Farmateca

Farmateca logo
Search

Ácido fólico + Vitamina B12 jarabe

DESCRIPCIÓN:
El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina.
La vitamina B12 (cianocobalamina) es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas.

COMPOSICIÓN:
Cada 10 mL contienen ácido fólico 5 mg y vitamina B12 500 mcg. Excipientes, c.s.p. 10 mL.

CÓDIGO ATC:
B03BB51.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El ácido fólico + Vitamina B12 está indicado en pancitopenia, megaloblastosis, especialmente en embarazadas, lactantes y anemia falciforme.
Pacientes en diálisis, alcoholismo, dieta carenciales, altos niveles de hemocisteína plasmática, trastornos de la absorción, enfermedad celiaca, esprue tropical y enfermedad hepatobiliar.
También está indicado en la prevención de malformaciones fetales, para lo cual debe administrarse antes de la
Concepción.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Ácido fólico:
Después de la administración oral, el ácido fólico es rápidamente absorbido en el intestino delgado. En la dieta, el folato se encuentra fundamentalmente en forma de poliglutamato que se convierte en glutamato por la acción de las enzimas intestinales antes de su absorción. La forma de monoglutamato es entonces reducida y metilada a metiltetrahidrofolato durante el transporte a través de la mucosa intestinal.
La absorción del ácido fólico de la dieta está disminuida en presencia de síndromes de malabsorción. Sin embargo, la absorción de ácido fólico sintético, no queda afectada. Las máximas concentraciones en sangre se
observan en la primera hora. El ácido fólico y sus derivados se unen extensamente a las proteínas plasmáticas y se distribuyen por todo el organismo, incluyendo el líquido cefalorraquídeo. El ácido fólico es eliminado en forma de metabolitos en la orina.
El ácido fólico es un compuesto bioquímicamente inactivo, precursor del ácido tetrahidrofólico y metiltetrahidrofólico. Estos compuestos y otros similares son esenciales para mantener la eritropoyesis normal y también son cofactores para la síntesis de ácidos nucleicos derivados de purina y timidina. También participan en la interconversión y el metabolismo de algunos aminoácidos como la histidina a glutámico y la serina a glicina. Los derivados del ácido fólico son transportados al interior de las células mediante una endocitosis activada por un receptor, Una vez en el interior de la célula participan en los procesos antes indicados, así como en la generación de los formil-ARN de transferencia implicados en la síntesis de proteínas.
Un proceso muy importante en el que participa el ácido fólico es la formación de metionina a partir de la homocisteína, un proceso en el que se utiliza como cofactor la vitamina B12. La carencia en ácido fólico está asociada a una hiperhomocisteinemia, un factor de riesgo independiente para la arteriosclerosis de las arterias coronarias, cerebrales y periféricas. También existe una evidencia creciente que una homocisteína elevada es responsable de las malformaciones neurales tubulares y también se está asociando esta situación con la patogenesis del cáncer de colon, retinopatía diabética y otras enfermedades.
Vitamina B12:
La vitamina B12 se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal, excepto en los síndromes de mala absorción. La vitamina B12 se absorbe en la mitad inferior del íleon. La presencia del factor intrínseco y el calcio es esencial para la absorción oral de la vitamina B12. En general la absorción de la vitamina B12 está comprometida en los estados de mala absorción y en la anemia perniciosa, a menos que el factor intrínseco se administre simultáneamente.
Metabolismo: hepático.
Vida media: 6 días, aproximadamente (400 días en el hígado).
Eliminación: biliar, las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina principalmente inalterado.
La vitamina B12 actúa como coenzima en varias funciones metabólicas incluyendo el metabolismo de grasas y carbohidratos y síntesis de proteínas. Es necesaria en el crecimiento, la replicación celular, hematopoyesis y la síntesis de nucleoproteínas y mielina, debido en gran parte a sus efectos sobre el metabolismo de metionina; ácido fólico y ácido malónico. La vitamina B12 participa en la formación de los glóbulos rojos mediante la activación de las coenzimas del ácido fólico. Tanto la cianocobalamina como su análogo la hidroxocobalamina son formas sintéticas de vitamina B12 y tienen una acción hematopoyética aparentemente idéntica a la del factor antianémico presente en los extractos de hígado purificados.

REACCIONES ADVERSAS:
El ácido fólico está prácticamente exento de efectos secundarios. En ocasiones muy raras se observado algunas reacciones de hipersensibilidad así como efectos gastrointestinales como anorexia, distensión abdominal, flatulencia y náusea.
La vitamina B12 podría causar: diarrea leve transitoria, náuseas, coágulos sanguíneos, comezón, reacciones alérgicas graves y otros efectos secundarios.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Las dosis elevadas de ácido fólico pueden enmascarar deficiencias de vitamina B12, de manera que puede ocurrir remisión hematológica mientras la sintomatología neurológica tiende a progresar.
En caso de anemia megaloblástica, no administrar ácido fólico hasta haber descartado el diagnóstico de anemia perniciosa (por deficiencia de Vitamina B12).
Debe ser confirmado el déficit de vitamina B12 antes de comenzar el tratamiento, por la posibilidad de ocultar los síntomas propios de la degeneración subaguda de la médula espinal.
En pacientes predispuestos, dosis elevadas de cianocobalamina pueden precipitar una crisis gotosa. La administración de cianocobalamina puede agravar la ambliopatía tabáquica o atrofia hereditaria del nervio óptico (enfermedad de Leber).

CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en caso de hipersensibilidad conocida al ácido fólico, vitamina B12 y/o algún excipiente de la fórmula.

INTERACCIONES:
Relacionadas con ácido fólico:
• Analgésicos de uso prolongado, anticonvulsivantes, hidantoína, carbamazepina, estrógenos, anticonceptivos orales: se incrementan los requerimientos de ácido fólico. El uso concurrente de ácido fólico disminuye los efectos anticonvulsivantes de hidantoína por antagonismo de los efectos a nivel del SNC, requiriéndose incrementar las dosis de hidantoína.
• Antiácidos: disminuyen la absorción del ácido fólico al disminuir el pH intestinal. Los antiácidos deben administrarse dos horas después del ácido fólico.
• Antibióticos: interfieren en las pruebas de laboratorio de determinación de los niveles de ácido fólico sérico y eritrocitario.
• Colestiramina: el uso concurrente con ácido fólico interfiere con la absorción de este último.
• Metotrexato, pirimetamina, triamtereno, trimetoprim: actúan como antagonista de los folatos al inhibir la dihidrofolato reductasa. A los pacientes que reciben estos fármacos se les debe administrar leucovorina en lugar de ácido fólico.
• Sulfonamidas, incluyendo sulfasalazina: inhiben la absorción de los folatos, por lo que se incrementan los requerimientos de ácido fólico.
• Suplementos de zinc: el ácido fólico disminuye la absorción del zinc.
Relacionadas con vitamina B12:
• Antiulcerosos (cimetidina, omeprazol y ranitidina): estos fármacos pueden producir una disminución de la absorción oral de vitamina B12, con posible inhibición de su efecto por posible influencia del cambio del pH gástrico.
• Cloranfenicol: el cloranfenicol en tratamientos prolongados puede provocar un efecto depresor sobre la médula ósea, por lo que podría antagonizar los efectos estimulantes de la vitamina B12 sobre la eritropoyesis.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
El ácido fólico + Vitamina B12 está indicado en la prevención de deficiencias de ácido fólico y vitamina B12 antes y durante el embarazo. No obstante, si está embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte con su médico.
El ácido fólico y la vitamina B12 atraviesan la placenta; sin embargo, estudios adecuados y bien controlados en humanos no han demostrado que produzca efectos adversos en el feto.
El ácido fólico y la vitamina B12 se excretan en la leche materna. Sin embargo, en humanos no se han descrito problemas relacionados con la ingesta de las necesidades diarias normales.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se han comunicado casos de sobredosis.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Antes de su administración, agregue al frasco A (vitamina B12) el contenido del frasco B (ácido fólico), luego de mezclar, agítese bien antes de cada uso.
Dosis: 5 a 10 mL diarios repartidos en varias dosis (1 a 2 cucharaditas). La dosis de mantenimiento: una vez que hayan desaparecido los síntomas debe mantenerse una dosis de ½ cucharadita diaria.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 2 frascos; uno con 110 mL de Vitamina B12 (frasco A) y otro con 10 mL de ácido fólico (frasco B).

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco ano más de 30°C.
Protéjase de la luz.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Jarabes

Método de venta común

Sin receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas