CÓDIGO ATC:
R07AA01.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El surfactante se usa para tratar o prevenir el Síndrome de Distrés Respiratorio (SDR) en recién nacidos.
REACCIONES ADVERSAS:
Infecciones e infestaciones: sepsis (infección grave)
Alteraciones del sistema nervioso: hemorragia intracraneal
Alteraciones respiratorias: presencia de aire en pleura (pneumotórax), hemorragia pulmonar, enfermedad pulmonar crónica (displasia broncopulmonar), dificultad en la respiración (apnea), intoxicación por oxígeno (hiperoxia), coloración azulada de la piel y las mucosas (cianosis).
Alteraciones cardiacas: lentitud anormal del ritmo cardiaco (bradicardia).
Alteraciones vasculares: baja tensión arterial (hipotensión).
Exploraciones: reducción de la saturación de oxígeno, electroencefalograma anormal.
Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos: complicación de intubación endotraqueal.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Deben estabilizarse las condiciones generales del recién nacido. También se recomienda corregir la acidosis, hipotensión, anemia, hipoglicemia e hipotermia.
Los niños nacidos después de un período muy prolongado tras la rotura de membranas (mayor de 3 semanas) pueden no responder de forma óptima.
La administración de surfactante puede disminuir la gravedad del SDR pero no elimina totalmente la mortalidad y morbilidad asociadas a la prematuridad, ya que estos niños tienen otras complicaciones asociadas. Tras la administración del surfactante, se ha detectado una depresión de la actividad eléctrica cerebral, de 2-10 minutos de duración, cuyo impacto no es bien conocido.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al surfactante o a cualquiera de los demás componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
No se han observado interacciones entre el surfactante y los medicamentos empleados de forma habitual en las unidades de cuidados intensivos de prematuros.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Este medicamento es únicamente para niños prematuros.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han descrito casos de sobredosis tras la administración del surfactante. De todas formas, en el caso improbable de una sobredosis accidental, y sólo en caso de claros efectos clínicos sobre la respiración, ventilación u oxigenación del neonato, debe aspirarse la mayor cantidad posible de suspensión y administrar tratamiento de soporte, con atención especial al equilibrio hidroelectrolítico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: endotraqueopulmonar.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico.
El surfactante solo debe ser administrado por personal entrenado y con experiencia en el cuidado, reanimación y estabilización de recién nacidos pretérmino, y siempre que existan instalaciones adecuadas para la ventilación y monitorización de niños con Síndrome de Distrés Respiratorio.
La dosis recomendada en tratamiento es:
200 mg/kg (1.25-2.5 mL/kg), administrados en forma de dosis única o bien repartida en 2 dosis de 100 mg/kg, la primera de las cuales debe administrarse inmediatamente tras el diagnóstico de SDR y la segunda, al cabo de unas 12 horas.
Si se considera necesario se puede administrar una dosis adicional de 100 mg/kg, tras un intervalo de 12 horas en recién nacidos que sigan requiriendo ventilación asistida y oxígeno suplementario. La dosis máxima total es de 300-400 mg/kg.
La dosis recomendada en prevención (profilaxis) es:
100-200 mg/kg (1,25-2,5 mL/kg), administrados lo antes posible después del nacimiento (preferiblemente dentro de los 15 primeros minutos) en forma de dosis única.
Si se considera necesario se puede administrar una dosis adicional de 100 mg/kg a las 6-12 horas después de la primera dosis y repetirla 12 horas más tarde, si persisten los signos de SDR y siguen requiriendo de ventilación asistida. La dosis máxima total es de 300-400 mg/kg.
Forma de empleo:
Antes de usar
Aspirar el tubo endotraqueal antes de la instilación para disminuir el riesgo de obturación, ya que si los parámetros de ventilación varían apreciablemente durante o inmediatamente después de la instilación es posible que haya una obstrucción del tubo endotraqueal por moco, especialmente si las secreciones pulmonares eran abundantes antes de la administración del fármaco. Si se sospecha de una obstrucción del tubo endotraqueal por moco y con la aspiración no es posible eliminarla, se debe reemplazar inmediatamente el tubo endotraqueal.
Método de administración
Calentar el vial a temperatura ambiente, simplemente manteniéndolo en la mano durante unos minutos.
Se debe invertir suavemente varias veces el vial durante unos minutos, sin agitar, hasta que la suspensión parezca homogénea.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 frasco vial de 5 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Conservar en nevera (2 – 8ºC), protegido de la luz.
Los viales de surfactante sin abrir y sin usar que han estado a temperatura ambiente hasta 24 horas pueden volverse a conservar en nevera para uso posterior. No pasar de temperatura ambiente a nevera más de una vez.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.