CÓDIGO ATC:
R03AC02.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Asma bronquial, bronquitis y enfisema.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Agonista selectivo ß2 -adrenérgico del músculo liso bronquial, proporciona broncodilatación de corta duración en obstrucción reversible de vías respiratorias. Con poca o ninguna acción sobre receptores ß1 -adrenérgicos del músculo cardíaco.
REACCIONES ADVERSAS:
Pueden presentarse náuseas, taquicardia, temblores, nerviosismo, palpitaciones, insomnio, disminución de la presión arterial, anorexia, palidez o dolor torácico.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
CONTRAINDICACIONES:
No debe administrarse en casos de hipersensibilidad al fármaco, arritmias cardiacas o insuficiencia coronaria. Se debe tener precaución en casos de hipertiroidismo, diabetes y/o ancianos.
INTERACCIONES:
Si se administra con beta bloqueadores disminuye su efecto terapéutico; por el contrario, si se administra junto con adrenérgicos, pueden aumentar los efectos adversos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación.
No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de una sobredosificación se puede presentar temblor fino que disminuye al eliminar el fármaco, los antídotos suelen ser agentes beta-bloqueadores.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: únicamente por inhalación, administrada en nebulizaciones. salbutamol solución para nebulizar sólo debe ser utilizado con instrucciones del médico. La solución no debe ser inyectada. En tratamiento intermitente, puede administrarse cuatro veces al día. 10 mL de salbutamol solución para nebulizar contiene 50 mg de salbutamol. Puede administrarse con o sin dilución. La solución debe administrarse invariablemente por medio de nebulizador; además de utilizar una boquilla, o mascarilla facial o cánula traqueal o de traqueotomía, con o sin respirador. Se recomienda una presión de 40 cm H2O y un volumen corriente de 300 a 400 mL durante la administración.
Administración intermitente:
Adultos: 0.5-1.0 mL (2.5-5 mg de salbutamol) deben diluirse en 2.0 a 2.5 mL de solución salina al 0.9%. Si se prefiere se puede utilizar 2 mL (10 mg de salbutamol), en el nebulizador, hasta lograr la broncodilatación, la cual usualmente se logra en 3-5 minutos.
Algunos adultos pueden requerir dosis altas: 10 mg de salbutamol, en cuyo caso es recomendable utilizar nebulizador sin diluir la solución.
Niños: en los niños, se puede utilizar la administración intermitente. Las dosis usuales para niños menores de 12 años es de 0.5 mL (2.5 mg de salbutamol) diluido en 2.0 a 2.5 mL de solución salina isotónica al 0.9%. En caso de que el menor requiera de dosis alta, ésta se puede incrementar a 1.0 mL (5 mg de salbutamol).
PRESENTACIÓN:
Caja con 1 frasco con 10 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.