INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Antídoto para la intoxicación con cianuro.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Mecanismo de acción: formación de cianometahemoglobina, impidiendo la unión del cianuro a la enzima citocromo oxidasa, además por efecto de acción de masa la metahemoglobina formada libera a la enzima del cianuro.
REACCIONES ADVERSAS:
Pueden causar náuseas, dolor abdominal, vómitos, rubor de la cara, cuello y abdomen, cefalea, taquicardia, síncope, hipotensión, cianosis y confusión mental. Si la metahemoglobina formada es superior a la necesaria, se presenta anoxemia intensa y prolongada, lo que requiere inhalación de oxígeno y a veces transfusión sanguínea.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Precursor de la formación de nitrosaminas, carcinogénico en animales, no se ha establecido relación con el cáncer en humanos. No debe usarse como preservativo de alimentos en lactantes menores de 3 meses de edad por el riesgo de metahemoglobinemia.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los nitritos.
INTERACCIONES:
No se reportan.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El nitrito de sodio no se debe usar durante el embarazo o la lactancia. Informe a su médico de inmediato si está embarazada o en periodo de lactancia.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosificación descontinuar el tratamiento.
Tratamiento: sintomático y de sostén.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa (IV).
Adultos: 300 mg de nitrito de sodio por vía IV en 3 a 4 min. El tratamiento debe completarse inyectando por la misma vía y con posterioridad 12.5 g de tiosulfato de sodio al 10 % en unos 10 min. Niños: 0.15 –0.33 mL/kg de nitrito de sodio seguido de 1,65 mL/kg de tiosulfato de sodio.
PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 ampolla de 10 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.