Farmateca

Farmateca logo
Search

Sulfinpirazona cápsulas

DESCRIPCIÓN:
La sulfinpirazona es una sulfamida uricosúrica derivada del pirazol, activa por vía oral, utilizada en el tratamiento de la gota y de la artritis gotosa.

COMPOSICIÓN:
Cada cápsula contiene sulfinpirazona 100 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.
Cada cápsula contiene sulfinpirazona 200 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.

CÓDIGO ATC:
‎M04AB02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La sulfinpirazona se utiliza para tratar la hiperuricemia (cantidad elevada de ácido úrico en la sangre), prevenir ataques de gota y también en la artritis gotosa.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La farmacocinética y metabolismo de la sulfinpirazona ha sido estudiados después de la administración 100 mg del producto marcado a voluntarios. El área bajo la curva 0-24 h de sulfinpirazona se correspondió con el 61.7% de toda la radioactividad, siendo el resto atribuido a los metabolitos sulfato-pirazólico y p-hidroxi-sulfato pirázolico. La aparición del sulfato en el plasma puede tener significancia clínica debido a que este metabolito tiene un potente efecto antiagregante plaquetario “in vitro”. La mayor parte de la sulfinpirazona se elimina como glucurónido por vía renal.
La sulfinpirazona actúa a nivel renal, impidiendo la reabsorción del ácido úrico por los túbulos renales. Los riñones juegan un papel importante en la eliminación del ácido úrico. Después de haber sido filtrado en su mayor parte en el glomérulo, el ácido úrico experimenta en los túbulos proximales una reabsorción y una secreción, siendo eliminado en la orina menos del 10% de la cantidad filtrada. El ácido úrico, el producto final del metabolismo de las purinas está presente en el plasma a unas concentraciones de 5 mg/100 ml. Cuando las concentraciones plasmáticas aumentan, se produce una hiperuricemia pudiéndose depositar cristales de urato en los tejidos ocasionando patologías como la artritis gotosa, la urolitiasis o una uropatía obstructiva.

REACCIONES ADVERSAS:
La sulfinpirazona puede provocar efectos adversos, tales como náuseas, vómitos y pérdida de apetito, Se han comunicado casos de rash. Puede producir molestias gástricas y en raras ocasiones discrasias sanguíneas caracterizadas por anemia, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia y anemia aplásica.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La sulfinpirazona es un potente agente uricosúrico y, puede precipitar un cólico renal y una urolitiasis, especialmente al comienzo de un tratamiento. Por este motivo, se recomienda una adecuada hidratación del paciente y la alcalinización de la orina.
Informaciones recientes han puesto de manifiesto que la sulfinpirazona puede incrementar los efectos de ciertas sulfamidas tales como la sulfadiazina y el sulfisoxazol. Además, otros compuestos pirazolónicos (fenilbutazona) pueden potenciar las sulfonilureas antidiabéticas orales produciendo hipoglucemia. Se recomienda precaución si se utiliza la sulfinpirazona con antidiabéticos orales o insulina.

CONTRAINDICACIONES:
La sulfinpirazona está contraindicada en pacientes con alergia al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.
La sulfinpirazona puede exacerbar la úlcera péptica estando contraindicada en pacientes con esta condición

INTERACCIONES:
Los salicilatos antagonizan la acción uricosúrica de la sulfinpirazona y su uso está contraindicado. La sulfinpirazona puede acentuar los efectos de los anticoagulantes cumarínicos y disminuir la actividad de la protrombina.
La sulfinpirazona puede incrementar los efectos hipoglucemiantes de las sulfonilureas. Se recomienda precaución cuando la sulfinpirazona se administra a diabéticos tipo II.
Un estudio en voluntarios ha puesto de manifiesto que la sulfinpirazona aumenta el aclaramiento del verapamil.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No usar durante el embarazo y la lactancia.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Las sobredosis de sulfinpirazona pueden producir naúsea, vómitos, diarrea, dolor epigástrico, ataxia, dificultades respiratorias y coma. El tratamiento de una intoxicación con este fármaco implica el lavado de estómago, administración de analépticos respiratorios e infusión de glucosa.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Adultos: inicialmente, se recomiendan dosis de 200 a 400 mg/día en dos administraciones con las comidas o con leche, aumentando progresivamente las dosis a lo largo de una semana hasta llegar a las dosis de mantenimiento. Las dosis de mantenimiento más usuales son de 400 mg/día pudiéndose aumentar hasta 800 mg/día. Ocasionalmente, cuando las concentraciones de ácido úrico en sangre se han reducido, pueden reducirse las dosis a 200 mg/día. El tratamiento se debe mantener sin interrupciones aún si se presentan exacerbaciones que pueden ser tratadas con colchicina. Los pacientes tratados con anterioridad con otros fármacos uricosúricos pueden ser transferidos a la sulfinpirazona en sus dosis usuales.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 10 blísteres de 10 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cápsulas gelatina dura

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas