Farmateca

Farmateca logo
Search

Adefovir tabletas

DESCRIPCIÓN:
El adefovir dipivoxil es un profármaco de adefovir de administración oral, que es transportado de forma activa al interior de las células de los mamíferos, donde se convierte en difosfato de adefovir por mediación enzimática. El difosfato de adefovir inhibe las polimerasas víricas al competir por la unión directa con el sustrato natural (trifosfato de desoxiadenosina) y, después de incorporarse al ADN vírico, produce la interrupción de la cadena de ADN. El adefovir es activo frente a los hepadnavirus in vitro, incluyendo todas las variantes habituales del virus de la hepatitis B (VHB) resistente a la lamivudina.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene dipivoxilo de adefovir 10 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
J05AF08.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de la hepatitis B crónica en adultos con:
Enfermedad hepática compensada con evidencia de replicación viral activa, niveles de alanina aminotransferasa (ALT) elevados persistentemente y evidencia histológica de inflamación hepática activa y fibrosis.
Enfermedad hepática descompensada.

REACCIONES ADVERSAS:
Alteraciones del sistema nervioso central: cefalea.
Trastornos gastrointestinales: diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dispepsia y flatulencia.
Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: exantema y prurito.
Trastornos renales: aumento de la creatinina, insuficiencia renal e hipofosfatemia.
Trastornos generales: astenia.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Vigilar posibles exacerbaciones de la hepatitis B tras la interrupción del tratamiento. Realizar monitorización clínica y función hepática (ALT) al menos un año después del fin del tratamiento.

Nefrotoxicidad: el riesgo general de insuficiencia renal es bajo para los pacientes con una función renal adecuada, pero esta precaución tiene especial importancia para los pacientes con riesgo de insuficiencia renal, los que tengan insuficiencia renal y los tratados de forma concomitante con medicamentos que pueden afectar a la función renal. Vigilar función renal (creatinina sérica y CL) cada 3 meses si la función normal o más frecuente está alterada.

Acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis: se han notificado casos de acidosis láctica (sin hipoxemia), en ocasiones mortal, asociados normalmente con hepatomegalia severa y esteatosis hepática, tras la administración de análogos de los nucleósidos. Como el adefovir está relacionado estructuralmente con análogos de nucleósidos, no puede excluirse este riesgo. Debería interrumpirse el tratamiento si se observa una elevación rápida de las aminotransferasas, hepatomegalia progresiva o acidosis metabólica/láctica de origen desconocido. Los síntomas digestivos benignos, como náuseas, vómitos y dolor abdominal, pueden indicar la aparición de acidosis láctica. Los casos graves, a veces con desenlace mortal, se asociaron con pancreatitis, fallo hepático/esteatosis hepática, fallo renal y valores más elevados de lactato sérico.

Coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): existen datos limitados sobre la seguridad y la eficacia de uso de adefovir en pacientes con hepatitis B crónica, coinfectados por el VIH. En la medida de lo posible, el tratamiento con adefovir dipivoxil de la hepatitis B de un paciente coinfectado por el VIH debería reservarse para los pacientes cuyo ARN del VIH esté controlado.

La resistencia al adefovir dipivoxil puede causar un rebrote en la carga viral, lo cual puede ocasionar una exacerbación de la hepatitis B y, en el marco de una función hepática disminuida, llevar a una descompensación hepática y un posible resultado de muerte. La respuesta virológica debe ser monitorizada estrechamente en pacientes tratados con adefovir dipivoxil, con mediciones cada 3 meses del ADN del VHB. Si ocurre un rebrote virológico, deben realizarse test de resistencias. En caso de que aparezca resistencia, debe modificarse el tratamiento.

Contiene lactosa monohidrato. Por tanto, los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
No administrar de forma concomitante con tenofovir.
El adefovir se excreta por vía renal, a través de una combinación de filtración glomerular y secreción tubular activa. La administración concomitante de 10 mg de adefovir dipivoxil con otros medicamentos que son eliminados por secreción tubular o que alteran la función tubular puede incrementar las concentraciones séricas de adefovir o del medicamento coadministrado.
El tacrolimus y la ciclosporina pueden afectar a la función renal, por lo que se recomienda una estrecha monitorización cuando alguno de estos agentes se coadministra con el adefovir dipivoxil.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Niños de 2-7 años: 0.3 mg/kg/dosis, una vez al día (dosis máxima: 10 mg).
Niños de 7-12 años: 0.25 mg/kg/dosis, una vez al día (dosis máxima: 10 mg).
Niños ≥12 años: 10 mg, una vez al día.

Administrar con o sin alimentos. No se deben administrar dosis superiores. Se desconoce la duración óptima del tratamiento.

En adultos, la interrupción del tratamiento puede considerarse del siguiente modo:
En pacientes HBeAg positivo sin cirrosis, el tratamiento debe administrarse al menos durante 6-12 meses después de que se confirme la seroconversión de HBe (pérdida de HBeAg y el ADN del VHB, con detección de anti-HBe) o hasta la seroconversión de HBs o si se produce una pérdida de eficacia. Los niveles de ALT y ADN del VHB en suero deben medirse regularmente tras la interrupción del tratamiento para detectar cualquier recaída virológica posterior.
En pacientes HBeAg negativo sin cirrosis, el tratamiento debe administrarse al menos hasta la seroconversión de HBs o hasta que haya evidencia de pérdida de eficacia. Cuando el tratamiento se prolongue durante más de 2 años, se recomienda una reevaluación periódica para confirmar que continuar con la terapia seleccionada es adecuado para el paciente.
No se recomienda suspender el tratamiento en pacientes con enfermedad hepática descompensada o cirrosis
Insuficiencia renal (en adultos):
Ajustar el intervalo de dosis en pacientes con un aclaramiento (CL) de creatinina <50 mL/min o en diálisis.
CL de creatinina entre 30-49 mL/min: 10 mg/48 h.
CL de creatinina <30 mL/min y diálisis: no se recomienda usar adefovir dipivoxil en estos pacientes y solo debe considerarse si los beneficios potenciales superan a los riesgos potenciales.
En aquellos pacientes con CL 10-29 mL: 10 mg/72 h. En hemodiálisis (HD): 10 mg cada 7 días tras la sesión.
En pacientes con insuficiencia hepática no hay necesidad de modificar la dosis.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas y signos: se han asociado las dosis diarias de adefovir 25-50 veces mayores (250 y 500 mg al día) que las recomendadas para el tratamiento de la infección crónica con VHB, administradas durante 14 días a sujetos VIH positivos, con efectos gastrointestinales de leves a moderados.

Tratamiento: si ocurre sobredosificación, el paciente debe ser vigilado para detectar una posible evidencia de toxicidad y debe proporcionarse el tratamiento de soporte necesario.

El adefovir puede eliminarse por hemodiálisis: la depuración mediana del adefovir por hemodiálisis, corregida considerando el peso, es de 104 mL/min. No se ha estudiado la eliminación del adefovir por diálisis peritoneal.

PRESENTACIÓN:
Caja con frasco con 30 tabletas de 10 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas