REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: disnea.
Trastornos gastrointestinales: falta de apetito, náusea, vómito.
Trastornos vasculares: hipotensión, hipertensión.
Trastornos generales y condiciones del lugar de la administración: ligero incremento de la temperatura corporal, escalofríos, reacciones de hipersensibilidad (por ejem. reacciones anafilácticas o anafilactoides, erupción cutánea, urticaria, enrojecimiento, cefalea), sensación de calor o frío, palidez, o cianosis, dolor en el cuello, espalda, huesos, pecho y espalda baja.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La capacidad para eliminar la grasa es individual y por consiguiente debe ser monitoreada de acuerdo a las rutinas del médico. Esto se realiza en general checando los niveles de triglicéridos. Se deben tomar precauciones especiales en pacientes con un riesgo notable de hiperlipidemia (por ejemplo, pacientes con alta dosis de lípidos, sepsis severa e infantes con peso de nacimiento extremadamente bajo). La concentración de triglicéridos en suero en general no deberá exceder los 3 mmol/L durante la infusión. La reducción de la dosis o la suspensión de la emulsión lipídica debe considerarse si las concentraciones séricas o plasmáticas de triglicéridos durante o después de la infusión exceden a 3 mmol/L. Una sobredosis puede provocar síndrome de sobrecarga de grasa.
Este medicamento contiene aceite de soya, aceite de pescado y fosfolípidos de huevo, los cuales raramente pueden causar reacciones alérgicas. Se ha observado reacción alérgica cruzada entre la soya y el cacahuate.
La administración sola de ácidos grasos de cadena media puede causar acidosis metabólica. Este riesgo se elimina en gran medida por la infusión simultánea de los ácidos grasos de cadena larga incluidos en el aceite de soya, aceite de oliva, aceite pescado y triglicéridos de cadena media. La administración concomitante de carbohidratos eliminará posteriormente este riesgo.
Por lo tanto, se recomienda la infusión simultánea de carbohidratos o una solución de aminoácidos que contenga carbohidratos. Se deben revisar regularmente las pruebas de laboratorio asociadas generalmente con el monitoreo de la nutrición intravenosa. Éstas incluyen niveles de glucosa en la sangre, pruebas de las funciones hepáticas, metabolismo ácido base, balance de líquidos, conteo sanguíneo completo y electrólitos.
Cualquier signo o síntoma de reacción anafiláctica (como fiebre, escalofríos, urticaria o disnea) debe conducir a la interrupción inmediata de la infusión.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la proteína de pescado, huevo, soya o cacahuate o a cualquiera de los ingredientes activos o excipientes.
Hiperlipidemia severa.
Insuficiencia hepática severa.
Desórdenes severos de la coagulación sanguínea.
Insuficiencia renal severa sin acceso a la hemofiltración o diálisis.
Choque agudo.
Contraindicaciones generales a la terapia de infusión: edema pulmonar agudo, hiperhidratación, insuficiencia cardiaca descompensada.
Condiciones inestables (por ejemplo, condiciones postraumáticas severas, diabetes mellitus descompensada, infarto agudo al miocardio, apoplejía, embolismo, acidosis metabólica, sepsis severa y deshidratación hipotónica).
INTERACCIONES:
La heparina administrada en dosis clínicas provoca un incremento temporal en la liberación de lipoproteína lipasa a la circulación. Esto puede producir inicialmente un incremento en la lipólisis plasmática, seguido por la disminución temporal de la depuración de triglicéridos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La nutrición parenteral puede ser necesaria durante el embarazo y la lactancia. Solo deberá administrarse a mujeres embarazadas y en lactancia después de una cuidadosa evaluación.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: infusión intravenosa por vena periférica o central.
La capacidad del paciente para eliminar la grasa infundida, debe regir la velocidad de la infusión y de la dosis.
Adultos: la dosis estándar es de 1.0-2.0 g de grasa/kg de peso corporal (PC)/día, correspondiente a 5-10 mL/kg PC/día.
Neonatos e infantes: la dosis inicial debe ser de 0.5-1.0 g grasa/kg PC/día seguido por un incremento sucesivo de 0.5-1.0 g grasa/kg PC/día hasta 3.0 g grasa/kg PC/día.
Se recomienda no exceder una dosis diaria de 3 g de grasa/kg PC/día, correspondiente a 15 mL de la emulsión/kg PC/día.
La velocidad de la infusión no debe exceder a 0.125 g de grasa/kg PC/hora.
Niños: se recomienda no exceder una dosis diaria de 3 g de grasa/kg PC/día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis conduce al síndrome de sobrecarga de grasa que puede producirse como resultado de una velocidad de infusión muy rápida o crónicamente a la velocidad de infusión recomendada en asociación con un cambio en las condiciones clínicas de los pacientes, por ejemplo, daño en la función renal o infección.
La sobredosis puede producir efectos colaterales. En estos casos la infusión de lípidos deberá ser interrumpida o si es necesario, continuarla a una dosis reducida.
PRESENTACIONES:
Envase (frasco de vidrio) con: 100 mL, 250 mL o 500 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 25°C. No se congele.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.