Farmateca

Farmateca logo
Search

Ampicilina polvo para suspensión oral

DESCRIPCIÓN:
La ampicilina es un antibiótico penicilínico semisintético, de amplio espectro y activo por vía oral. Aunque es más activo que las penicilinas naturales no es estable frente a las beta-lactamasas producidas por bacterias gram-postitivas o gram-negativas.

COMPOSICIÓN:
Una vez hecha la suspensión, cada 5 mL contienen ampicilina trihidratada equivalentes a ampicilina 250 mg. Excipientes, c.s.p. 5 mL.

CÓDIGO ATC:
J01CA01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La ampicilina está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por cepas sensibles de los microorganismos gram-positivos: Streptococcus sp., Diplococcus pneumoniae y Staphylococcus no productores de penicilinasa y gram-negativos: Haemophilus influenzae, Proteus mirabilis, Salmonella sp., Shigella sp., Escherichia coli, Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis. Tales como: infecciones otorrinolaringológicas, infecciones respiratorias, infecciones del tracto gastrointestinal e infecciones génito-urinarias.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La ampicilina es una aminopenicilina semisintética derivada del núcleo del Penicillium; es estable en medio ácido, su absorción es incompleta con ingestión de alimento previo. Debido a la característica de tener una estabilidad ácida, la ampicilina puede administrarse tanto por vía oral como parenteral. Con la presentación oral, la unión a las proteínas plasmáticas alcanzan valores de 30 a 60% y niveles sanguíneos máximos entre 60 a 120 minutos. La vida media plasmática es de 1 a 2 horas. En tanto que con la presentación inyectable por vía intramuscular se alcanzan niveles sanguíneos después de 30 a 60 minutos. La ampicilina penetra a los tejidos, atraviesa la placenta y se excreta por la leche materna. Su porcentaje de unión a proteínas es de 10 a 30%; en tanto que en el líquido cefalorraquídeo llega a 5% de los niveles plasmáticos. La excreción de la ampicilina se lleva a cabo principalmente por vía renal sin modificaciones, lo que permite un tratamiento eficaz de las infecciones urinarias por microorganismos susceptibles; aunque también se realiza a través de la bilis y heces. Un bajo porcentaje se metaboliza en ácido penilínico (10 a 20%).
La ampicilina actúa inhibiendo la última étapa de la síntesis de la pared celular bacteriana uniéndose a unas proteínas específicas llamadas PBPs (Penicillin-Binding Proteins) localizadas en la pared celular.

REACCIONES ADVERSAS:
Manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, epigastralgia, glositis.
Manifestaciones alérgicas: rash cutáneo, prurito, urticaria, erupciones cutáneas maculopapulosas y raramente shock anafiláctico.
Manifestaciones hematológicas: neutropenia, eosinofilia, anemia, agranulocitosis y disfunción plaquetaria.
Nefritis intersticial: candidiasis oral. Colitis seudomembranosa.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Debe administrarse con precaución en pacientes alérgicos a las cefalosporinas y en aquellos con historial alérgico anterior fundamentalmente medicamentoso.

CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicada en pacientes alérgicos a las penicilinas y/o cefalosporinas. Deben considerarse los riesgos y beneficios en los siguientes casos: función renal disminuida, mononucleosis infecciosa, antecedentes de disturbios gastrointestinales, especialmente colitis ulcerativa, enteritis regional o colitis pseudomembranosa. Antecedentes de sangrado.

INTERACCIONES:
Al administrarse simultáneamente los siguientes fármacos pueden interactuar con la ampicilina:
• Alopurinol: aumenta la posibilidad de rash cutáneo especialmente en pacientes hiperurémicos.
• Anticonceptivos orales: pueden ser menos efectivos y puede adelantarse el sangrado.
• Probenecida: puede disminuir la secreción renal tubular de ampicilina.
• Metotrexato: aumento de la acción de este último.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Pese a que con el uso de ampicilina durante el embarazo no se detectaron efectos tóxicos sobre el feto, este producto debe utilizarse en este estado, sólo cuando los beneficios calculados superen a los posibles riesgos. La ampicilina es excretada en la leche materna y pese a que no hay información sobre problemas en humanos, su uso en madres lactando puede producir sensibilización, diarrea, candidiasis y erupción en la piel del lactante. La ampicilina se ha usado en pediatría sin problemas, sin embargo el incompleto desarrollo de la función renal de neonatos y niños menores puede retardar la excreción por vía renal.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
En caso de sobredosis con ampicilina, suspender el medicamento e instituir un tratamiento sintomático y, si se requiere, medidas de apoyo. En pacientes con disminución de la función renal, la ampicilina puede extraerse mediante hemodiálisis, pero no así con diálisis peritoneal.

INSTRUCCIONES:
Agregue agua potable a temperatura ambiente hasta la marca grabada en el frasco y agite vigorosamente hasta formar la suspensión. Dejar reposar unos 5 minutos. Complete con más agua potable a temperatura ambiente hasta volver a llegar a la marca grabada en el frasco y vuelva a agitar vigorosamente. Una vez hecha la suspensión, esta se conserva hasta 7 días a temperatura ambiente y 14 días si es refrigerada.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Niños: hasta los 14 años de edad la dosis recomendada es de 100 a 200 mg/kg de peso dividida en 4 tomas (una cada 6 horas) por un lapso no menor de 7 días.

PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 1 frasco con polvo para 60 mL + dosificador.
Caja conteniendo 1 frasco con polvo para 120 mL + dosificador.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Polvos

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas