INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Fuente de calorías y rehidratación cuando existe una pérdida de agua superior a la pérdida de cloruro de sodio u otros electrolitos y como vehículo para la administración de medicamentos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La glucosa constituye un nutriente de primer orden: suministra 4.1 kcal por gramo y como todos los hidratos de carbono, tiene la propiedad de disminuir el catabolismo proteico, por lo que produce un ahorro de proteínas de manera que el balance nitrogenado se mantiene con menos cantidad de estos principios nutricionales al día. Es así que en el ayuno proteico se observa una excreción de nitrógeno tres veces menor que en el ayuno total y dicha excreción de nitrógeno es tres veces menor que en el ayuno total y puede reducirse de 16 g a 3.5 g mediante la aplicación de glucosa, reduciendo así el consumo de proteínas.
La carencia de hidratos de carbono utilizables hace que se utilicen las grasas como fuente de energía predominante; se forman cuerpos cetónicos en cantidades excesivas y aparece la cetosis.
Esto sucede en el ayuno, con la alimentación rica en grasas y en la diabetes mellitus. La administración de glucosa suprime la cetosis (en la diabetes es necesario además insulina).
La glucosa es casi la única fuente energética del sistema nervioso central y que la hipoglucemia conduce a grandes trastornos cerebrales, los cuales se corrigen rápidamente con la administración de glucosa.
REACCIONES ADVERSAS:
La solución de glucosa, administrada simultáneamente con sangre por la misma vía puede provocar hemolisis y pseudoaglutinación de los glóbulos rojos. Tromboflebitis local, extravasación: sobrehidratación, edema periférico, hipokalemia, hipomagnesemia, hipofosfatemia. Anafilaxis: Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento). No obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Es importante verificar las cifras de glucemia del paciente antes de la administración de cualquier solución de glucosa.
Es conveniente revisar periódicamente la velocidad de administración de la solución.
CONTRAINDICACIONES:
Esta contraindicada en la diabetes mellitus y en el coma de la misma. Se debe restringir su empleo en pacientes con edema con o sin hiponatremia; en la insuficiencia cardiaca con edema pulmonar o sin éste y en pacientes oligoanúricos.
En el coma hiperosmolar y en la hiperglucemia.
INTERACCIONES:
La insulina disminuye los niveles de glucosa.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se conocen restricciones a las dosis adecuadas.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa.
La dosis a administrar y la vía de administración quedarán a criterio del médico que la señale. La dosis dependerá de la edad, el peso y la condición clínica del paciente, así como de las determinaciones realizadas en el laboratorio.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.