CÓDIGO ATC:
C03AA03.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Edema debido a enfermedad de corazón o riñón.
Edema de origen hepático, normalmente en combinación con diuréticos ahorradores de potasio, en adultos.
Hipertensión arterial en adultos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El comienzo de la acción diurética se observa a las dos horas, siendo los efectos máximos a las 4 horas, manteniéndose después 6-8 horas más. La absorción intestinal de la hidroclorotiazida depende de la formulación y de la dosis, pero por regla general suele ser del 50-60%. El fármaco cruza la barrera placentaria pero no la barrera hematoencefálica. La hidroclorotiazida no se metaboliza siendo eliminada como tal en la orina. La semivida de eliminación es de 2.5 horas en los pacientes con la función renal normal, pero puede aumentar hasta 12-20 horas en pacientes con insuficiencia renal grave (Aclaramiento de creatinina < 10 mol/min).
Los diuréticos tiazídicos aumentan la excreción de sodio, cloruros y agua, inhibiendo el transporte iónico del sodio a través del epitelio tubular renal. El mecanismo principal responsable de la diuresis es la inhibición de la reabsorción del cloro en la porción distal del túbulo.
REACCIONES ADVERSAS:
Ocasionalmente y por sobredosis pueden presentarse somnolencia, sed, dolores musculares, hipotensión, hipocalcemia.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La hidroclorotiazida se debe utilizar con precaución en pacientes con disfunción renal, debido a que la hipovolemia producida por el fármaco puede desencadenar una azotemia. Si se observase un aumento de la creatinina sérica o del nitrógeno ureico en sangre, se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento. Cuando el aclaramiento de creatinina es < 30 mL/min, los diuréticos tiazídicos son inefectivos.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la hidroclorotiazida. Anuria. Insuficiencia hepática severa. Insuficiencia renal avanzada. Diabetes descompensada.
INTERACCIONES:
Cuando se administra la hidroclorotiazida con otros diuréticos o antihipertensivos, se observan efectos aditivos, lo cual es aprovechado para aumentar su efectividad. Sin embargo, también pueden producirse hipotensiones ortostáticas, por lo que es necesario ajustar las dosis adecuadamente a las necesidades de cada paciente.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La hidroclorotiazida no está recomendada durante el embarazo. Esto es debido a que la hidroclorotiazida atraviesa la placenta y su uso después del primer trimestre de embarazo puede causar efectos potencialmente dañinos en el feto y neonato.
La hidroclorotiazida se elimina en la leche humana por lo que no se recomienda su uso en madres lactantes.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
El paciente deberá ser monitorizado constantemente, y el tratamiento deberá ser sintomático y de soporte dependiendo del tiempo desde la ingesta y la severidad de los síntomas. Se debe monitorizar frecuentemente los electrólitos y la creatinina. De ocurrir hipotensión, el paciente debe ser puesto en posición supina, y debe dársele reposición de volumen y sal.
Las manifestaciones más frecuentes de sobredosis aguda o crónica con hidroclorotiazida son bradicardia como resultado de estimulación vagal, vértigo, hipotensión y taquicardia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosis usual en adultos es de 1 a 2 tabletas, 1 a 2 veces al día. En hipertensión arterial, la dosis inicial es de 1 tableta 2 veces al día; la dosis se ajustará de acuerdo a la respuesta obtenida.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 2 blísteres de 10 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.