INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicada en la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular, en quienes el tratamiento con un único medicamento sólo permite obtener una reducción insuficiente de la presión intraocular.
REACCIONES ADVERSAS:
Hiperemia ocular, queratitis punteada, dolor ocular, alteración visual, visión borrosa, ojo seco, prurito ocular, molestia ocular, irritación ocular.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños y adolescentes < 18 años; riesgo de: efectos sistémicos (reacciones adversas cardiovasculares, pulmonares); precaución en: enf. cardiovasculares (p.ej. cardiopatía coronaria, angina Prinzmetal e insuf. cardiaca), hipotensión, bloqueo cardiaco de primer grado, trastornos/alteraciones circulatorias periféricas graves (p.ej. formas graves de la enf. de Raynaud o síndrome de Raynaud), pacientes propensos a hipoglucemia espontánea o con diabetes lábil, pacientes con historial de atopia o reacción anafiláctica grave, pacientes con trastornos corneales, pacientes afáquicos, pacientes pseudofáquicos con cápsula posterior del cristalino desgarrada o con lente intraocular implantada en la cámara anterior, pacientes con factores conocidos de riesgo de edema macular quístico, con factores de riesgo conocidos que predispongan a iritis/uveítis y en pacientes con una inflamación intraocular activa; puede enmascarar signos de hipertiroidismo; potencia la debilidad muscular consistente en determinados síntomas miasténicos (p.ej. diplopía, ptosis y debilidad generalizada); valorar riesgo/beneficio en EPOC leve-moderada; notificadas reacciones respiratorias (incluyendo muerte debida a broncoespasmo) en asmáticos; se ha notificado desprendimiento coroidal con administración de terapia supresiva acuosa tras procedimientos de filtración; no recomendado el tto. con 2 fármacos bloqueantes beta-adrenérgicos tópicos ni la administración local de 2 prostaglandinas; puede bloquear los efectos beta-agonistas sistémicos (p.ej. los de la adrenalina); evitar contacto directo del producto con mujeres embarazadas o que estén tratando de quedarse embarazadas; puede causar: modificación del color del ojo pudiendo originar una heterocromía permanente, oscurecimiento de la piel periorbital y/o del párpado y alteración de las pestañas (aumento de la longitud, grosor, pigmentación y/o número de pestañas); sin experiencia en: afecciones oculares inflamatorias, glaucoma congénito, de ángulo estrecho, de ángulo cerrado o neovascular; experiencia limitada en: enf. ocular tiroidea, glaucoma de ángulo abierto de pacientes pseudofáquicos y glaucoma pigmentario o pseudoexfoliativo.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los principios activos o a otros betabloqueantes; enf. reactiva de las vías respiratorias incluyendo asma bronquial o historial de asma bronquial, EPOC grave; bradicardia sinusal, síndrome del seno enfermo, bloqueo sinoauricular, bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado no controlado por marcapasos, insuf. cardiaca evidente, shock cardiogénico; rinitis alérgica grave, distrofias corneales.
INTERACCIONES:
Efectos aditivos (hipotensión y/o bradicardia) con bloqueantes orales de los canales de Ca, bloqueante ß-adrenérgicos, antiarrítmicos (incluyendo amiodarona), glucósidos digitálicos, parasimpaticomiméticos, guanetidina.
Precaución con clonidina; inhibidores CYP2D6 (quinidina, fluoxetina, paroxetina).
Riesgo de midriasis con adrenalina (epinefrina).
Potencia el efecto hipoglucémico de antidiabéticos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No debe utilizarse durante el embarazo a no ser que sea realmente necesario.
No se recomienda su empleo en mujeres en período de lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oftálmica.
Dosis: el régimen de dosis recomendado es el siguiente: una gota en el ojo(s) afectado(s) una vez al día por la mañana, cada 24 horas.
El régimen de dosis de este producto no deberá exceder de una vez al día, ya que se ha comprobado que la administración más frecuente de análogos prostaglandínicos puede llegar a disminuir el efecto reductor de la presión intraocular.
Deberá tomarse en cuenta que, cuando se administra más de un fármaco oftálmico tópico, dichas drogas deberán administrarse dejando transcurrir un intervalo de 5 minutos, como mínimo, entre la administración de uno y otro producto.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se dispone de datos en humanos acerca de la sobredosis de la combinación travoprost y timolol.
En el caso de éste último fármaco, se han informado casos de sobredosis inadvertida, los cuales derivaron en efectos sistémicos similares a aquellos observados con el uso de agentes bloqueadores beta-adrenérgicos sistémicos, como: mareos, cefalea, disnea, bradicardia, broncoespasmo y paro cardíaco.
Un estudio realizado en pacientes con insuficiencia renal demostró que el timolol no se dializó rápidamente, tras su administración por vía oral.
PRESENTACIÓN:
Frasco gotero con 2.5 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.