Farmateca

Farmateca logo
Search

Tobramicina, nafazolina y dexametasona solución oftálmica

DESCRIPCIÓN:
Combinación para uso tópico oftálmico de un agente antiinflamatorio esteroide (dexametasona) un agente antimicrobiano (tobramicina) y un compuesto vasoconstrictor descongestivo (nafazolina).

COMPOSICIÓN:
Cada mL contiene tobramicina 3 mg, clorhidrato de nafazolina. 0.20 mg y dexametasona 0.05 mg. Excipientes, c.s.p. 1 mL.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de las infecciones externas del ojo y sus anexos causadas por gérmenes sensibles a la tobramicina y caracterizadas por la inflamación y la congestión de los tejidos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La nafazolina es un fármaco simpaticomimético imidazolínico con acción vasoconstrictora sobre el sistema vascular de la conjuntiva. Se presume que este efecto se debe a la estimulación directa ejercida por la droga sobre los receptores alfa-adrenérgicos en las arteriolas de la conjuntiva, lo cual produce una disminución de la congestión conjuntival.
La tobramicina es un antibiótico aminoglucósido hidrosoluble bactericida, activo contra una gran variedad de agentes patógenos oftálmicos gramnegativos y grampositivos.
La dexametasona es un potente agente antiinflamatorio esteroide que suprime la respuesta inflamatoria a una gran variedad de agentes.

REACCIONES ADVERSAS:
Como con otros antibióticos, su uso prolongado puede derivar en una proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si se produjera una sobreinfección, deberá iniciarse un tratamiento apropiado. Puede desarrollarse una hipersensibilidad cruzada con otros antibióticos aminoglucósidos. Si se presenta hipersensibilidad con este producto, descontinuar su uso y cambiar el tratamiento. Si se administra tobramicina tópica oftálmica concomitantemente con antibióticos aminoglucósidos sistémicos, deberá controlarse la concentración sérica total de éstos.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a algunos de los componentes de la fórmula. Glaucoma de ángulo estrecho. Queratitis epitelial por Herpes simple (queratitis dendrítica).
Infecciones agudas de vaccinia, varicella y demás enfermedades virales de la córnea y conjuntiva.
Infecciones micóticas del ojo.

INTERACCIONES:
El empleo concomitante de maprotilina o antidepresivos tricíclicos y nafazolina puede potenciar el efecto presor de nafazolina. Los pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO pueden experimentar una crisis hipertensiva severa si reciben un agente simpaticomimético.
Algunos pacientes pueden desarrollar hipersensibilidad a la aplicación tópica de aminoglucósidos. Si ocurre una reacción de hipersensibilidad a la tobramicina, descontinuar su uso.
Los pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO pueden experimentar una crisis hipertensiva severa si reciben un agente simpaticomimético.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La dexametasona evidencia efectos teratogénicos en ratones y conejos hembras luego de la aplicación tópica oftálmica en niveles elevados, múltiplos de la dosis terapéutica. En ratones los corticoides provocan reabsorciones fetales y alteraciones específicas como fisura palatina. En conejos, los corticoides provocan reabsorciones fetales y múltiples alteraciones que comprometen cabeza, oído, paladar, extremidades, etcétera.
No se han efectuado estudios controlados y adecuados en mujeres embarazadas. Este producto oftálmico podrá utilizarse durante el embarazo únicamente según criterio y control médico y si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. Los recién nacidos de madres tratadas con dosis altas de corticoides durante el embarazo han sufrido signos de hipoadrenalismo.
Lactancia: con la aplicación tópica los corticosteroides se absorben sistemáticamente. Por lo tanto, debido al riesgo potencial de reacciones adversas por parte de la dexametasona en los niños que lactan, se debe decidir la interrupción del tratamiento o la lactancia considerando la importancia que este producto tenga para la madre.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
De una a dos gotas en el (los) ojo(s) afectado(s), cada 2 ó 3 horas.
No debe interrumpirse el tratamiento antes de lo indicado, sólo bajo prescripción médica.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
El uso prolongado de esteroides puede provocar glaucoma, daño al nervio óptico, defectos en el campo de la visión y formación de catarata posterior.
La sobredosificación de tobramicina se manifiesta con queratitis punteada, eritema, lagrimeo excesivo, edema y prurito y su manejo es con lavado mecánico de los ojos con agua estéril. En caso de ingesta es necesario administrar líquidos para que se diluya.

PRESENTACIÓN:
Caja y frasco gotero con 5 mL.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas