INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado como auxiliar en el tratamiento de la cefalea tensional (dolor de cabeza), migraña o jaqueca. También ayuda en el dolor de cabeza ocasional causado por insomnio, posterior a traumatismos o aquel que se presentan durante el resfriado común. Posee acción analgésica y antipirética.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El paracetamol es rápida y completamente absorbido, alcanzándose concentraciones plasmáticas máximas entre los 15 minutos y las 2 horas después de su administración oral. Es extensamente metabolizado en el hígado y su aclaración corporal total corresponde a 5 mL min.-1 kg-1.
Tras una sobredosis de paracetamol, la acumulación de un metabolito hidroxilado, que normalmente es detoxificado tras su conjugación con glutatión, puede ser causa de daño hepático.
Sólo del 2 al 5% de la dosis de paracetamol administrado es eliminado intacto por la orina. La cafeína además tiene un fuerte antagonismo por ciertas prostaglandinas y un débil agonismo por otras. Aumenta ligeramente (10%) la tasa metabólica basal.
Su absorción es rápida en el tracto digestivo; se metaboliza en hígado y se elimina casi totalmente por heces; sólo el 1% puede ser recuperada en orina.
El ácido acetilsalicílico es el fármaco de elección en el tratamiento del dolor leve a moderado, ya que alivia el dolor por efecto central y periférico; se conoce que su sitio de acción central es el hipotálamo (por ello también tiene un efecto antipirético).
La biotransformación del ácido acetilsalicílico sucede en muchos tejidos, particularmente en el retículo endoplásmico y mitocondrias hepáticas, su excreción es por vía renal en forma de metabolitos de salicilato en un 85% y otros ácidos en un 5%. La vida media del ácido acetilsalicílico es de aproximadamente 15 minutos, la vida media de los salicilatos es de 2 a 3 horas en dosis bajas y de 15 a 30 horas en dosis altas. Esto debido a la posibilidad de producir salicilatos y otros metabolitos en el hígado.
REACCIONES ADVERSAS:
Náuseas, vómito, urticaria, ictericia, dolor epigástrico, gastritis, taquicardia y anorexia. En dosis mayores a las recomendadas puede existir leucopenia, anemia y daño hepático o renal.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debe emplearse con cautela en personas con enfermedad renal o hepática. No debe ingerir bebidas alcohólicas mientras esté tomando el medicamento.
CONTRAINDICACIONES:
No debe utilizarse en pacientes que cursen con varicela ni en menores de 14 años, ya que el consumo de ácido acetilsalicílico en estos estados se asocia con el síndrome de Reye. No se recomienda en personas con hipersensibilidad conocida al paracetamol (acetaminofén) o al ácido acetilsalicílico, ni en quienes tienen anemia o lesión hepática.
INTERACCIONES:
No debe tomarse con alcohol, desparasitantes, ketoconazol, anticoagulantes, derivados de la cumarina, anfetaminas, corticosteroides, sulfonilureas, alopurinol, metotrexato, espironolactona y furosemida. Debe evitar consumir alimentos con alto contenido de cafeína mientras esté tomando el medicamento.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El uso de este medicamento está contraindicado durante el embarazo y lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Para el dolor de cabeza en adultos y niños mayores de 14 años, tomar una tableta cada 8 horas.
En caso de migraña (dolor de cabeza intenso), tomar 2 tabletas cada 8 horas, sin exceder 6 tabletas al día.
PRESENTACIÓN:
Caja con frasco con 24 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.