CÓDIGO ATC:
R03DA04.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Prevención y tratamiento del broncoespasmo debido a asma y a enfermedades obstructivas crónicas de las vías aéreas.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La teofilina se absorbe completamente después de su ingesta oral. Los alimentos pueden afectar la tasa de absorción y la biodisponibilidad relativa de formas farmacéuticas de liberación sostenida. Las dosis en ayuno y postprandiales son bioequivalentes.
La acción broncodilatadora de teofilina se correlaciona con la concentración plasmática. Los niveles terapéuticos óptimos en presencia de riesgo calculado de eventos adversos se alcanzan con niveles plasmáticos de 8-20 µg/mL.
Alrededor de 60% de la teofilina plasmática se encuentra unida a proteínas en el rango terapéutico eficaz. El medicamento se distribuye del torrente sanguíneo a todos los compartimientos del organismo con excepción del tejido graso. La teofilina se elimina por biotransformación hepática y por excreción renal. Los adultos excretan de 7 a 13% de la dosis intacta por la orina. La teofilina es excretada principalmente por los riñones en la población pediátrica.
Los mecanismos de acción de la teofilina no están completamente dilucidados. La inhibición de la fosfodiesterasa y la elevación del AMPc intracelular pueden tener importancia en concentraciones en el rango terapéutico alto. Otros mecanismos que han sido postulados incluyen antagonismo con el receptor de adenosina, antagonismo con prostaglandinas y translocación del calcio intracelular. Sin embargo, estos efectos sólo ocurren con altas dosis de teofilina.
REACCIONES ADVERSAS:
Trastornos del sistema inmune: hipersensibilidad.
Trastornos del metabolismo y nutrición: hipocaliemia, hiperglucemia, hiperuricemia, desequilibrio electrolítico.
Trastornos psiquiátricos: agitación, intranquilidad, irritabilidad, nerviosismo.
Trastornos del sistema nervioso: cefalea, insomnio, tremor, convulsiones.
Trastornos cardiacos: frecuencia cardiaca incrementada, frecuencia cardiaca irregular, palpitaciones, arritmia, arritmia ventricular, taquicardia, taquicardia sinusal, taquicardia supraventricular, taquicardia auricular y aleteo, extrasístoles ventriculares, fibrilación o aleteo auricular.
Trastornos vasculares: hipotensión, choque.
Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómito, diarrea, síntomas gastrointestinales que incluyen hemorragia, dolor abdominal y hematemesis.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico preexistente se puede agravar durante la noche debido a la relajación del esfínter esofágico.
La aspiración puede provocar asma.
Trastornos musculoesqueléticos: rabdomiólisis.
Trastornos renales y urinarios: incremento en el gasto urinario, insuficiencia renal aguda.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La teofilina deberá utilizarse con precaución y sólo si su uso es indispensable en:
• Angina inestable.
• Pacientes con riesgo de taquiarritmia.
• Hipertensión severa.
• Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.
• Hipertiroidismo.
• Antecedentes de convulsiones epilépticas.
• Úlcera gástrica y/o duodenal.
• Porfiria.
La teofilina deberá utilizarse con precaución en: pacientes con alteraciones en las funciones hepática y renal.
El uso de teofilina en el anciano, en pacientes con múltiples patologías y en pacientes gravemente enfermos y/o en terapia intensiva se asocia a un mayor riesgo de toxicidad. Se deberá, por lo tanto, monitorear la terapia con el medicamento.
En caso de efecto insuficiente con la dosis recomendada y en caso de eventos adversos, la concentración de teofilina en plasma debe ser determinada.
Enfermedades febriles agudas: la fiebre reduce la depuración de teofilina. Puede ser necesario reducir la dosis para evitar una intoxicación.
CONTRAINDICACIONES:
• Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los ingredientes inactivos.
• Infarto al miocardio reciente.
• Taquiarritmia aguda.
• Niños menores de 6 meses de edad.
INTERACCIONES:
Interacciones con otras xantinas, simpaticomiméticos-beta, cafeína y sustancias similares se han reportado con teofilina. La teofilina puede tener una vida media más corta y/o una biodisponibilidad y eficacia menor en fumadores y cuando se administra con fenobarbital, por lo que puede ser necesario incrementar la dosis de teofilina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: la seguridad de la teofilina, que atraviesa la barrera placentaria, no ha sido establecida, ya que no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.
La teofilina no debe utilizarse en los primeros tres meses de embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo, no debe usarse a menos que los beneficios superen claramente los riesgos, ya que el medicamento puede producir efectos simpaticomiméticos en el feto.
La unión de la teofilina a las proteínas plasmáticas y su aclaramiento pueden disminuir al progresar el embarazo, por lo tanto, puede ser necesario reducir la dosis para evitar efectos adversos.
La teofilina hacia el final del embarazo puede inhibir la contractilidad uterina. Los neonatos expuestos in útero tienen que ser monitoreados de cerca.
Lactancia: la teofilina se excreta en la leche materna. Por lo tanto, los neonatos e infantes de madres lactando y tomando teofilina deben ser monitoreados para detectar signos de efectos inducidos por teofilina (se pueden producir concentraciones terapéuticas en plasma en el infante).
La lactancia debería de manera ideal tener lugar inmediatamente antes de la dosis de teofilina. Las madres lactando que requieren dosis elevadas de teofilina deben suspender la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Guías generales: la dosis de teofilina se debe ajustar con base en la eficacia individual y la tolerabilidad. Idealmente, la dosis debe ajustarse después de determinar la concentración plasmática de teofilina (8-20 µg/mL): El monitoreo de la teofilina sérica está particularmente indicado en el caso de eventos adversos o respuesta inadecuada.
Al determinar la dosis inicial, cualquier premedicación con teofilina o compuestos de teofilina deberá considerarse para evaluar una posible reducción de dosis.
La dosis debe calcularse con base al peso ideal, ya que la teofilina no se distribuye en el tejido graso.
La eliminación de teofilina está habitualmente reducida en pacientes con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, hipoxemia severa, función hepática alterada, neumonía, infección viral (particularmente influenza), en el anciano y en pacientes con uso de medicamentos concomitantes. Por lo tanto, estos pacientes requieren dosis menores y deberá ejercerse precaución al incrementar la dosis. También existen reportes de reducción en la depuración de teofilina después de la vacunación contra influenza y tuberculosis, una reducción en la dosis puede ser necesaria en tales casos.
Las dosis deben espaciarse a intervalos regulares en un periodo de 24 horas. Las cápsulas deben tragarse completas con mucha agua y después de las comidas pero, de ser necesario, pueden abrirse y tragar su contenido.
Adultos: La dosis diaria de teofilina para adultos es de 11 a 13 mg/kg de peso ideal. Los fumadores requieren una dosis mayor relativa a su peso que los no fumadores debido a un incremento en el aclaramiento. Después de los 60 años de edad la eliminación de teofilina se reduce.
Niños: teofilina no debe usarse en niños menores de 6 meses de edad.
Los niños de más de 6 meses necesitan dosis mayores relativas a su peso que los adultos no fumadores ya que la velocidad de depuración es más alta en este grupo.
Las presentaciones farmacéuticas sólidas de teofilina no deben usarse en niños menores de 6 años. Otras formas de dosificación están disponibles que son más adecuadas para niños menores de 6 años.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Síntomas: mientras que los niveles plasmáticos de teofilina se mantengan dentro del rango terapéutico de hasta
20 mcg/mL y dependiendo de la sensibilidad individual, los efectos adversos incluyen trastornos gastrointestinales (náusea, dolor en la región abdominal superior, vómito y diarrea), síntomas de estimulación del sistema nervioso (agitación, cefalea, insomnio, vértigo) y trastornos cardiacos (arritmias).
Otros signos de sobredosis son convulsiones, reducción súbita de la presión arterial, arritmia ventricular y manifestaciones gastrointestinales severas (incluyendo hemorragia gastrointestinal).
A niveles plasmáticos mayores a 20 µg/mL, los síntomas son similares pero más severos. A niveles mayores a 30 µg/mL los trastornos del SNC y los cardiacos pueden tomar la forma agravada de convulsiones, arritmia severa e insuficiencia cardiovascular.
En pacientes con alta sensibilidad a la teofilina han ocurrido eventos adversos severos aun con concentraciones plasmáticas menores a las señaladas.
Tratamiento: el medicamento debe descontinuarse de inmediato y se debe determinar la concentración sérica del mismo. Al reiniciar el tratamiento se deberán considerar dosis menores.
En casos muy severos de sobredosis que no responden a las medidas de tratamiento, o si los niveles plasmáticos de teofilina están muy elevados, la hemoperfusión o la hemodiálisis pueden lograr una rápida y completa destoxificación.
Debido a la alta morbilidad y mortalidad asociada a convulsiones inducidas por teofilina, el tratamiento debe ser rápido y agresivo.
El carbón activado por vía oral (0.5 g/kg y hasta 20 g y repitiendo la dosis al menos una vez 1 o 2 horas después de la primera dosis) es muy efectivo para bloquear la absorción de la teofilina en el tracto gastrointestinal aun si se administra varias horas después de la ingestión de teofilina. Se puede utilizar una dosis única de sorbitol para promover el tránsito intestinal de la teofilina unida al carbón. Aunque los eméticos induzcan el vómito, no reducen la absorción de teofilina a menos que se administren dentro de los primeros cinco minutos de la ingesta. Aun así es menos efectivo que el carbón activado por vía oral.
Se debe monitorear continuamente con ECG, glucosa sérica y electrólitos séricos, hasta que disminuyan las concentraciones séricas de teofilina por debajo de 20 µg/mL.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 2 blísteres de 10 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.