Farmateca

Farmateca logo
Search

Abacavir tabletas

DESCRIPCIÓN:
El abacavir es un inhibidor nucleosídico de la transcriptasa inversa con actividad antirretrovírica contra el VIH.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene sulfato de abacavir equivalente a abacavir 300 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
J05AF06.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El abacavir está indicado en la terapia antirretroviral combinada de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en niños y adultos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El abacavir se absorbe rápidamente después de su administración por vía oral, con una biodisponibilidad alrededor del 80%. La ingesta de alimentos retrasa ligeramente la absorción pero no el grado de la misma. El abacavir se convierte intracelularmente por etapas en trifosfato de carbovir el cual interrumpe la síntesis de ADN de los retrovirus, incluido el VIH, a través de la inhibición competitiva de la transcriptasa inversa y la incorporación al ADN del virus. El abacavir atraviesa la barrera hematoencefálica. Un 50% se une a las proteínas plasmáticas. Difunde bien a los tejidos y penetra en el SNC con un índice LCR/plasma del 18-20%. La semivida de eliminación es de 1.5 horas después de la administración de una dosis única. El abacavir sufre un metabolismo intracelular para dar trifosfato de carbovir, el metabolito antivírico activo. La eliminación se realiza por metabolismo hepático, principalmente a través de la enzima alcoholdeshidrogenasa y la glucuronoconjugación, y los metabolitos se excretan fundamentalmente por la orina.

REACCIONES ADVERSAS:
Alrededor del 4% de los pacientes que reciben tratamiento con abacavir, en especial (pero no exclusivamente) durante las primeras 6 semanas del tratamiento o durante el tratamiento intermitente, presentan reacciones de hipersensibilidad graves, algunas veces mortales.
Los síntomas de hipersensibilidad incluyen con frecuencia fiebre, erupciones cutáneas, tos, disnea, letargia, malestar, cefalea, mialgias y trastornos gastrointestinales; en particular, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Se ha producido anafilaxia. Es necesario proceder con cautela, ya que estas reacciones de hipersensibilidad pueden confundirse con la gripe, una enfermedad respiratoria o una gastroenteritis. Se han producido en raras ocasiones eritema multiforme, Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
Otros efectos adversos del abacavir son la pancreatitis y el aumento de las concentraciones sanguíneas de glucosa y triglicéridos. Se ha descrito un aumento de las enzimas hepáticas.
Se han registrado casos de pacientes tratados con inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa que han desarrollado una acidosis láctica a veces mortal y por lo general asociada a hepatomegalia grave y esteatosis.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El tratamiento con abacavir debe suspenderse inmediatamente si aparecen síntomas de hipersensibilidad y nunca debe reemprenderse en pacientes que hayan suspendido el tratamiento debido a reacciones de hipersensibilidad.
Debe controlarse estrechamente a los pacientes para detectar síntomas de hipersensibilidad durante los primeros 2 meses del tratamiento, aunque las reacciones de hipersensibilidad pueden manifestarse en cualquier momento.
Los pacientes que reinician el tratamiento después de una interrupción son de alto riesgo, incluso si no han mostrado previamente síntomas de hipersensibilidad. Dado que el tratamiento intermitente puede aumentar el riesgo de desarrollar hipersensibilidad, debe informarse a los pacientes de la importancia de la regularidad del mismo.
El abacavir no debe emplearse en los pacientes con insuficiencia hepática moderada a grave, y debe utilizarse con precaución en los pacientes con insuficiencia hepática leve o con factores de riesgo de enfermedades hepáticas.
El tratamiento debe suspenderse si se produce una rápida alteración de la función hepática, en caso de hepatomegalia o acidosis metabólica inexplicables.
El abacavir debe evitarse en pacientes con insuficiencia renal terminal.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes con hipersensibilidad conocida al abacavir o a cualquier otro componente de la fórmula.
El abacavir no debe emplearse en los pacientes con insuficiencia hepática moderada a grave.
El abacavir debe evitarse en pacientes con insuficiencia renal terminal.

INTERACCIONES:
El abacavir no tiene el potencial para inhibir el metabolismo mediado por la vía de la enzima 3A4 del citocromo oxidasa P-450 y tampoco se ha observado que interactúe in vitro con medicamentos metabolizados por las enzimas CYP 3A4, CYP 2C9 o CYP 2D6. No se ha observado inducción del metabolismo hepático. Los estudios clínicos muestran que no existen interacciones significativas entre el abacavir, la zidovudina y la lamivudina.
Etanol: la administración de abacavir con alcohol puede disminuir la eliminación del abacavir y, en consecuencia aumentar el área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo (AUC).
Metadona: la coadministración de 600 mg de abacavir dos veces al día con metadona demostró en un estudio de farmacocinética una reducción de la Cmáx del abacavir en un 35% y una hora de retraso en el Tmáx, pero el ABC se mantuvo sin cambios. En este estudio el abacavir incrementó el promedio del aclaramiento de la metadona en un 22% por lo cual podría llegar a requerirse un ajuste de la dosis de metadona.
Retinoides: los compuestos retinoides como la isotretinoína se eliminan por la vía de la deshidrogenasa alcohólica. Es posible la interacción con abacavir.
Ribavirin: la administración de análogos de los nucleósidos y ribavirin puede ocasionar una acidosis láctica fatal. Se deberá tener precaución cuando se coadministren ribavirin y análogos de los nucleósidos.
Tipranavir: en un estudio de farmacocinética en pacientes VIH positivos con dosis de 300 mg de abacavir dos veces al día coadministrado con tipranavir, en combinación con ritonavir en dosis de tipranavir/ritonavir 250/200 mg dos veces al día ocurrió un decremento en las concentraciones séricas máximas de abacavir. La relevancia clínica de esta interacción no ha sido establecida, y las recomendaciones de ajuste de dosificación son comúnmente inútiles. Si el abacavir es coadministrado con tipranavir/ritonavir, se deberá monitorizar la eficacia de abacavir en estos pacientes.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: la seguridad del uso de abacavir durante el embarazo no ha sido establecida. Los estudios de la reproducción en animales no son siempre predictivos de la respuesta en humanos, por lo que la administración de abacavir durante el embarazo deberá considerarse solo cuando los beneficios para la madre superen el riesgo potencial para el producto.
Lactancia: estudios en ratas han demostrado que el abacavir y sus metabolitos son secretados en la leche materna durante el periodo de lactancia. Es probable que ocurra lo mismo en el género humano, aunque esto no ha sido confirmado. No existen datos disponibles sobre la seguridad del abacavir administrado en lactantes menores de 3 meses de edad.
Algunos expertos recomiendan que las madres infectadas por el VIH no alimenten al seno materno a sus infantes bajo ninguna circunstancia con objeto de evitar la transmisión del VIH, lo que refuerza la recomendación de que las madres lactantes no alimenten al seno materno a sus infantes mientras reciban tratamiento con abacavir.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Se han administrado dosis únicas hasta de 1,200 mg y dosis diarias hasta de 1,800 mg de abacavir a los pacientes en estudios clínicos. No se comunicaron reacciones adversas inesperadas. Se desconocen los efectos de dosis mayores.

En caso de sobredosis, el paciente debe ser monitoreado para detectar oportunamente signos de toxicidad y aplicar el tratamiento de sostén necesario. Se desconoce si el abacavir puede eliminarse por diálisis peritoneal o hemodiálisis.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

El abacavir puede administrarse con o sin alimentos. Las tabletas deben deglutirse enteras.

Adultos y adolescentes mayores de 12 años: la dosis diaria es de 600 mg, que pueden ser administrados con 2 tabletas de 300 mg c/u cada 24 horas o bien con una tableta (300 mg) cada 12 horas.

Niños de 3 meses a 12 años: la dosis recomendada 8 mg/kg dos veces al día hasta un máximo de 600 mg diarios (2 tabletas o 30 mL de solución) diariamente.

Niños menores de 3 meses: no existen datos disponibles acerca de su uso en este grupo de edad.

Insuficiencia renal: no se necesita ajuste de dosis en estos pacientes.

Insuficiencia hepática: el abacavir es metabolizado primariamente por el hígado. La dosis recomendada de abacavir en pacientes con hepatopatía leve (Child-Pugh de 5-6) es de 200 mg (10 mL) dos veces al día.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 6 blísteres de 10 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas