LOS PRINCIPALES HALLAZGOS CON EL USO DE TOCILIZUMAB SON:
Los pacientes asignados a tocilizumab presentaron una menor mortalidad a 28 días comparados con los de tratamiento estándar (29% vs 33%; RR 0.86, IC95% 0.77-0.96). Este efecto fue independiente del momento de inicio de la terapia y similar en todos los subgrupos preespecificados, incluido el nivel de soporte ventilatorio en el momento de la aleatorización.
En un análisis exploratorio incluyendo solo pacientes con prueba positiva para SARS-CoV-2 (n=3 858), el resultado sobre mortalidad fue similar (RR 0.87, IC95% 0.78-0.98).
Los pacientes asignados a tocilizumab tuvieron tasa de supervivencia a 28 días en comparación con el tratamiento estándar (54% vs 47%; RR 1.22, IC95% 1.12-1.34).
El uso de tocilizumab se asoció con una reducción del riesgo del desenlace compuesto de inicio de ventilación mecánica invasiva o muerte (33% vs 38%; RR 0.85, IC95% 0.78-0.93).
La asignación al grupo de tocilizumab redujo el uso de hemodiálisis o hemofiltración (5%, vs 7%; RR 0.75, IC95% 0.59-0.96).
El uso de tocilizumab no tuvo ningún efecto significativo en:
Requerimiento de soporte ventilatorio (no invasivo o ventilación mecánica invasiva), entre los pacientes que no tenían soporte ventilatorio en el momento de la aleatorización.
En contraste, en los pacientes con ventilación mecánica invasiva en el momento de la aleatorización, no tuvo efecto en la tasa de extubación exitosa.
No se identificó un exceso de muertes por otras infecciones ni diferencias en la frecuencia de arritmias cardiacas mayores.
Solo se reportaron tres eventos adversos serios en pacientes asignados a tocilizumab: una otitis externa, una bacteremia por Staphylococcus aureus y un absceso pulmonar. Todos se resolvieron con el tratamiento estándar.
El uso de dexametasona se asoció con una reducción en mortalidad por todas las causas a 28 días.
Tocilizumab y su uso clínico en Covid-19
DESCRIPCIÓN:
El uso de tocilizumab como parte del tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19 severo, se asocia con una reducción en el requerimiento de ventilación mecánica invasiva y la mortalidad a 28 días. El beneficio se observó en pacientes que estaban siendo tratados simultáneamente con corticoesteroides. Por tanto, de estar disponible, el tocilizumab debería ser parte del tratamiento de estos pacientes.
El tocilizumab es un tratamiento efectivo para pacientes hospitalizados por la COVID-19 que presentan hipoxia y evidencia de inflamación (proteína C reactiva ≥75 mg/L).
Los beneficios del tratamiento se observan en un amplio espectro de pacientes y son consistentes en los subgrupos más representativos (días desde el inicio de los síntomas, soporte ventilatorio y uso de corticoides).
Después de la asignación aleatoria, el 17% de los pacientes en el grupo de tocilizumab no recibieron el tratamiento, sin registrar las causas. Por tanto, el tamaño del efecto reportado podría ser una subestimación del efecto verdadero del tratamiento.