CÓDIGO ATC:
M05BA06.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento y prevención la osteoporosis posmenopáusica.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La absorción de ibandronato por vía oral se produce en el tracto gastrointestinal superior. Las concentraciones plasmáticas aumentan de forma lineal con la dosis de hasta 50 mg de ingesta oral y aumenta de forma no lineal por encima de esta dosis.
Después de una dosis oral, el tiempo para alcanzar las concentraciones máximas de ibandronato plasma fue de 0.5 a 2 horas en mujeres posmenopáusicas sanas en ayunas. La biodisponibilidad oral media de la dosis de 2.5 mg de ibandronato es de alrededor del 0.6% en comparación con la administración intravenosa. El grado de absorción se ve afectada por los alimentos o bebidas (excepto el agua) . La biodisponibilidad oral del ibandronato se reduce en un 90% cuando se administra concomitantemente con un desayuno estándar. No hay una reducción significativa en la biodisponibilidad cuando se toma el ibandronato al menos 60 minutos antes de una comida. Sin embargo, tanto la biodisponibilidad y el efecto sobre la densidad mineral ósea (DMO) se reducen cuando los alimentos o las bebidas se tomen menos de 60 minutos después de una dosis.
La eliminación plasmática del ibandronato es multifásica. Su aclaramiento renal y la distribución en el hueso constituyen una disminución rápida y temprana de las concentraciones plasmáticas, reduciéndose al 10% de la Cmax dentro de 3 o 8 horas después de la administración intravenosa u oral, respectivamente. Esto es seguido por una fase de eliminación más lenta a medida que el ibandronato se redistribuye de nuevo en la sangre de la médula. La semi-vida aparente terminal para ibandronato depende generalmente de la dosis estudiada y de la sensibilidad del ensayo. La semi-vida terminal aparente observado para el ibandronato en forma de comprimidos de 150 mg tras la administración oral a mujeres posmenopáusicas sanas oscila desde 37 hasta 157 horas.
REACCIONES ADVERSAS:
Dolor de cabeza; hipocalcemia; diarrea, dispepsia, dolor abdominal; alteración cutánea; artralgia, mialgia, dolor musculoesquelético, calambres musculares, rigidez musculoesquelética, dolor de espalda; enf. pseudogripal. Además por vía oral, esofagitis, gastritis, reflujo gastroesofágico, náuseas, estreñimiento; fatiga. Además por vía I.V., infección; alteraciones paratiroideas; mareos, disgeusia; cataratas; bloqueo de rama; faringitis; vómitos, alteración dental; equimosis, artrosis, alteración articular; pirexia, edema periférico, astenia, sed; aumento de la Gamma-GT, aumento de la creatinina.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El ibandronato, como otros bisfosfonatos administrados por vía oral, puede causar irritación local de la mucosa gastrointestinal superior. Debido a estos efectos irritantes y al potencial de empeoramiento de una enfermedad subyacente, se debe tener precaución cuando el ibandronato a pacientes con problemas gastrointestinales superiores activos (el esófago de Barrett, disfagia, y otras enfermedades esofágicas, gastritis, duodenitis o úlceras).
Se han reportado en pacientes que reciben tratamiento con bifosfonatos orales experiencias esofágicas adversas, tales como esofagitis, úlceras y erosiones esofágicass, ocasionalmente con sangrado y raramente seguidas de estenosis esofágica o perforación, En algunos casos, estas han sido graves y requirieron hospitalización. Por lo tanto, los médicos deben estar atentos a cualquier signo o síntoma que indique una posible reacción esofágica y los pacientes deben ser instruidos para buscar atención médica si desarrollan disfagia, odinofagia, dolor retroesternal o aparición o empeoramiento de la acidez estomacal.
El riesgo de experiencias adversas esofágicas graves parece ser mayor en los pacientes que se acuestan después de tomar bisfosfonatos orales y / o que no pueden tragar una el vaso lleno de agua. En los pacientes que no pueden cumplir las instrucciones de administración debido a una discapacidad mental, la terapia con ibandronato debe utilizarse bajo la supervisión apropiada.
Ha habido informes posteriores a la comercialización de úlceras gástricas y duodenales con el uso de bisfosfonatos orales, algunas graves y con complicaciones.
Se ha descrito hipocalcemia en pacientes tratados con ibandronato. Antes de comenzar el tratamiento con ibandronato, se debe tratar la hipocalcemia y otras alteraciones del metabolismo óseo y mineral. Instruir a los pacientes para que tomen suplementos de calcio y vitamina D si su ingesta en la dieta es inadecuada.
Ha sido reportado dolor óseo grave y ocasionalmente incapacitante, así como dolor de las articulaciones, y/o dolor muscular en pacientes tratados con ibandronato otros bisfosfonatos. El tiempo hasta la aparición de los síntomas varía de un día a varios meses después de comenzar el tratamiento. La mayoría de los pacientes tuvieron un alivio de los síntomas después de discontinuar el fármaco. Un subgrupo presentó recurrencia de los síntomas al reexponerse el mismo fármaco u otro bifosfonato. Considerar la posibilidad de suspender el tratamiento si se presentan síntomas graves.
La osteonecrosis de la mandíbula que puede ocurrir espontáneamente, se asocia generalmente con extracciones dentales y/o infección local con retraso en la cicatrización, y se ha informado en pacientes tratados con bisfosfonatos, incluyendo el ibandronato. Los factores de riesgo conocidos para la osteonecrosis de la mandíbula incluyen procedimientos invasivos dentales (por ejemplo, extracción de dientes, implantes dentales, cirugía de los huesos), diagnóstico de cáncer, terapias concomitantes (por ejemplo, quimioterapia, corticosteroides), la mala higiene oral y trastornos comórbidos (por ejemplo, enfermedad periodontal y/u otra enfermedad, la anemia, coagulopatía, infección dental pre-existente, y dentaduras mal ajustadas . El riesgo de osteonecrosis mandibular puede aumentar con la duración de la exposición a los bifosfonatos.
Para los pacientes que requieren procedimientos dentales invasivos, la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos reduce el riesgo de osteonecrosis de la mandíbula. Los pacientes que desarrollen osteonecrosis mandibular durante la terapia con bifosfonatos deben recibir atención quirúrgica. En estos pacientes, la extensa cirugía dental para el tratamiento de la ONM puede agravar la situación. La interrupción del tratamiento con bisfosfonatos debe considerarse en función de la evaluación beneficio/riesgo individual.
Se han reportado fracturas de la diáfisis femoral en pacientes tratados con bifosfonatos. Estas fracturas pueden ocurrir en cualquier parte de la diáfisis femoral desde justo debajo del trocánter menor por encima de la extensión supracondílea y son oblicuos transversales en su a orientación sin evidencia de trituración. La causalidad no ha sido establecida debido a que estas fracturas también se producen en pacientes con osteoporosis que no han sido tratados con bisfosfonatos. Estas fracturas de fémur atípicas ocurren más comúnmente con un mínimo o ningún trauma a la zona afectada. Pueden ser bilaterales y muchos pacientes reportar dolor prodrómico en la zona afectada. Por lo general se presenta como un dolor sordo muslo, semanas o meses antes de que ocurra una fractura completa. En muchos casos pacientes también estaban recibiendo tratamiento con glucocorticoides (por ejemplo, prednisona) en el momento de la fractura.
En cualquier paciente con antecedentes de exposición a bisfosfonatos que se presente con dolor en la ingle o el muslo se debe sospechar una fractura atípica y debe ser evaluado para descartar una fractura de fémur incompleta. Los pacientes que presentan una fractura atípica también deben ser evaluados para los síntomas y signos de fractura en la extremidad contralateral. Debe considerarse la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos en espera de una evaluación del riesgo / beneficio, de manera individual.
El ibandronato no está recomendado para uso en pacientes con insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 30 mL/min.).
CONTRAINDICACIONES:
El ibandronato está contraindicado en pacientes con las siguientes condiciones:
Anormalidades del esófago que retrasan el vaciado esofágico, como estenosis o acalasia.
Incapacidad para permanecer de pie o sentarse erguido durante al menos 60 minutos.
Hipocalcemia.
Hipersensibilidad conocida al ibandronato o cualquiera de los componentes de su formulación. Se han notificado casos de anafilaxia.
INTERACCIONES:
Los productos que contienen calcio y otros cationes multivalentes (como aluminio, magnesio, hierro) pueden interferir con la absorción de iibandronao. Por lo tanto, de debe instruir a los pacientes para que tome el ibandronato al menos 60 minutos antes que otros medicamentos orales, incluyendo medicamentos que contengan cationes polivalentes (tales como antiácidos, suplementos o vitaminas). Además, los pacientes deben esperar por lo menos 60 minutos después de la administración antes de tomar cualquier otro medicamento oral.
Debido a que la aspirina, los AINEs y los bisfosfonatos se asocian con irritación gastrointestinal, se debe tener precaución en el uso concomitante de aspirina o AINEs e ibandronato.
En voluntarios sanos, la administración concomitante de ranitidina resultó en un 20% de aumento en la biodisponibilidad de ibandronato, que no se considera clínicamente relevante.
Los bisfosfonatos son conocidos por interferir con el uso de agentes de contraste para obtener imágenes óseas. No se han realizado estudios específicos con ibandronato.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El ibandronato se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que el ibandronato debe utilizarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para la madre y el feto.
Los bisfosfonatos se incorporan en la matriz ósea, desde donde son liberados gradualmente durante períodos de semanas a años. El grado de incorporación de bisfosfonato en el hueso adulto, y por lo tanto, la cantidad disponible para la liberación de nuevo en la circulación sistémica, está directamente relacionada con la dosis total y la duración de uso de bisfosfonatos. Aunque no existen datos sobre el riesgo fetal en humanos, los bisfosfonatos causan daño fetal en animales, y los datos en animales sugieren que la absorción de los bifosfonatos en el hueso fetal es mayor que en el hueso de la madre. Por lo tanto, hay un riesgo teórico de daño fetal (por ejemplo, anomalías esqueléticas y otras anomalías) si una mujer se queda embarazada después de completar un curso de tratamiento con bisfosfonatos. El impacto de las variables como el tiempo entre la interrupción del tratamiento con bisfosfonatos para la concepción, el bisfosfonato concreto utilizado, y la vía de administración (intravenosa versus oral) sobre este riesgo no ha sido establecida.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos: la dosis de ibandronato es de 150 mg tomados una vez al mes en la misma fecha cada me
PRESENTACIÓN:
Caja con envase de burbuja con 1 tableta de 150 mg.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.