REACCIONES ADVERSAS:
Comunes (³ 1/100 a < 1/10): piel seca, dermatitis de contacto, ardor e irritación dérmica.
Poco comunes (³ 1/1,000 a £ 1/100): prurito y quemadura de sol.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El gel no debe aplicarse sobre la piel dañada, ya sea abierta (cortes o abrasiones) o con eczema.
No debe entrar en contacto con los ojos, boca, orificios nasales o membranas mucosas. En caso de que el producto entre en los ojos, lavar inmediatamente con agua tibia.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes.
INTERACCIONES:
No se han conducido estudios de interacción con el gel.
A partir de la experiencia previa con adapaleno y peróxido de benzoílo, no se conocen interacciones con otros productos medicinales que podrían ser usados de manera cutánea y concurrente con el gel.
Sin embargo, no deben usarse concurrentemente otros retinoides o peróxido de benzoílo o drogas con un modo de acción similar. Se debe tener precaución en el caso de que se usen productos cosméticos que tengan efectos de descamación, irritación o sequedad, ya que pueden producir efectos irritantes aditivos con el gel.
La absorción del adapaleno a través de la piel humana es baja, y por esta razón es poco probable que se produzca interacción con productos medicinales sistémicos.
La penetración percutánea del peróxido de benzoílo en la piel es baja y la sustancia medicinal es completamente metabolizada en ácido benzoico que es rápidamente eliminado. De esta manera, es poco probable que se produzca una potencial interacción del ácido benzoico con productos medicinales sistémicos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: los estudios realizados en animales a través de la vía oral han demostrado toxicidad reproductiva con una exposición sistémica alta. La experiencia clínica con adapaleno y peróxido de benzoílo aplicado en forma local durante el embarazo es limitada pero los pocos datos disponibles no son indicativos de efectos dañinos en pacientes expuestos en los primeros meses del embarazo.
Lactancia: no se realizó ningún estudio de transferencia de leche en animales o seres humanos después de la aplicación cutánea del gel. No se prevén efectos en el lactante ya que la exposición sistémica de la mujer que amamanta es insignificante.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: cutánea.
El gel debe aplicarse sobre todas las áreas afectadas por el acné una vez por día en la noche, sobre la piel limpia y seca. Debe aplicarse una capa delgada de gel, con la yema de los dedos, evitando el contacto con los ojos y los labios.
En el caso de que ocurra irritación, se le debe indicar al paciente que use humectantes no comedogénicos, que use la medicación con menos frecuencia (por ejemplo día y medio), que suspenda el uso de manera transitoria o que discontinúe el uso en su totalidad.
La duración del tratamiento debe ser determinada por el médico sobre la base de la condición clínica. Los primeros signos de mejoría clínica por lo general aparecen después de 1 a 4 semanas de tratamiento.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de ingestión accidental, deben tomarse las medidas sintomáticas adecuadas.
PRESENTACIONES:
Caja con tubo de 30 gramos.
Caja con tubo de 60 gramos.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.