplear teofilina, pero debe tomarse en cuenta que la vida media de la adenosina es de 10 segundos, lo que hace que ésta se elimine en menos de 1 minuto después de su administración.
PRESENTACIÓN:
Caja de cartón con 6 frascos ámpula con 6 mg/2 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.