FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Los ácidos grasos omega 3, que incluyen EPA y DHA tiene un amplio espectro de beneficios, se sabe especialmente que ejercen efectos protectores cardiovasculares, lo que ayuda a reducir ciertos parámetros de riesgo cardiovascular, como regular las concentraciones de lípidos en plasma (por ejemplo colesterol y triglicéridos) y presión arterial.
Informes recientes en los que se combinan los resultados de estudios clínicos prospectivos y estudios epidemiológicos de personas sanas y sujetos con historia de enfermedades cardiovasculares indican que la mayor parte de la disminución de riesgo de una arteriopatía coronaria (CAD) se debe al consumo modesto de ácidos grasos omega 3: aproximadamente 250-500 mg/d de EPA y DHA.
Las vitaminas y los minerales son necesarios para las funciones metabólicas normales, así como corregir y prevenir la alteración del metabolismo celular en situaciones de mayor demanda.
Los antioxidantes como la vitamina C y E, así como el selenio pueden actuar contra la formación de placas en los vasos sanguíneos, previniendo así complicaciones de enfermedades cardiovasculares.
La condición baja de las vitaminas del grupo B (como ácido fólico, vitaminas B6 y B12) se relaciona con elevadas concentraciones de homocisteína en plasma que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Las concentraciones bajas de vitamina D se asocian a los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como presión arterial y síndrome metabólico, así como eventos de enfermedades cardiovasculares.
REACCIONES ADVERSAS:
Es posible que, si se toma el producto en ayuno, en ocasiones se presenten reacciones gastrointestinales como sensación de plenitud, presión en el estómago, náusea y vómito.
La toma concomitante con alimentos puede reducir la probabilidad de reacciones gastrointestinales.
Se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Se ha demostrado que altas dosis (> 4 g/día) de ácidos grasos omega 3 (en particular, ricos en EPA, ácido eicosapentaenoico) incrementan el tiempo de sangrado, disminuye la agregación plaquetaria, viscosidad sanguínea y fibrinógenos. Sin embargo, no se tienen estudios clínicos que proporcionen evidencia de una mayor pérdida sanguínea debido a la ingesta de ácidos grasos omega 3.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes bajo administración concomitante de preparaciones de vitamina D, durante el tratamiento con vitamina D, hipervitaminosis D y en pacientes con hipersensibilidad manifiesta a cualquier ingrediente de la fórmula. Este producto está contraindicado en pacientes con historia de alergia a la soya o cacahuates.
Menores de 18 años.
Está contraindicado su uso en pacientes con hipercalcemia, hipercalciuria, cálculos renales de calcio o anemia megaloblástica.
Este producto no se debe administrar a pacientes con condiciones de sobrecarga de hierro o con problemas de control de hierro (como hemocromatosis, talasemia, anemia sideroblástica).
INTERACCIONES:
No se esperan interacciones con la cantidad de hierro contenida en la dosis recomendada del medicamento.
En particular, las dosis elevadas de ácido fólico (4 mg/día) pueden reducir el efecto de los medicamentos antiepilépticos y anticonvulsivos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se tienen estudios controlados de embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos (mayores de 50 años): se recomienda una dosis de una cápsula diaria, preferencia con el desayuno.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación o ingesta accidental, que no son de esperarse, se recomienda favorecer la eliminación del medicamento y en su caso, aplicar medidas sintomáticas.
PRESENTACIONES:
Caja con blíster con 30 o 60 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.