CÓDIGO ATC:
A11GA01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El ácido ascórbico (vitamina C) está indicado en el tratamiento y/o prevención de la deficiencia de Vitamina C y para disminuir los síntomas del resfriado común en diabéticos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El ácido ascórbico es absorbido por el tracto gastrointestinal y es distribuido en los tejidos del cuerpo. Se aumentan las concentraciones del plasma del ácido ascórbico como se ingiere la dosis hasta que una meseta se alcance diariamente con las dosis de aproximadamente 90 a 150 mg. El cuerpo almacena ácido ascórbico aproximadamente 1.5 g aunque se puede almacenar concentraciones superiores a 200 mg diariamente. La concentración es superior en los leucocitos y plaquetas que en los eritrocitos y plasma. En los estados de deficiencia la concentración en los leucocitos disminuye en una proporción lenta y se ha considerado que es buen criterio para la evaluación de deficiencia de la concentración en el plasma.
El ácido ascórbico se oxida reversiblemente al ácido di-hidroascórbico, parte es metabolizado a ascorbato 2-sulfato qué es inactivo y ácido oxálico que se excreta en la orina. El ácido ascórbico en exceso en el cuerpo necesita ser rápidamente eliminado por la orina, esto generalmente ocurre con succiones que exceden 200 mg diariamente. El ácido ascórbico atraviesa la placenta y se distribuye en la leche del pecho. Esto es removido por la hemodiálisis.
El ácido ascórbico se absorbe con facilidad desde el intestino por medio de un proceso dependiente de la energía, que es saturable y dependiente de la dosis.
La absorción del ascorbato de la dieta es casi completa. Cuando se administra vitamina C en una dosis única por vía oral, la absorción disminuye desde 75% a 1 g, hasta 20% a 5 g.
El ácido ascórbico se encuentra en el plasma y está distribuido de modo omnipresente en las células del organismo. Las concentraciones de la vitamina en los leucocitos a veces se utilizan para representar a las que hay en los tejidos y son menos sensibles a agotamiento que el plasma. Los leucocitos en adultos saludables tienen concentraciones de aproximadamente 27 µg de ácido ascórbico por 108 células. Las concentraciones plasmáticas también varían con el consumo. La ingestión adecuada se relaciona con cifras de más de 0.5 mg/dL(28 µM), en tanto en individuos con escorbuto manifiesto se observaron cifras de 0.15 mg/dL (8.5 µM).
REACCIONES ADVERSAS:
Las reacciones secundarias con el uso del ácido ascórbico son raras y no suceden cuando se administra a dosis terapéuticas.
A dosis altas puede producir irritación gastrointestinal, náusea, vómito, cefalea, calambres abdominales, diarrea y flatulencia que desaparecen al suspender el medicamento. Aumento leve de la micción con dosis superiores a 600 mg al día.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Adminístrese con precaución en pacientes con oxaluria y deficiencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, debe tenerse cuidado porque puede causar anemia hemolítica.
El uso excesivo de este producto puede causar degradación del esmalte dental e incrementar la incidencia de caries.
No se administre más de la dosis recomendada.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Pacientes con úlcera péptica, gastritis o insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, bajo tratamiento con anticoagulantes.
No se recomienda su administración o debe vigilarse estrechamente en casos de gota, cistinuria, cirrosis, angina de pecho, acidosis tubular renal o hemoglobinuria nocturna paroxismal.
INTERACCIONES:
El ácido ascórbico puede afectar la actividad de Warfarina, Flufenazina, Ácido Acetilsalicílico, sales de hierro, anticoagulantes orales, Barbitúricos, tetraciclinas y Heparina. Con la administración de anticonceptivos orales es posible que se tenga una deficiencia de la vitamina C. Esta vitamina interfiere en la detección de glucosa en la orina. Incrementa los niveles de estrógenos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Debe ser administrado bajo vigilancia y responsabilidad del médico. Puede presentarse escorbuto en los niños de mujeres que durante el embarazo consumieron dosis altas de la vitamina C.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han reportado informes de la sobredosificación a la fecha. En caso de ingesta de dosis masiva se recomienda forzar la ingesta de líquido para inducir diuresis, monitoreo y vigilancia del paciente.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis: masticar 1 tableta acompañada con los alimentos dos o tres veces al día.
Mastíquese no se trague.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco con 30 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.