FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La característica bioquímica que hace indispensables a ciertos aminoácidos es su estructura de carbono. Los aminoácidos indispensables pueden ser sustituidos por los correspondientes alfa-cetoácidos y en parte también por los correspondientes hidroxiácidos. Por lo tanto los alfa-ceto y los hidroxi-ácidos son llamados aminoácidos sin grupo amino (aminoácidos desaminados o análogos de aminoácidos). El organismo sintetiza constantemente los alfa-cetoácidos (aminoácidos desaminados) y así mismo los hidroxiácidos en todo proceso de transaminación a partir de los correspondientes aminoácidos. Los alfa-cetoácidos administrados en forma exógena participan de estos mismos procesos metabólicos de transaminación, supliendo al organismo los elementos estructurales de las proteínas sin cargarlo de nitrógeno adicional, y permitiendo así la síntesis ex Novo de aminoácidos. En los pacientes urémicos los requerimientos de los aminoácidos indispensables resultan incrementados. Además de L-isoleucina, L-leucina, L-lisina, L-metionina, L-fenilalanina, L-treonina, L-triptófano, L-valina, son considerados esenciales, en los pacientes urémicos, también L-Histidina y L-tirosina. Nuestro producto contiene todos estos aminoácidos o sus análogos en la proporción recomendada para satisfacer la demanda metabólica en insuficiencia renal.
REACCIONES ADVERSAS:
Puede desarrollarse hipercalcemia en el paciente.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Con el fin de no interferir la absorción, no tome fármacos que formen compuestos poco solubles con calcio como las tetraciclinas.
CONTRAINDICACIONES:
Hipercalcemia, metabolismo de aminoácidos dañado.
INTERACCIONES:
La administración simultánea de medicamentos que contienen calcio puede conducir a incrementos patológicos o intensificación del nivel sérico de calcio.
A medida que los síntomas urémicos mejoran, debe reducirse una posible administración de hidróxido de aluminio. Vigile a una reducción del fosfato sérico. Con el fin de no interferir la absorción, no tome fármacos al mismo tiempo que formen compuestos poco solubles con calcio (por ejemplo, tetraciclinas).
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Hasta la fecha no se cuenta con experiencia sobre la administración durante el embarazo y en pediatría.
No existen datos sobre el empleo del medicamento en mujeres embarazadas y lactantes, se desconoce la excreción de los principios activos en la leche materna. A falta de información específica, cuando el médico considere oportuna su prescripción en embarazo y la lactancia, deberán utilizarse las dosis más bajas necesarias para producir un efecto satisfactorio. No se use en el embarazo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosis para adultos es de 4 a 8 tabletas tres veces al día durante las comidas (una tableta por cada 5 kg de peso al día, repartidas en tres tomas). Ingiéralas completas. La dosis máxima es de 50 tabletas al día.
En insuficiencia renal crónica: deglutir 4 a 8 tabletas 3 veces al día durante las comidas.
En insuficiencia renal compensada: ingerir 4 a 6 tabletas 3 veces al día junto con una dieta hipoproteica e hipercalórica (caracterizada por 0.5 a 0.6 g de proteínas y 35 a 45 kcal por kg de peso corporal/día).
En insuficiencia renal descompensada: 4 a 8 tabletas 3 veces al día junto con una dieta hipoproteica e hipercalórica (caracterizada por 0.5 a 0.6 g de proteínas y 35 a 45 kcal por kg de peso corporal/día).
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se ha reportado reacciones adversas severas por sobredosificación. En caso de presentarse el tratamiento será sintomático. Puede presentarse pirosis y náuseas por sobredosificación si llegara a presentarse pirosis es recomendable que la ingestión del medicamento sea con alimentos.
PRESENTACIÓN:
Caja con 50 o 100 tabletas en instructivo anexo.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.