Farmateca

Farmateca logo
Search

Mebendazol tabletas

DESCRIPCIÓN:
El mebendazol es un antihelmíntico sintético de amplio espectro.

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene mebendazol 100 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

CÓDIGO ATC:
P02CA01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
El mebendazol está indicado para el tratamiento de infecciones debido a: enterobius vermicularis (oxiuros o pidulles), ascaris lumbricoides o lombrices y otros parásitos intestinales como lo son: trichuris trichiura (tricocéfalo), uncinaria y anquilostomas.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: el mebendazol se administra por vía oral, y tiene una escasa absorción en el tracto gastrointestinal; la absorción puede aumentar cuando se ingiere con los alimentos, especialmente alimentos grasos.
Distribución: el mebendazol se une fuertemente a las proteínas del plasma. Se distribuye en el suero, líquido quístico, hígado, grasa omental y quistes pélvicos, pulmonares y hepáticos. Las concentraciones más elevadas se encuentran en el hígado; también se encuentran concentraciones relativamente elevadas en el musculo enquistado por larvas de Trichinella spiralis. Atraviesa la placenta y se puede detectar en concentraciones adecuadas en el cordón umbilical y en el líquido amniótico.
Metabolismo: el mebendazol administrado por vía oral es metabolizado de manera extensiva principalmente por el hígado. El fármaco se metaboliza a metabolitos amino, hidroxi e hidroxiamino inactivos; el metabolito principal es el 2-amino-5-benzoilbencimidazol siendo sus concentraciones plasmáticas sustancialmente mayores que las de mebendazol. El deterioro de la función hepática, del metabolismo o de la eliminación biliar puede conducir a mayores niveles plasmáticos de mebendazol. Su semi-vida de eliminación es de 2.8 a 9 horas.
Excreción: aproximadamente el 95% se excreta sin alteraciones o como metabolito principal en heces y solo del 2 al 5% se excreta inalterado o como metabolito principal en orina.
Mecanismo de acción: el mebendazol puede inhibir de manera selectiva e irreversible la absorción de la glucosa y otros componentes de bajo peso molecular en los gusanos sensibles. Por el contrario, no influye en la absorción celular de la glucosa de los mamíferos ni en la concentración sanguínea de glucosa en el hombre.
En indicaciones terapéuticas el mebendazol actúa localmente en el lumen intestinal interfiriendo en el sistema microtubular de las células del parásito. La desaparición de los microtúbulos y la acumulación de los organitos secretores perturban las funciones metabólicas y provocan la necrosis de la célula.

REACCIONES ADVERSAS:
Frecuentes: dolor abdominal transitorio y diarreas en pacientes con infestaciones masivas o poliparasitismo, asociados a expulsión masiva de parásitos después de la administración del medicamento.
Ocasionales: mareos, cefalea, vértigos.
Raras: reacciones de hipersensibilidad como: exantema, fiebre, urticaria y angiodema.
A altas dosis: convulsiones, neutropenia, trombocitopenia, aumento de las enzimas hepáticas y hepatitis.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Niños: no hay suficiente experiencia con el uso de este medicamento en niños menores de dos años por lo que debe evaluarse cuidadosamente la relación riesgo beneficio.
Insuficiencia hepática: como es metabolizado por el hígado, en estos pacientes puede ocurrir prolongación de la vida y mayores efectos adversos. En pacientes con diabetes que reciben insulina o hipoglucemiantes orales puede potenciar el efecto hipoglucémico, ya que el mebendazol facilita la liberación de insulina. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas: Ileitis de Crohn o colitis ulcerosa. No deben ingerir comidas ricas en grasas, ni bebidas alcohólicas.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad al fármaco o cualquiera de sus componentes. En pacientes con galactosemia congénita, síndrome de mala absorción de la glucosa y de la galactosa o déficit de lactasa. Hepatopatías severas, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn (en dosis altas), ya que aumenta la absorción del fármaco lo que puede producir toxicidad. Al comienzo del embarazo.

INTERACCIONES:
Fenitoína y carbamazepina: la administración simultánea reduce las concentraciones plasmáticas de mebendazol por inducción enzimática, sobretodo en pacientes que reciben altas dosis para el tratamiento de la equinococosis.
Cimetidina: aumenta concentraciones plasmáticas por inhibición de su metabolismo. Los alimentos ricos en grasa aumentan su absorción.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Se ha demostrado experimentalmente que el mebendazol puede ser teratógeno. No debe administrarse este fármaco durante el primer trimestre de embarazo. El mebendazol no se ha estudiado durante la lactancia, sin embargo, se absorbe escasamente vía oral y es improbable que produzca efectos adversos al lactante, consulte a su médico.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Signos y síntomas: los síntomas de sobredosis oral pueden incluir cólicos abdominales, náuseas, vómitos y diarreas con duración de hasta algunas horas.
Tratamiento: no existe un antídoto específico. Durante la primera hora después de la ingestión, se puede realizar lavado gástrico, además de las medidas de soporte. Se puede administrar carbón activado, si se considera necesario. En caso de sobredosis acudir al centro asistencial más cercano.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Se administra en idéntica dosis en adultos y niños mayores de dos años sin importar el peso corporal.
El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento apropiado a su caso en particular, no obstante la dosis usual recomendada es:
Oxiuros en adultos y niños: 100 mg; dosis única.
Ascaris lumbricoides y otros, en adultos y niños: 100 mg cada 12 horas, por 3 días.

PRESENTACIÓN:
Caja conteniendo 1 blíster con 6 tabletas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas