Farmateca

Farmateca logo
Search

Doxorrubicina polvo para inyección

DESCRIPCIÓN:
La doxorrubicina o hidroxildaunorrubicina es un fármaco ampliamente utilizado en la quimioterapia del cáncer.

COMPOSICIÓN:
Cada frasco vial contiene doxorrubicina 10 mg. Excipientes, c.s.p.

CÓDIGO ATC:
L01DB01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Se ha utilizado, frecuentemente en asociación con otros antineoplásicos, en leucemia aguda linfoblástica, leucemia mieloblástica, tumor de Wilms, neuroblastoma, sarcomas óseos y de tejidos blandos y carcinoma ovárico y de mama, linfomas Hodgkin y no-Hodgkin, carcinoma broncogénico de células pequeñas.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Los estudios farmacocinéticos muestran que la administración intravenosa de doxorrubicina es seguida de una rápida concentración plasmática y una significativa unión a tejidos. La excreción urinaria, determinada por métodos fluorimétricos, alcanza aproximadamente 4-5% de la dosis administrada en cinco días. La excreción biliar representa la mayor vía de eliminación, 40-50% de la dosis administrada se recupera en la bilis o en las heces en los siete días siguientes. Alteraciones de la función hepática dan como resultado una más lenta eliminación y consecuentemente un aumento de la retención y acumulación en plasma y tejidos. La doxorrubicina no atraviesa la barrera hematoencefálica.

REACCIONES ADVERSAS:
Las dosis limitantes de la terapia son la mielosupresión y la cardiotoxicidad. Otras reacciones son: náuseas, vómito, alopecia, mucositis (estomatitis y esofagitis) puede presentarse 5-10 días después de la administración y la mucositis puede ser tan severa hasta provocar ulceraciones y necrosis en el colon. Ocasionalmente se ha reportado fiebre, escalofrío y urticaria. En caso de extravasación en el curso de la infusión intravenosa de doxorrubicina, puede presentarse celulitis grave, vesicación y necrosis.

CONTRAINDICACIONES:
No se debe iniciar el tratamiento con doxorrubicina en pacientes con grave mielosupresión provocada por tratamiento previo con otros agentes antineoplásicos o por radioterapia, pacientes con enfermedad cardiaca preexistente, ya que en estos casos la cardiotoxicidad puede ocurrir con dosis menores que las recomendadas.

INTERACCIONES:
La doxorrubicina puede potenciar a otros agentes antineoplásicos. Se ha reportado una exacerbación de la cistitis hemorrágica provocada por ciclofosfamida y de la hepatoxicidad por 6-mercaptopurina. No se tiene que mezclar con heparina o con fluorouracilo porque hay incompatibilidad con estos dos productos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Atención especial debe presentarse a la cardiotoxicidad que posee doxorrubicina; ya que se han presentado en ocasiones falla ventricular izquierda aguda, particularmente en pacientes que habían recibido una dosis total que excede de 550 mg/m2. Este límite parece ser menor en pacientes que recibieron radioterapia al área mediastínica o terapia concomitante con otros agentes potencialmente cardiotóxicos como la ciclofosfamida. La insuficiencia cardiaca puede aparecer varias semanas después de discontinuar la doxorrubicina. Antes de iniciar y durante el tratamiento con doxorrubicina es necesario efectuar exhaustivos controles hemáticos y de la función hepática. Doxorrubicina provoca una coloración roja de la orina después de 1-2 días de su administración. No se ha establecido la seguridad de doxorrubicina durante el embarazo, pero por los efectos teratogénicos, embriotóxicos y abortivos reportados en estudios en animales, no se indica su uso durante el embarazo.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosificación refuerza los efectos tóxicos de la mucositis, leucopenia y trombocitopenia. Su tratamiento consiste en la hospitalización del paciente con grave mielosupresión, tratamiento sintomático de mucositis, antibioticoterapia y transfusiones de plaquetas y granulocitos.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa.

La doxorrubicina debe diluirse en agua para inyección y se recomienda la concentración de 2 mg/mL. La dosis más comúnmente usada es de 60-75 mg/m2 de superficie corporal como inyección única cada 21 días, o bien administrar dosis semanales de 20 mg/m2 que ha reportado reducir la incidencia de falla cardiaca congestiva. Se han utilizado también dosis de 30 mg/m2 por tres días consecutivos repetidas cada cuatro semanas. Las dosis tienen que reducirse en pacientes de edad avanzada, con terapia previa o con infiltración neoplásica de la médula.

PRESENTACIÓN:
Caja con frasco vial con 10 mg de doxorrubicina y 1 ampolleta de 5 mL de diluyente.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables, Polvos, Soluciones

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas