INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el tratamiento preoperatorio de los síntomas moderados y graves de miomas uterinos en mujeres adultas en edad reproductiva.
Anticoncepción de emergencia dentro de las 120 horas (5 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El acetato de ulipristal se metaboliza en el hígado, lo más probable por el CYP3A4, y, en menor medida por CYP1A2 y CYP2D6. Los dos principales metabolitos que se ha demostrado que son farmacológicamente activos, pero en menor medida que el medicamento original. La vía principal de excreción es a través de las heces.
Como modulador selectivo de los receptores de la progesterona (SPRM), el acetato de ulipristal ocupa los receptores a los que normalmente se une la progesterona, impidiendo así que la hormona ejerza su efecto. Al actuar sobre los receptores de la progesterona afecta a la ovulación y previene así el embarazo, además de producir cambios en el endometrio de forma que, en el caso de que se haya producido una fecundación, impida la eventual anidación del embrión. De este modo, tendría un efecto antiimplantatorio o abortivo.
REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos adversos comunes incluyen dolor abdominal, alteraciones menstruales, náuseas y dolor de cabeza.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El acetato de ulipristal sólo debe prescribirse tras un diagnóstico meticuloso. Antes de prescribir el tratamiento, se debe asegurar de que la paciente no esté embarazada. Si se sospecha que la paciente está embarazada antes del inicio de un nuevo periodo de tratamiento, debe realizársele una prueba de embarazo.
Anticoncepción: no se recomienda el uso simultáneo de medicamentos orales que contengan progestágenos solos, de dispositivos intrauterinos liberadores de progestágenos, ni de anticonceptivos orales combinados aunque la mayoría de las mujeres que toman una dosis terapéutica de acetato de ulipristal desarrollan anovulación, se recomienda usar un método anticonceptivo no hormonal durante el tratamiento.
Cambios en el endometrio: el acetato de ulipristal ejerce una acción farmacodinámica específica sobre el endometrio: En las pacientes tratadas con acetato de ulipristal pueden observarse cambios en las características histológicas del endometrio. Estos cambios revierten tras el cese del tratamiento.
Dichos cambios histológicos se denominan “cambios endometriales asociados a moduladores del receptor de la progesterona” (PAEC, por sus siglas en inglés) y no deben confundirse con una hiperplasia endometrial.
Además, durante el tratamiento puede producirse un engrosamiento reversible del endometrio.
En caso de tratamiento intermitente repetido, se recomienda realizar un seguimiento periódico del endometrio. Dicho seguimiento incluye la realización de una ecografía anual, tras el regreso de la menstruación durante el periodo sin tratamiento.
Si se observa un engrosamiento del endometrio, que persista después del regreso de las menstruaciones durante los periodos sin tratamiento o tras los 3 meses posteriores al cese de los periodos de tratamiento, y/o si se observa un patrón menstrual alterado (ver “patrón menstrual”), debe realizarse una investigación, incluyendo una biopsia endometrial, con el fin de descartar otras afecciones subyacentes (inclusive, un tumor endometrial).
En caso de hiperplasia (sin atipia), se recomienda llevar un seguimiento conforme a la práctica clínica habitual (por ejemplo, un control de seguimiento 3 meses después). Si hay hiperplasia atípica, ésta debe investigarse y tratarse conforme a la práctica clínica habitual.
Ninguno de los periodos de tratamiento debe ser superior a 3 meses de duración, puesto que se desconoce el riesgo de efectos adversos sobre el endometrio en el caso de continuarse con el tratamiento sin interrupción.
Patrón menstrual: debe informarse a las pacientes de que el tratamiento con acetato de ulipristal habitualmente puede producir una notable reducción de las hemorragias menstruales (amenorrea) en el curso de los primeros 10 días de tratamiento. Si persisten hemorragias excesivas, las pacientes deben comunicárselo a su médico. En general, los ciclos menstruales vuelven a la normalidad en un plazo de 4 semanas tras cada periodo de tratamiento.
Si, durante el tratamiento intermitente repetido, tras reducción inicial de las hemorragias o amenorrea, aparece un patrón menstrual alterado persistente o inesperado (por ejemplo, hemorragias intermenstruales), debe investigarse el endometrio, incluyendo una biopsia endometrial, con el fin de excluir otras afecciones subyacentes (inclusive, un tumor endometrial).
El tratamiento repetido intermitente se ha estudiado con hasta un máximo de 4 periodos de tratamiento intermitentes.
Insuficiencia renal: no se espera que la insuficiencia renal altere significativamente la eliminación de acetato de ulipristal. Dada la ausencia de estudios específicos, no se recomienda utilizar acetato de ulipristal en pacientes con insuficiencia renal grave a menos que se siga estrechamente la evolución de la paciente.
Insuficiencia hepática: No se dispone de experiencia terapéutica con el acetato de ulipristal en pacientes con insuficiencia hepática. Se espera que la insuficiencia hepática altere la eliminación de acetato de ulipristal, provocando una mayor exposición al fármaco (ver propiedades farmacocinéticas en farmacocinética y farmacodinamia). Este hecho no se considera clínicamente relevante en las pacientes con alteraciones leves de la función hepática. Sin embargo, no se recomienda utilizar acetato de ulipristal en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave, a menos que se siga estrechamente la evolución de la paciente.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
Embarazo y lactancia.
Hemorragias genitales de etiología desconocida o por motivos diferentes a los fibromas uterinos.
Cáncer uterino, cervical, ovárico o mamario.
INTERACCIONES:
Posibilidad de que otros medicamentos afecten al acetato de ulipristal:
Anticonceptivos hormonales: el acetato de ulipristal tiene una estructura tipo esteroide y actúa como modulador selectivo del receptor de la progesterona, ejerciendo efectos predominantemente inhibidores sobre dicho receptor. Por eso, probablemente los anticonceptivos hormonales y los progestágenos reduzcan la eficacia del acetato de ulipristal, por acción competitiva sobre el receptor de la progesterona. Por lo tanto, no se recomienda la administración simultánea de medicamentos que contengan progestágenos.
Inhibidores de la isoenzima CYP3A4: después de la administración de propionato de eritromicina (500 mg, dos veces al día durante 9 días), que es un inhibidor moderado de la isoenzima CYP3A4, a mujeres sanas voluntarias, la concentración máxima (Cmáx.) y el área bajo la curva (ABC) del acetato de ulipristal se multiplicaron por 1,2 y por 2,9, respectivamente; el ABC del metabolito activo del acetato de ulipristal se multiplicó por 1,5, mientras que la Cmáx. del metabolito activo se redujo (x 0.52).
Después de la administración de ketoconazol (400 mg, una vez al día durante 7 días), que es un potente inhibidor de la isoenzima CYP3A4, a mujeres sanas voluntarias, la concentración máxima (Cmáx.) y el área bajo la curva (ABC) del metabolito activo del acetato de ulipristal se multiplicó por 2,4, mientras que la Cmáx. del metabolito activo se redujo (x 0.53).
No se considera necesario realizar ningún ajuste de la dosis para la administración de acetato de ulipristal a pacientes que reciben, a la vez, tratamiento a base de inhibidores ligeros de la CYP3A4. No se recomienda coadministrar inhibidores moderados o potentes de la CYP3A4 y acetato de ulipristal (ver sección precauciones generales).
Inductores de la isoenzima CYP3A4: después de la administración de rifampicina (300 mg dos veces al día durante 9 días), que es un potente inductor de la isoenzima CYP3A4, a mujeres sanas voluntarias, la concentración máxima (Cmáx.) y el área bajo la curva (AUC) del acetato de ulipristal y de su metabolito activo se redujeron notablemente (en un 90% o más), y la semivida del acetato de ulipristal se redujo 2,2 veces, lo que se corresponde con una reducción aproximada equivalente a una división por 10 de la exposición al acetato de ulipristal. No se recomienda el uso simultáneo de acetato de ulipristal y de inductores potentes de la CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina, rifabutina, carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, fosfenitoína, fenobarbital, primidona, hipérico, efavirenz, nevirapina, uso prolongado de ritonavir) (ver sección precauciones generales).
Medicamentos que afectan al pH gástrico: la administración de acetato de ulipristal (tableta de 10 mg) junto con el inhibidor de la bomba de protones esomeprazol (20 mg diarios durante 6 días) dio lugar a una Cmáx. media aproximadamente un 65% inferior, un retraso en el Tmax. (de una mediana de 0.75 horas a 1.0 horas) y un ABC media un 13% mayor. No se espera que el efecto de los medicamentos que incrementan el pH gástrico sea clínicamente relevante en la administración diaria de tabletas de acetato de ulipristal.
Posibilidad de que el acetato de ulipristal afecte a otros medicamentos:
Anticonceptivos hormonales: el acetato de ulipristal puede interferir con la acción de los anticonceptivos hormonales (que contengan sólo progestágenos, dispositivos liberadores de progestágenos o anticonceptivos orales combinados) y de los progestágenos administrados por otros motivos. Por lo tanto, no se recomienda la administración simultánea de medicamentos que contengan progestágenos (ver sección Precauciones generales). Durante los 12 días siguientes al cese del tratamiento con acetato de ulipristal, no deben tomarse medicamentos que contengan progestágenos.
Sustratos de la glicoproteína P (GP-p): de la información obtenida de estudios in vitro se desprende que el acetato de ulipristal puede ser un inhibidor de la GP-p a concentraciones clínicamente relevantes en la pared gastrointestinal durante la absorción del fármaco. No se ha estudiado la administración simultánea de acetato de ulipristal y sustrato de GP-p, de ahí que no pueda excluirse una interacción.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
El tratamiento consiste en tomar una tableta de 5 mg por vía oral una vez al día durante periodos de tratamiento de hasta 3 meses de duración cada uno.
Los tratamientos sólo deben iniciarse cuando se ha producido la menstruación: El primer periodo de tratamiento debe iniciarse durante la primera semana de menstruación. Los periodos de re-tratamiento deben iniciarse, lo antes posible, durante la primera semana de la menstruación siguiente a la finalización del periodo de tratamiento previo.
El médico a cargo del tratamiento debe explicarse a la paciente la necesidad de que pasen intervalos sin tratamiento.
El tratamiento repetido intermitente se ha estudiado con hasta un máximo de 4 periodos de tratamientos intermitentes.
Si una paciente olvida tomar una dosis, la paciente debe tomar acetato de ulipristal lo antes posible. Si se ha saltado la dosis durante más de 12 horas, la paciente no debe tomar la dosis faltante, sino, simplemente, debe reanudar la pauta de dosificación habitual.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La experiencia de sobredosis por acetato de uilipristal es limitada.
Se han administrado dosis únicas de hasta 200 mg y dosis diarias de 50 mg durante 10 días consecutivos a un pequeño número de pacientes, sin que se hayan notificado reacciones adversas intensas o graves.
PRESENTACIÓN:
Caja de cartón con 28 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.