CÓDIGO ATC:
C10AA05.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La atorvastatina está indicada como tratamiento de las siguientes patologías como adyuvante de la dieta:
• Profilaxis primaria de trastornos del sistema cardiovascular, en pacientes con múltiples factores de riesgo para enfermedad coronaria cardiaca (hipertensión, diabetes, nivel de HDL-C bajo, o con historia familiar de enfermedad coronaria temprana).
• Profilaxis secundaria de trastornos del sistema cardiovascular.
• Hipercolesterolemia familiar-homocigoto.
• Hiperlipoproteinemia familiar tipo 3.
• Hipercolesterolemia primaria (heterocigoto familiar y no familiar) y dislipidemia mixta (Fredrickson tipos IIa y IIb).
• Hipertrigliceridemia.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La atorvastatina oral se absorbe rápidamente en el tubo digestivo, alcanza una concentración plasmática pico en 1-2 horas. La biodisponibilidad absoluta es de 14% después de una dosis de 10 mg. La presencia de alimentos disminuye la tasa, pero no el grado, o absorción de la atorvastatina. Tiene un volumen de distribución promedio de 381 L y se une en un 98% a las proteínas plasmáticas.
La atorvastatina se metaboliza por la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 a metabolitos activos, aproximadamente el 70% de la actividad inhibitoria sistémica de la HMG-CoA reductasa se atribuye a ellos. La semivida de eliminación plasmática de atorvastatina es de unas 14 horas, aunque la semivida de eliminación plasmática de la actividad inhibitoria para la HMGCoA reductasa es de aproximadamente 20 a 30 horas debido a la contribución de los metabolitos activos. La atorvastatina se excreta como metabolitos, principalmente por la bilis.
Mecanismo de acción: la atorvastatina inhibe la conversión de HMG-CoA a ácido mevalónico, lo que reduce la tasa de biosíntesis de colesterol. También incrementa la expresión del receptor LDL en el hígado y, por lo tanto, la disrupción de partículas de LDL.
REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos adversos más frecuentes del tratamiento con atorvastatina son las molestias gastrointestinales como diarrea (14.1%), indigestión (6%) y náuseas (7.1%).
Se ha descrito miopatía, caracterizada por mialgia y debilidad muscular asociada a un aumento de las concentraciones de la creatina-cinasa, especialmente en pacientes que tomaban estatinas simultáneamente con ciclosporina, derivados del ácido fíbrico y ácido nicotínico. En raras ocasiones se han presentado rabdomiólisis que causen insuficiencia renal aguda.
Otros efectos adversos son:
Efectos cardiovasculares: vasculitis sistémica.
Efectos dermatológicos: alopecia, dermatomiositis.
Efectos endocrino-metabólicos: disminución de los niveles de testosterona, trastornos en la regulación de la glucosa e incremento en la incidencia de diabetes mellitus asociada al uso de atorvastatina.
Efectos hematológicos: niveles aumentados de fibrinógeno.
Efectos hepáticos: hepatitis aguda, hepatitis autoinmune, colestasis hepática, incremento de las enzimas hepáticas, falla hepática.
Efectos inmunológicos: se reportaron 28 casos de enfermedad autoinmune (lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis y polimiositis).
Efectos neurológicos: amnesia, esclerosis lateral amiotrófica, trastornos del sueño, cefalea, Infarto cerebral hemorrágico, deterioro cognitivo, polineuropatía.
Efectos oftalmológicos: catarata, diplopía, oftalmoplejía, ptosis palpebral.
Efectos sobre el oído: pérdida auditiva, tinnitus.
Efectos sobre el estado mental: irritabilidad, síntomas depresivos.
Efectos renales: oliguria, infecciones de vías urinarias.
Efectos sobre la sexualidad: disfunción eréctil.
Efectos sobre la función respiratoria: disnea, nasofaringitis, dolor faríngeo.
Otros efectos: reacciones de hipersensibilidad (taquifilaxia y angioedema).
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La dosis de atorvastatina debe individualizarse para cada paciente de acuerdo a los niveles de colesterol y a la respuesta clínica. En pacientes de 65 años o mayores el riesgo de rabdomiólisis y miopatía está incrementado.
La atorvastina puede provocar miopatías y rabdomiólisis, por lo que debe administrarse con precaución en pacientes que toman fármacos que incrementan la concentración de la estatina y en pacientes con hipotiroidismo descompensado. El tratamiento con atorvastatina debe suspenderse cuando las concentraciones de creatinfosfocinasa (CPK) se incrementen marcadamente o ante la presencia de miositis severa.
La atorvastatina no debe administrarse en pacientes que ingieran grandes cantidades de alcohol, que tengan historia de enfermedad hepática activa o valores elevados, persistentes e inexplicables de las transaminasas. Se recomienda realizar determinaciones periódicas de las pruebas de perfil hepático debiendo interrumpir el tratamiento si la concentración de transaminasas hepáticas se incrementa (3 veces más por encima de los niveles normales).
Las estatinas en general deben de emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia renal grave por el incremento en el riesgo de miopatía.
Se considera que la atorvastatina no es segura en pacientes con porfiria, ya que muestra actividad porfirogénica en animales. La atorvastatina debe evitarse durante el embarazo.
CONTRAINDICACIONES:
La atorvastatina está contraindicada en personas con antecedentes de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Asimismo, en pacientes con enfermedad hepática activa o en quienes presentan de forma inexplicable elevación persistente de las enzimas hepáticas.
Este medicamento está contraindicado durante la lactancia y en mujeres que están embarazadas.
INTERACCIONES:
Niveles plasmáticos aumentados por: inhibidores potentes de la CYP3A4 (ciclosporina, telitromicina, claritromicina, delavirdina, estiropentol, ketoconazol, voriconazol, itraconazol, posaconazol), algunos antivirales utilizados para el tratamiento del VHC (por ejemplo, elbasvir/grazoprevir) e inhibidores de las proteasas del VIH como ritonavir, lopinavir, atazanavir, indinavir, darunavir, etc.); inhibidores moderados de la CYP3A4 (eritromicina, diltiazem, verapamilo y fluconazol), zumo de pomelo, ciclosporina.
Niveles plasmáticos disminuidos por: inductores de la citocromo P450 3A4 (efavirenz, rifampicina, hipérico).
Riesgo de rabdomiólisis con: gemfibrozilo/derivados del ácido fíbrico, ezetimiba, ácido fusídico.
Riesgo de miopatía con: colchicina
Aumenta concentraciones plasmáticas de: noretindrona y etinilestradiol, digoxina.
Los inhibidores de las proteínas transportadoras (por ejemplo, ciclosporina, letermovir) pueden aumentar la exposición sistémica a atorvastatina. No se recomienda el uso de atorvastatina en pacientes que toman letermovir administrado de forma concomitante con ciclosporina.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La atorvastatina está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis con estatinas podría manifestarse por la acentuación de los efectos adversos. Se ha reportado diarrea, hipercaliemia, neuropatía periférica, mialgias, falla renal aguda, rabdomiólisis, elevación de las enzimas hepáticas, hepatitis, cambios de comportamiento y depresión del sistema nervioso central. No existe antídoto específico. El manejo debe encaminarse a medidas de apoyo y tratamiento sintomático como: descontaminación con carbón activado, hidratación para mantener el volumen urinario a 2 mL/kg/h o más. Se debe monitorizar al paciente realizando mediciones de la función renal, hepática, potasio sérico y balance hídrico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Dosis recomendadas en adultos: la dosis inicial es de 10 a 20 mg de atorvastatina una vez al día. Se puede usar una dosis inicial de 40 mg/día en pacientes que necesiten una reducción considerable del colesterol LDL. La dosis se puede ajustar a un intervalo de 4 semanas hasta una dosis máxima de 80 mg/día.
Dosis recomendadas en niños: a los niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y los 17 años con hipercolesterolemia familiar heterocigota, se les puede administrar atorvastatina en una dosis inicial de 10 mg/día hasta un máximo de 20 mg/día según respuesta.
Ajuste de dosis:
• La dosis de atorvastatina administrada simultáneamente con ciclosporina debe limitarse a 10 mg una vez al día.
• Si atorvastatina se utiliza concomitantemente con claritromicina, itraconazol, ritonavir más saquinavir, o lopinavir más ritonavir, debe considerarse la disminución de la dosis de inicio y mantenimiento. Si la dosis de atorvastatina excede 20 mg, ésta debe evaluarse para asegurar la administración de la dosis mínima efectiva.
• En pacientes con insuficiencia renal o que están siendo hemodializados no es necesario ajustar la dosis.
• El uso de atorvastatina en pacientes con trastornos hepáticos (enfermedad hepática activa o elevaciones persistentes de las transaminasas) está contraindicado.
• En la población geriátrica cualquier dosis de atorvastatina puede producir un mayor efecto de disminución de colesterol LDL. En esta población, la dosis óptima aún no está determinada.
PRESENTACIONES:
Caja conteniendo 2 blísteres de 10 tabletas.
Caja conteniendo 3 blísteres de 10 tabletas.
Caja conteniendo 6 blísteres de 10 tabletas.
Caja conteniendo 9 blísteres de 10 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
Protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.