Farmateca

Farmateca logo
Search

Ácido fólico, biotina, cobre, cromo, hierro, magnesio, molibdeno, nicotinamida, omega 3, ácidos grasos, selenio, vitamina a (retinol), vitamina B1 (tiamina), vitamina B12 (cobalamina, cianocobalamina, hidroxocobalamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B (ascórbico, ácido), vitamina D3, vitamina E (tocoferol), yodo y zinc cápsulas

COMPOSICIÓN:
Cada cápsula contiene ácidos grasos omega 3 300.000 mg, retinol (vitamina A) 3636.360 U.I., colecalciferol (vitamina D3) 200.000 U.I., tocofersolán (vitamina E) 15.000 UI tiamina (vitamina B1) 1.2864 mg,  riboflavina (vitamina B2) 1.400 mg, piridoxina (vitamina B6) 1.5636 mg, ácido ascórbico (vitamina C) 85.000 mg, nicotinamida 18.000 mg, cianocobalamina (vitamina B12) 2.600 mg, biotina 0.030 mg, ácido fólico 0.600 mg, hierro 27.000 mg, zinc 11.000 mg, magnesio 10.000 mg, cobre 1.000 mg, iodo 0.200 mg, selenio 0.060 mg, molibdeno 0.050 mg, cromo 0.030 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Deficiencia de los componentes de la fórmula en el embarazo. Ayuda a prevenir enfermedades del tubo neural en el feto por deficiencia de ácido fólico.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El ácido fólico es una coenzima que transporta fragmentos de carbono en el metabolismo de los aminoácidos y la síntesis de ácidos nucleicos. Su deficiencia provoca alteraciones en la síntesis proteica y la división celular, efecto notable en periodos de crecimiento acelerado, como en la etapa gestacional, donde se observa un incremento de la incidencia de defectos del cierre del tubo neural. Su absorción ocurre en las mucosas duodenal y yeyunal alta. Se transporta rápidamente a los tejidos, en el hígado reduce y metila y después es transportado hacia la bilis para su resorción intestinal y liberación a los tejidos. Se excreta por bilis principalmente.
El palmitato de retinol se absorbe sólo en alrededor de 33% y es dependiente de la bilis y grasa intestinal. Su metabolito retinol se reesterifica y se distribuye a la linfa, para ser transportado por los vasos linfáticos hacia el hígado. Circula unido a lipoproteínas y se distribuye en hígado, suprarrenales, testículos y tejido adiposo. Sus metabolitos se eliminan por orina y heces.
La vitamina D participa en el metabolismo óseo al regular la homeostasis mineral. Se absorbe en el intestino delgado, distribuyéndose dentro de los quilomicrones de la linfa. Circula en la sangre unida a una α-globulina específica. Se almacena en los depósitos grasos y se elimina principalmente por bilis y un pequeño porcentaje por orina.
La vitamina E tiene una importante función antioxidante, se absorbe en tubo digestivo con una variación de 20 a 80% y depende de la bilis. Entra al torrente sanguíneo en quilomicrones por medio de la linfa, es captada en hígado y se secreta en lipoproteínas de muy baja densidad. Se distribuye en todos los tejidos y en las reservas tisulares, principalmente hígado y tejido adiposo. 70 a 80% se excreta en bilis y el resto en metabolitos urinarios.
Las vitaminas integrantes del complejo B funcionan como coenzimas que participan en diversas reacciones bioquímicas relacionadas con el metabolismo. En general, se absorben a nivel intestinal, por transporte activo o facilitado y se distribuyen en todos los tejidos. Si se ingieren de acuerdo a las dosis diarias recomendadas su excreción urinaria es muy baja.
El ácido ascórbico es importante debido a su acción antioxidante, a su actividad en el metabolismo (principalmente durante el crecimiento y la recuperación) y por su intervención en la formación de hemoglobina. Se absorbe en intestino por un proceso dependiente de energía y dosis. Se distribuye por sangre a todos los tejidos. La excreción urinaria depende de la dosis ingerida y la concentración plasmática. La niacina (nicotinamida) es componente de coenzimas metabólicas. Se absorbe con facilidad en tubo digestivo y se distribuye en todos los tejidos. A dosis terapéuticas, sólo se excretan pequeñas cantidades sin cambio en la orina.
El hierro se absorbe en la mucosa intestinal. Se transporta directamente al plasma o se almacena como ferritina en mucosas. Los sitios predominantes de distribución son la hemoglobina, la mioglobina y otras enzimas; los dos sitios principales de almacenamiento son el sistema reticuloendotelial y los hepatocitos. Hasta 66% del hierro se excreta por tubo digestivo y el resto por piel descamada y orina.
El zinc posee las propiedades de precipitar las proteínas y de formar parte de ciertas enzimas. Se absorbe a nivel intestinal, se deposita en grandes cantidades en hueso y músculo y se excreta principalmente a nivel intestinal.
El magnesio interviene en la conducción nerviosa, en la contracción muscular y en la activación enzimática. Sólo se absorbe alrededor de 50%, aproximadamente 30% del Mg se reabsorbe en el túbulo proximal y otro 65% en el asa de Henle.
El cobre forma parte de la hemoglobina al participar en la absorción y en la movilización tisular del hierro. Su concentración y reserva en el feto incrementa sustancialmente como protección en los primeros meses de vida.
El iodo es rápida y casi completamente absorbido y transportado a la glándula tiroides, saliva y glándulas gástricas. Principalmente se une a proteínas para la formación de hormonas tiroideas. Es transportado parcialmente al riñón para su excreción al tracto gastrointestinal y orina; después de su excreción GI es resorbido y distribuido. Su excreción es a nivel renal principalmente y gastrointestinal. Pequeñas cantidades son excretadas en la leche.
El cromo juega un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos. Su absorción intestinal es de aproximadamente 0.5 a 2%, con una relación inversa respecto al aporte. Se excreta casi completamente a través de la orina.
El selenio tiene una actividad antioxidante e inmunomoduladora. El selenio es absorbido eficientemente en el intestino delgado y se transporta vía porta al hígado, donde una fracción es extraída por los hepatocitos y la cantidad restante es transportada por circulación a otros tejidos. Los metabolitos son excretados por orina predominantemente.
El molibdeno es indispensable en la actividad de algunas enzimas involucradas en el catabolismo, incluyendo el de las purinas y aminoácidos. Se absorbe rápidamente en el estómago e intestino delgado hasta 93%, se transporta por circulación porta a hígado y vía sistémica a otros tejidos, principalmente a hígado y riñón. Se excreta en la orina y en menor proporción en bilis.
Los ácidos grasos omega 3, incluyendo el DHA, son constituyentes naturales de los lípidos, indispensables para el mantenimiento y formación de los fosfolípidos de las membranas celulares. Durante la etapa gestacional y en la lactancia, el cerebro del producto parece tener mayor demanda y afinidad por el DHA. Después de su ingestión, los ácidos triacilglicéridos omega 3, incluyendo el DHA y EPA (ácido eicosapentaenoico), son hidrolizados vía lipasas para formar monoglicéridos y ácidos grasos libres. En los enterocitos se lleva a cabo la reacilación, formando nuevamente ácidos triacilglicéridos, que se unen a fosfolípidos, colesterol y apoproteínas en forma de quilomicrones. Los quilomicrones se distribuyen en los linfáticos y de ahí son transportados a la circulación sistémica. En la circulación, los quilomicrones son degradados por la lipoproteína-lipasa, y el DHA y EPA son transportados a diversos tejidos, donde se utilizan principalmente para la síntesis de fosfolípidos. El DHA y EPA forman parte de los componentes de los fosfolípidos en las membranas celulares. Estos fosfolípidos se incorporan en las membranas celulares de los eritrocitos, plaquetas y neuronas, entre otras. Durante el desarrollo fetal, el DHA parece ser preferentemente transportado a través de la placenta en la circulación fetal, donde los eritrocitos contribuyen en el transporte de DHA al feto. Existe una correlación directa entre el contenido de DHA en plasma materno y la leche materna, así como entre el contenido de DHA en leche materna y en fosfolípidos plasmáticos del lactante, lo cual muestra que el DHA en mujeres lactando se distribuye y excreta por leche materna y después al plasma del infante, distribuyéndose posteriormente a la circulación sistémica.

REACCIONES ADVERSAS:
Si el medicamento se administra sin haber ingerido alimentos, ocasionalmente pueden presentarse reacciones gastrointestinales: sensación de pesadez estomacal, presión en el estómago, náuseas, vómito, constipación, diarrea.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
A dosis recomendadas, no hay precauciones especiales. Deberá consultar a su médico en caso de que planee el consumo de suplementos alimenticios o vitamínicos adicionales.

CONTRAINDICACIONES:
Consulte a su médico antes de tomar este producto si: está tomando vitamina D, padece insuficiencia renal o problemas del metabolismo de hierro.
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
Tetraciclinas, antiepilépticos, anticonvulsivos, L-dopa.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Una cápsula diaria con el desayuno.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Dadas las características hidrosolubles de las vitaminas, la sobredosis sería rápidamente eliminada por vía urinaria y/o secreciones corporales. En el remoto caso de reacciones de hipersensibilidad, debe suspenderse de inmediato su uso.

PRESENTACIÓN:
Caja con 30 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cápsulas gelatina dura

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas