INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Prevención de eventos cardio y cerebrovasculares en pacientes que requieren tratamiento continuo con dosis baja de ácido acetilsalicílico y en riesgo de desarrollar úlceras gástricas y/o duodenales relacionadas con ácido acetilsalicílico.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Ácido acetilsalicílico: el ácido acetilsalicílico se absorbe principalmente en el intestino delgado superior, pero también en el estómago. La concentración plasmática máxima se alcanza en 40 minutos. El ácido acetilsalicílico se hidroliza con una vida media de 30 minutos a ácido salicílico. La hidrólisis de ácido acetilsalicílico se lleva a cabo en el plasma, hígado y eritrocitos. La vida media de ácido salicílico depende de la dosis, pero es generalmente de 2 a 3 horas con dosis menores de 3 g. En dosis terapéuticas, la unión de ácido salicílico a la albúmina es de 80%. El ácido salicílico y sus metabolitos se excretan en la orina.
Esomeprazol:
Absorción y distribución: esomeprazol es lábil al ácido y se administra oralmente como gránulos con recubrimiento entérico. In vivo la conversión a isómero R es insignificante. La concentración plasmática máxima de esomeprazol se presenta aproximadamente 3 horas después de la dosis. La biodisponibilidad absoluta es de 64% después de una dosis única de 40 mg y aumenta a 89% después de la administración repetida una vez al día. Para 20 mg de esomeprazol, los valores correspondientes son de 50% y 68%, respectivamente. El volumen de distribución aparente en estado estable en sujetos sanos es de aproximadamente 0.22 L/kg de peso corporal. El esomeprazol se une a las proteínas plasmáticas en 97%. La ingesta de alimento tanto demora como aumenta la absorción de esomeprazol, aunque esto no ejerce influencia importante en el efecto de esomeprazol en la acidez intragástrica.
Metabolismo y excreción: esomeprazol se metaboliza por completo a través del sistema citocromo P450 (CYP). La mayor parte del metabolismo de esomeprazol depende del CYP2C19 polimórfico, responsable de la formación de los metabolitos hidroxi y desmetil de esomeprazol. La parte restante depende de otra forma específica, CYP3A4, responsable de la formación de esomeprazol sulfona, el metabolito principal en plasma.
Ácido acetilsalicílico: el ácido acetilsalicílico inhibe la formación del tromboxano eicosanoide A2 mediante la acetilación covalente irreversible de una serina cercana al sitio activo de la ciclooxigenasa, la enzima que produce el precursor endoperóxido cíclico del tromboxano A2.
El tromboxano A2 es un inductor de vida corta de la agregación plaquetaria y un vasoconstrictor potente.
Las plaquetas no pueden sintetizar una enzima nueva, por lo que los efectos persisten a lo largo de toda la vida del trombocito, la cual es de 7 a 10 días.
Esomeprazol: el esomeprazol es el isómero S del omeprazol y reduce la secreción de ácido gástrico por un mecanismo de acción específico. Es un inhibidor específico de la bomba de ácido en la célula parietal. Tanto el isómero R como el S del omeprazol tienen actividad farmacodinámica similar.
Sitio y mecanismo de acción: esomeprazol es una base débil y se concentra y convierte a la forma activa en un ambiente altamente ácido del canalículo secretor de la célula parietal, donde inhibe la enzima H+ K+- ATPasa la bomba de ácido e inhibe la secreción de ácido tanto basal como estimulada.
REACCIONES ADVERSAS:
Aumento en el tiempo de sangrado; trastornos gastrointestinales: dispepsia, sangrado gastrointestinal severo, diarrea, flatulencia, náusea/vómito, constipación, resequedad en la boca; trastornos respiratorios: rinitis, asma, broncoespasmo; trastornos cutáneos y subcutáneos: urticaria; trastornos del sistema sanguíneo o linfático: leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia; trastornos del sistema inmune: reacciones de hipersensibilidad, edema periférico, hiponatremia, hipomagnesemia; trastornos psiquiátricos: insomnio, agitación, confusión, depresión, agresión, alucinación; trastornos del SNC: cefalea, mareo, parestesia, somnolencia, alteraciones del gusto; trastornos oculares: visión borrosa; trastornos del oído: vértigo; trastornos hepatobiliares: aumento en enzimas hepáticas; hepatitis con o sin ictericia; trastornos en tejido cutáneo y subcutáneo: dermatitis, prurito, urticaria, erupción, alopecia, fotosensibilidad, eritema multiforme, síndrome Stevens-Johnson; trastornos de los huesos artralgia, mialgia; trastornos renales y urinarios: nefritis intersticial; trastornos del sistema reproductor y mama: ginecomastia; trastornos generales y condiciones del sitio de administración: malestar, hiperhidrosis.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Esomeprazol y ácido acetilsalicílico: la administración oral de niveles de dosis altas, durante tres meses de una combinación de esomeprazol y ácido acetilsalicílico en un estudio de toxicidad con dosis repetida en perros únicamente mostró efectos aditivos. En este estudio no se observaron hallazgos toxicológicos nuevos ni inesperados.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a esomeprazol, benzimidazoles sustituidos y ácido acetilsalicílico, o a cualquier otro elemento de la formulación.
INTERACCIONES:
Ácido acetilsalicílico:
Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA): la administración concomitante de ácido acetilsalicílico puede disminuir los efectos hiponatrémicos e hipotensivos de los inhibidores de la ECA, debido a su efecto indirecto en la vía de conversión renina-angiotensina.
Acetazolamida: el uso concurrente de ácido acetilsalicílico y acetazolamida puede conllevar a altas concentraciones de acetazolamida en suero (y toxicidad), debido a la competencia por secreción en el túbulo renal.
Terapia con anticoagulantes/inhibidores de agregación plaquetaria diferentes al ácido acetilsalicílico: los pacientes con terapia de anticoagulación están en mayor riesgo de sangrado debido a las interacciones fármaco-fármaco y el efecto en plaquetas. El ácido acetilsalicílico puede desplazar warfarina de los sitios de unión a proteína, ocasionando prolongación tanto del tiempo de protrombina como del tiempo de sangrado. La combinación de terapia anticoagulante y ácido acetilsalicílico debe utilizarse con precaución debido a un aumento en el riesgo de sangrado. Existe un mayor riesgo de sangrado con la combinación de ácido acetilsalicílico y otros antiplaquetarios.
Anticonvulsivos: el salicilato puede desplazar la unión a proteína de la fenitoína y el ácido valproico, ocasionando una disminución en la concentración total de fenitoína y un aumento en los niveles séricos de ácido valproico.
Betabloqueadores: la administración concomitante de ácido acetilsalicílico puede disminuir los efectos hipotensores de los betabloqueadores debido a la inhibición de prostaglandinas renales, ocasionando disminución en el flujo sanguíneo renal y retención de líquidos y sal.
Diuréticos: la administración concomitante de ácido acetilsalicílico puede disminuir la efectividad de los diuréticos en pacientes con enfermedad renal subyacente o enfermedad cardiovascular, debido a la inhibición de prostaglandinas renales, ocasionando disminución del flujo sanguíneo renal y retención de líquidos y sal.
Metotrexato: el salicilato puede inhibir la depuración renal de metotrexato, ocasionando toxicidad en médula ósea, especialmente en personas de edad avanzada o con deterioro renal.
Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE’s): el uso concurrente de ácido acetilsalicílico con AINE’s puede aumentar el sangrado o llevar a función renal disminuida.
Hipoglucémicos orales: dosis moderadas de ácido acetilsalicílico pueden aumentar la efectividad de los fármacos hipoglucémicos, ocasionando hipoglucemia.
Esomeprazol:
Efectos de esomeprazol en la farmacocinética de otros fármacos: la disminución de acidez gástrica durante el tratamiento con esomeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones (IBP), pueden incrementar o disminuir la absorción de fármacos que dependen del pH gástrico. Como con otros fármacos que disminuyen la acidez intragástrica, la absorción de fármacos como: ketoconazol, intraconazol y erlotinib puede disminuir, mientras que la absorción de fármacos como: digoxina puede aumentar durante el tratamiento con esomeprazol y ácido acetilsalicílico. El tratamiento concomitante con omeprazol (20 mg al día) y digoxina en sujetos sanos aumentó la biodisponibilidad de la digoxina en un 10% (hasta 30% en dos de cada diez sujetos).
Esomeprazol inhibe CYP2C19, la principal enzima metabolizante de esomeprazol. la administración simultánea de esomeprazol 30 mg y diazepam resultó en una disminución del 45% en la depuración de este último por CYP2C19. Es poco probable que esta interacción tenga relevancia clínica. La administración concomitante de 40 mg de esomeprazol dio como resultado un aumento del 13% en los niveles plasmáticos de fenitoína en pacientes epilépticos; en este estudio no se requirió ajustar la dosis. La administración concomitante de 40 mg de esomeprazol a pacientes tratados con warfarina mostró que, a pesar de una ligera elevación en la concentración plasmática del isómero R menos potente de warfarina, los tiempos de coagulación permanecieron dentro del rango aceptado. Sin embargo, a partir de la comercialización se han reportado casos de elevación del INR (International Normalized Ranges) clínicamente significativos durante el tratamiento concomitante con warfarina. Se recomienda supervisión estrecha al iniciar y terminar el tratamiento con warfarina u otros derivados de cumarina.
Los resultados de estudios realizados en sujetos sanos han demostrado una interacción farmacocinética/farmacodinámica entre clopidogrel (dosis de carga 300 mg/dosis diaria de mantenimiento 75 mg) y esomeprazol (dosis oral diaria 40 mg), con una disminución promedio del 40% en la exposición al metabolito activo de clopidogrel, originando una disminución promedio del 14% en la inhibición máxima de la agregación plaquetaria (ADP inducida).
Sin embargo, es incierto hasta qué punto esta interacción es clínicamente importante. Un estudio prospectivo, aleatorizado (incompleto) (en más de 3,760 pacientes, comparando placebo con omeprazol 20 mg, en pacientes tratados con clopidogrel y AAS) y el análisis post-hoc de resultados no aleatorizados de largos estudios clínicos aleatorizados y prospectivos (en más de 47,000 pacientes) no mostraron evidencia alguna de un aumento en el riesgo de resultados cardiovasculares adversos cuando clopidogrel y los IBPs, como esomeprazol, se administran de forma concomitante.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Ácido acetilsalicílico: el ácido acetilsalicílico puede inhibir las contracciones del útero y demorar el parto. Puede además producir hipertensión pulmonar en el feto e insuficiencia respiratoria neonatal mediante el cierre intrauterino del ducto arterioso. Puede inhibirse la función trombótica del feto.
Tomar ácido acetilsalicílico dentro de los 5 días anteriores a la fecha estimada de parto aumenta la tendencia a sangrado en la madre y el feto/recién nacido. En el último trimestre, únicamente deberá administrarse ácido acetilsalicílico después de considerarlo cuidadosamente y en bajas dosis. El ácido acetilsalicílico no debe administrarse el día anterior a la fecha esperada de parto.
Esomeprazol: para esomeprazol se cuenta con datos clínicos limitados en embarazos expuestos al mismo. Los estudios en animales con esomeprazol no indicaron efectos perjudiciales directos o indirectos en relación con el desarrollo embrional/fetal. Los estudios en animales con mezcla racémica no indicaron efectos perjudiciales directos ni indirectos en relación con el embarazo, parto o desarrollo posnatal. Deberá tenerse cuidado al prescribirse a mujeres embarazadas.
Se desconoce si esomeprazol se excreta en la leche materna humana. No se han realizado estudios en mujeres lactantes. Por lo tanto, no deberá utilizarse esomeprazol durante la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos: la cápsula debe tragarse entera con líquido. No debe masticarse ni triturarse.
La dosis usual es 1 cápsula (81 mg/20 mg) una vez al día. Los factores de riesgo de úlcera incluyen: historial previo de enfermedad de úlcera péptica o edad ³60 años con historial de enfermedad arterial coronaria o edad ³65 años.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Ácido acetilsalicílico: la sobredosis de ácido acetilsalicílico puede dar como resultado los siguientes síntomas y signos, los cuales pueden presentarse después de algunas horas:
• Mareo, tinnitus, deterioro de la audición, irritación, ansiedad, alucinaciones, temblor, asterixis hiperventilación, sed, erupción, sudoración, nausea, vómito y dolor abdominal.
• En casos severos inconsciencia, convulsiones, coma, hipertermia.
• Alcalosis respiratoria inicial en adultos.
• Acidosis metabólica en niños y después de dosis grandes tanto en adultos como en niños.
• Hiperglucemia o hipoglucemia (en niños).
• Deshidratación, deficiencia de potasio, oliguria, fenómeno hemorrágico, daño en la función hepática, pancreatitis, edema pulmonar, rabdomiólisis, insuficiencia renal.
En caso de sobredosis deberán aplicarse las siguientes acciones:
• Inducción de vómito o lavado gástrico.
• Administración repetida de carbón activado.
• Laxante.
• Rehidratación, corrección de la alcalosis metabólica y del desequilibrio de electrolitos.
• Se deberá administrar intravenosamente una infusión de solución de bicarbonato, si fuera posible en cantidad suficiente para mantener diuresis alcalina a fin de aumentar la eliminación del fármaco.
• Deberá administrarse glucosa para controlar la acidosis metabólica.
• Deberá darse seguimiento al estado de la coagulación y en caso de ser necesario administrar transfusión de sangre o concentrado de trombocitos, plasma fresco y vitamina K.
• En casos severos y en pacientes con insuficiencia renal deberá practicarse hemodiálisis.
• Tratamiento sintomático de hipertermia, edema pulmonar y cerebral.
Esomeprazol: los síntomas descritos en relación con sobredosis deliberada de esomeprazol (experiencia limitada de dosis superiores a 240 mg/día), son pasajeros. Las dosis únicas de 80 mg de esomeprazol no produjeron eventos. Se desconoce un antídoto específico. El esomeprazol se une ampliamente a proteínas plasmáticas y por lo tanto no se dializa fácilmente. En cualquier caso de sobredosis, el tratamiento deberá ser sintomático y utilizarse medidas de apoyo general.
PRESENTACIONES:
Caja con 10, 20, 30 y 60 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.