INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento de las deficiencias de la yodocaseína. Auxiliar en ciertas formas de tuberculosis. Auxiliar en enfisema pulmonar, asma y bronquitis crónica.
Estimulante del sistema inmunológico. Esclerolítico. Modificador del metabolismo de las grasas y estimulante del catabolismo en problemas de obesidad. Auxiliar en reumatismo crónico y artritis reumática. Antibocioso.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La yodocaseína es un complejo que contiene aproximadamente 10% de yodo y de muy fácil asimilación desde la mucosa gástrica hasta la primera parte del intestino delgado.
La yodocaseína como no posee yodo en forma libre produce muy escasa irritación lo cual permite dosificaciones altas. Ya en circulación el yodo se encuentra en forma de yodoglobulinas. Se acumula en todos los tejidos y líquidos intersticiales y es captado por la glándula tiroides.
El yodo se excreta principalmente por la orina, sudor y otros. Su acción consiste en ser eutiroideo y por ello tiene acción sobre el metabolismo de las grasas. Aumenta la secreción de la leche y el porcentaje de grasa de la misma. También fluidifica las secreciones bronquiales y produce mayor actividad circulatoria pulmonar.
REACCIONES ADVERSAS:
Yodismo ocasional (conjuntivitis, laringitis y cefalalgia), que desaparece en el transcurso del tratamiento. En algunos casos rinorrea y más tardíamente acné, forúnculos, eritemas, y a veces acompañada de febrícula fugaz, que no obligan a suspender el tratamiento.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
De preferencia debe administrarse junto con las comidas principales del día.
CONTRAINDICACIONES:
Hipertiroidismo. Pacientes hipersensibles al yodo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis siempre progresivas desde 1 hasta 6 tabletas diarias, según el caso, la edad del enfermo y el criterio médico. Se aconseja suspender el tratamiento durante 1 semana después de cada 3 o 4 semanas del mismo.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No existe peligro de sobredosificación; se ha llegado a administrar hasta 60 g diarios durante 10 días en pacientes de 60 kg en promedio, sin signos de intoxicación. En caso de ingesta accidental inducir al vómito y tomar leche o carbón vegetal.
PRESENTACIÓN:
Frascos con 50 y 100 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.