CÓDIGO ATC:
DB00550.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Hipertiroidismo. Preparación de pacientes hipertiroideos para la tiroidectomía. Adyuvante en la terapia con radiaciones y yodo. Tratamiento de la crisis tiroidea. En pacientes tratados con carbimazol que presenten erupción cutánea.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La absorción oral es buena, ocurre rápido. La vida media plasmática del propiltiouracilo es aproximadamente 2 h. Se concentra en el tiroides y se elimina como tal y en forma de metabolitos por la orina principalmente. Atraviesa la placenta y también se excreta por la leche materna, por lo cual las madres no deben lactar, pero como su unión es mayor a proteínas que el metimazol, es más adecuada para utilizar durante el embarazo.
El propiltiouracilo actúa interfiriendo la síntesis de hormonas tiroideas. No inhibe la acción de las hormonas ya formadas ni interfiere con sus efectos periféricos. El efecto antitiroideo se observa solo después que la glándula se depleta de las hormonas almacenadas El propiltiouracilo puede ser utilizado por los pacientes que sufren reacciones de hipersensibilidad al carbimazol, en general no se comparte la sensibilidad.
REACCIONES ADVERSAS:
Ocasionales: náuseas, trastornos gastrointestinales leves, cefalea, rash, prurito, artralgia y daño hepático asintomático.
Raras: miopatía, alopecia, supresión de la médula ósea (incluyendo pancitopenia y agranulocitosis), anemia aplásica, hipoprotrombinemia, síndrome tipo lupus eritematoso, vasculitis cutánea e ictericia. También hepatitis, necrosis hepática, encefalopatía y muerte.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El paciente debe informar inmediatamente al médico si aparece dolor de garganta u otro signo de infección. Debe ser
monitoreada la función tiroidea y el tiempo de protrombina periódicamente durante la terapia
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al propiltiouracilo.
INTERACCIONES:
La actividad de los anticoagulantes orales pudiera ser potenciada por el efecto antivitamina K atribuido al medicamento.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: categoría de riesgo D: Los estudios controlados y observacionales realizados en animales o en mujeres embarazadas han demostrado un riesgo para el feto. Sin embargo, el beneficio de su uso en mujeres embarazadas puede aceptarse a pesar del riesgo. Por ejemplo, si la vida del paciente está en riesgo o en enfermedades graves para las cuales los medicamentos más seguros no pueden usarse o son inefectivos.
Lactancia materna: compatible.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis implicaría desarrollo rápido de hipotiroidismo. Medidas generales y de sostén.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos: 200-400 mg diarios, que se puede fraccionar en 2-3 dosis o en ocasiones en una dosis única (esta dosis se mantiene hasta que el paciente se torne eutiroideo), luego disminuir hasta 50-150 mg diarios como terapéutica de mantenimiento. La mejoría se advierte entre 1 y 3 semanas y el control de los síntomas se obtiene de 1 a 2 meses. El tratamiento se continúa durante al menos un año y en ocasiones hasta por 18 meses, en dependencia de la evolución clínica del paciente.
Niños: de 6 a 10 años, 50-150 mg/día. Niños mayores de 10 años: 150-300 mg/día o 0,25 mg/kg dividido cada 8 h, se ajusta según respuesta.
Crisis tiroidea: se iniciará en dosis de 200 a 400 mg cada 6 h.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 10 blísteres de 10 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.