Farmateca

Farmateca logo
Search

Peróxido de benzoílo gel

DESCRIPCIÓN:
El peróxido de benzoilo es un agente oxidante que libera lentamente oxígeno, propiedad que le confiere acción bactericida sobre microorganismos anaerobios y microaerófilos, como Propionibacterium acnes.

COMPOSICIÓN:
Cada 100 mg de gel contienen peróxido de benzoílo  2.5 g. Excipiente, c.s.p. 100 g.
Cada 100 mg de gel contienen peróxido de benzoílo  5 g. Excipiente, c.s.p. 100 g.

CÓDIGO ATC:
D10AE01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Coadyuvante en el tratamiento del acné vulgar.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El peróxido de benzoilo es un agente oxidante que libera lentamente oxígeno, propiedad que le confiere acción bactericida sobre microorganismos anaerobios y microaerófilos, como Propionibacterium acnes. Posee acción antiseborreica porque disminuye la producción de ácidos grasos, y efecto queratolítico, el cual ocasiona la rotura de las puntas de los comedones, resequedad y descamación de la piel, acciones que contribuyen a su eficacia clínica. Este medicamento se absorbe en la piel, sitio en el que se metaboliza hasta convertirse en ácido benzoico, el cual se elimina rápidamente por vía renal.

REACCIONES ADVERSAS:
Puede haber sensación urente transitoria, que desaparece con el uso continuo. Puede presentarse dermatitis por contacto. Después de 1-2 semanas de uso, puede haber excesiva sequedad de la piel.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Evitar el contacto con los ojos y las mucosas.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES:
El empleo concomitante de otros productos antiacné, deberá hacerse con precaución, ya que pudiera provocarse un efecto irritante acumulativo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se tienen datos al respecto, el peróxido de benzoílo deberá ser aplicado en estos casos, solamente si es completamente necesario y con las debidas precauciones.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Hasta el momento no se ha reportado; sin embargo se sugieren medidas sintomáticas.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: Cutánea.

Antes de aplicar el peróxido de benzoílo hay que lavar la piel con un jabón desgrasante y enjuagar con abundante agua; aplicar sobre las zonas afectadas, extendiéndolo uniformemente; déjese sobre la piel durante 2 horas y lávese a continuación, repita la operación durante 4 días. Si no se experimentan molestias, aplíquese una vez durante 4 horas, por otros cuatro días, si esto es bien tolerado, aplíquese diariamente a la hora de acostarse y déjese durante toda la noche; o bien usarla mañana y noche. Se recomienda comenzar con las concentraciones más bajas (2.5%), para luego, cuando el paciente lo tolere bien y en caso necesario, pasar al 5% o 10%.

PRESENTACIÓN:
Caja con tubo con 30, 40 y 60 g.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Geles

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas