INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El dextrano es un expansor del volumen plasmático, empleado en el control del shock hipovolémico y todos aquellos estados o afecciones en que tienden a agruparse células sanguíneas circulantes, consecutivas a la pérdida de sangre toral o de plasma causado por hemorragias, quemaduras, cirugías y otros traumas.
Reduce la viscosidad de la sangre e inhibe la agregación de los glóbulos rojos. Es empleado en la profilaxis de las complicaciones de los desordenes tromboembólicos postoperatorios y postraumáticos, en condiciones en las que se requiere mejorar el flujo circulatorio. Cirugía vascular.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El dextrán es un polímero de la dextrosa obtenido por fermentación de la sacarosa por acción de la bacteria Leuconostoc mesenteroides.
La solución de dextrán al es un coloide macromolecular que posee alguna de las propiedades físicas del plasma, siendo por su presión oncótica capaz de mantener la volemia y la presión sanguínea en el tratamiento de emergencia del shock.
Después de la infusión intravenosa el dextrán con peso molecular superior a 50,000 es lentamente metabolizado a glucosa. Pequeñas cantidades de dextrán son excretadas al tracto gastrointestinal y eliminadas por las heces. Cerca del 50% del dextrano 70 es excretada sin cambios por al orina en 24 horas.
REACCIONES ADVERSAS:
Frecuentes: náuseas, vómitos, fiebre, cefalea.
Ocasionales: edema periorbital, respiración asmatiforme, congestión nasal, dolor en articulaciones, urticaria.
Raras: hipotensión, broncoespasmo, anafilaxia, insuficiencia renal aguda.
Pueden aparecer otras reacciones adversas dependientes de la solución o de la técnica de administración tales como: respuesta febril, infección en el sitio de la inyección, extravasación e hipervolemia.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Embarazo: no debe ser utilizador en mujeres embarazadas. Categoría de riesgo: C.
Lactancia: no debe ser administrado durante la lactancia.
Se debe tener precaución cuando exista riesgo de sobrecarga circulatoria, especialmente en descompensación cardiaca latente o manifiesta. Si se administra a pacientes deshidratados, o aparece oliguria con orina viscosa durante el tratamiento con el dextrán, se debe administrar una solución cristaloide. Si persiste la oliguria, se debe administrar un diurético como lo es la furosemida o el manitol. Se debe administrar con precaución en pacientes con deterioro de la función renal, hemorragia, enfermedades hepáticas crónicas o de riesgo de desarrollar edema pulmonar o fallo cardíaco.
Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo vigilancia médica.
Descartar el resto de la solución no utilizada.
Administrar soluciones cristalinas solamente.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al dextrano.
Las infusiones de dextrano 70 están contraindicadas en pacientes con enfermedades renales con oliguria o anuria.
Alteraciones marcadas de la hemostasis de cualquier tipo, tales como trombocitopenia, hipofibrinogenemia, etc., incluyendo aquellas producidas por medicamentos, tales como heparina y warfarina.
Descompensación cardiaca marcada. Insuficiencia cardiaca congestiva, sobrecarga circulatoria.
Administración simultánea con sangre.
Embarazo (reportes de anafilaxia en madres causando anoxia fetal, daño neurológico y muerte).
INTERACCIONES:
Aunque afecta el sistema hemostático en una forma básicamente diferente de la de los anticoagulantes, heparina y warfarina, se ha demostrado sinergismo entre el dextrán y la heparina por vía I.V. Se recomienda reducir la dosis de anticoagulantes si se utiliza dextrán.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Si se siguen la dosis y precauciones recomendadas, normalmente no se presenta sobredosis. Si la sobre expansión es diagnosticada en forma temprana, vasta con suspender la administración del dextrán, dado que los niveles plasmáticos de dextrán declinan rápidamente.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Debe ser aplicado por venoclisis. La dosis deberá calcularse individualmente, dependiendo de la severidad de la pérdida de plasma y del grado de hemoconcentración. . La velocidad de infusión deberá ser lenta siempre que exista el riesgo de sobrecarga circulatoria.
En la profilaxis de la trombosis venosa severa se puede administrar 50 a 100 g o 10 mL/kg/d En casos de hipovolemia se recomienda dosis no mayores de 2 g/kg/d, el primer día y en los siguientes no sobrepasar 1 g/kg/d por 5 días.
Disminución de la circulación capilar en el shok hipovolémico: inicialmente se recomiendan (500 a 1,000 mL) 10 a 20 mL/kg, durante el mismo período de 24 h, se aplican (500 mL) 10 mL/kg. Este último volumen puede ser repetido cada 24 h, un máximo de 5 veces.
Alteraciones de la circulación arterial o venosa: iniciar con 10-20 mL/kg (500 a 1,000 mL). Al segundo día o en días alternos 500 mL por un máximo de 2 semanas.
Profilaxis del tromboembolismo posoperatorio y postraumático: de 10 a 20 mL/kg (500 a 1,000 mL). El tratamiento puede ser complementado con una dosis adicional de 500 mL durante 4 a 6 h al día siguiente.
En cirugía vascular y cirugía plástica: aproximadamente 10 mL/kg (500 mL) durante la cirugía. En el posoperatorio se aplican 500 mL adicionales. Después al día siguiente y luego en días alternos 500 mL durante un máximo de 2 semanas.
En cirugías vasculares a corazón abierto: la concentración del dextrán no deberá exceder del 3% en el líquido de perfusión. La dosis para el posoperatorio es la misma que se señala en “disminución de la circulación capilar” es conveniente no sobrepasar el límite de 1.5 g/kg/d.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.