Farmateca

Farmateca logo
Search

Ceftarolina solución inyectable

DESCRIPCIÓN:
La ceftarolina es una cefalosporina antibacteriana con actividad in vitro frente a bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.

COMPOSICIÓN:
Cada frasco con polvo contiene ácido acético ceftarolina fosamilo solvato monohidratado equivalente a 600 mg de ceftarolina fosamilo. Excipientes, c.s.p.

CÓDIGO ATC:
J01DI02.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en adultos (≥ 18 años de edad) para el tratamiento de las siguientes infecciones:

• Infecciones complicadas de la piel y del tejido blando (ICPTB).

• Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) (incluidos pacientes con bacteremia concurrente por Streptococcus pneumoniae).

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Propiedades farmacocinéticas: la Cmáx. y el ABC (área bajo la curva de concentraciones plasmáticas en función del tiempo) de ceftarolina aumentan de manera aproximadamente proporcional a la dosis en el intervalo terapéutico de 50 a 1,000 mg. No se observa acumulación apreciable de ceftarolina después de infusiones intravenosas repetidas de 600 mg administradas durante 60 minutos cada 12 horas durante un periodo de hasta 14 días en adultos sanos con función renal normal.

La exposición sistémica (ABC), T½, y aclaramiento de la ceftarolina fueron similares seguidas de la administración de 600 mg de ceftarolina fosamilo en un volumen de 50 mL a sujetos adultos saludables cada 8 horas por 5 días en infusiones de 5 o 60 minutos, y el Tmáx. de la ceftarolina ocurrió alrededor de 5 minutos después del final de la infusión de ceftarolina fosamilo para ambas duraciones de infusión. La Cmáx. promedio (DE) de ceftarolina fue 32.5 (4.82) mg/L para la duración de infusión de 5 minutos (n = 11) y 17.4 (3.87) mg/L para la duración de infusión de 60 minutos (n = 12).

Distribución: la unión a proteínas plasmáticas de ceftarolina es baja (aproximadamente 20%) y no se distribuye en los eritrocitos. En varones adultos sanos, la mediana del volumen de distribución de la ceftarolina en el estado de equilibrio tras la administración de una sola dosis intravenosa de 600 mg de ceftarolina fosamilo radiactiva fue de 20.3 litros, es decir, similar al volumen de líquido extracelular.

Metabolismo: las fosfatasas convierten la ceftarolina fosamilo (pro-fármaco) en la ceftarolina activa en el plasma, y las concentraciones del profármaco pueden determinarse en el plasma principalmente durante la infusión intravenosa. La hidrólisis del anillo betalactámico de la ceftarolina da lugar al metabolito de anillo abierto que carece de acción microbiológica, ceftarolina M-1. Tras la administración de una sola infusión intravenosa de 600 mg de ceftarolina fosamilo a sujetos sanos, la razón de ABC media entre la ceftarolina M-1 y la ceftarolina es de aproximadamente un 20-30%.

El recambio metabólico de la ceftarolina fue bajo en microsomas hepáticos humanos, lo cual indica que la ceftarolina no es metabolizada por las enzimas hepáticas del citocromo P450.

Excreción: la ceftarolina se elimina principalmente por vía renal. La depuración renal de la ceftarolina es aproximadamente equivalente o ligeramente inferior a la velocidad de filtración glomerular en el riñón y los estudios in vitro sobre transportadores indican que la secreción activa no contribuye a la eliminación renal de la ceftarolina.

Mecanismo de acción: la ceftarolina es una cefalosporina con actividad contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Los estudios in vitro mostraron que la ceftarolina es bactericida debido a la inhibición de la síntesis de la pared celular, uniéndose a las principales proteínas fijadoras de penicilina (PBP’s). La ceftarolina es activa contra Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) y Streptococcus pneumoniae (PNSP) por su gran afinidad hacia las PBP’s mutadas que se encuentran en estos organismos.

REACCIONES ADVERSAS:
Rash, prurito; cefalea, mareo; flebitis; diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal; transaminasas aumentadas; pirexia, reacciones en el lugar de la perfus. (eritema, flebitis, dolor); test de Coombs directo positivo.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Reacciones de hipersensibilidad: como con todos los antibacterianos betalactámicos, pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad graves que ocasionalmente son mortales (véase contraindicaciones y reacciones secundarias y adversas).

Se han reportado reacciones adversas cutáneas graves (SCAR, por sus siglas en inglés) en pacientes que estén tomando antibióticos betalactámicos, como el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET), reacción a medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS por sus siglas en inglés) y pustulosis exantematosa aguda generalizada (PEGA).

Los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las cefalosporinas, penicilinas u otros antibacterianos betalactámicos también podrían mostrar hipersensibilidad a la ceftarolina fosamilo. Antes de iniciar el tratamiento con ceftarolina debe interrogarse claramente al paciente para determinar si previamente ha presentado reacciones de hipersensibilidad a antibacterianos betalactámicos. Si un paciente ha desarrollado hipersensibilidad inmediata y severa (p. ej. reacción anafiláctica) anteriormente a cualquier tipo de antibacterianos betalactámicos, no deberá administrarse ceftarolina fosamilo (véase contraindicaciones).

Si se produce una reacción alérgica grave, o SCAR, se debe suspender el medicamento y tomar las medidas pertinentes.

Diarrea asociada a Clostridium difficile: con casi todos los antibacterianos se han notificado casos de colitis y colitis pseudomembranosa, cuya intensidad puede ser desde leve hasta potencialmente mortal. En consecuencia, es importante tener en cuenta este diagnóstico si los pacientes presentan diarrea durante o después de la administración de la ceftarolina fosamilo (véase reacciones secundarias y adversas). En estos casos puede ser conveniente suspender el tratamiento con ceftarolina, tomar medidas de apoyo y administrar un tratamiento específico contra Clostridium difficile.

Pacientes con trastornos convulsivos pre-existentes: como con otras cefalosporinas, en los estudios toxicológicos sobre la ceftarolina se observaron casos de convulsiones con concentraciones equivalentes a entre 7-25 veces la Cmáx. en el ser humano (véase precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad). Son limitados los estudios clínicos sobre el uso de la ceftarolina en pacientes con trastornos convulsivos pre existentes; en consecuencia, la ceftarolina debe usarse con precaución en esta población de pacientes.

Seroconversión de la prueba de antiglobulina directa (Prueba Coombs): puede presentarse el desarrollo de una prueba de antiglobulina directa positiva (DAGT) o prueba de Coombs directa, durante el tratamiento con cefalosporinas. La incidencia de seroconversión DAGT en pacientes a los que se administra ceftarolina fosamilo fue del 11.2% en el fondo común de los cinco estudios de Fase 3 con administración cada 12 horas (600 mg administrados durante 60 minutos cada 12 horas) y 32.3% en un estudio en pacientes recibiendo ceftarolina fosamilo cada 8 horas (600 mg administrados durante 120 minutos cada 8 horas). No se observó evidencia de hemólisis en alguno de los pacientes a los que se administró ceftarolina fosamilo y que desarrollaron DAGT positiva.

ICPTB causada por S. aureus con un CMI > 1 mg/L para ceftarolina: se dispone de información clínica limitada para ceftarolina en el tratamiento del ICPTB en adultos causada por S. aureus con un CMI > 1 mg/L para cetarolina y no hay información clínica para el tratamiento de S. aureus con un CMI = 2 mg/L a 4 mg/L para ceftarolina. Sin embargo, las dosis recomendadas de ceftarolina para tratar la ICPTB causada por S. aureus con un CMI > 1 mg/L están basadas en modelos y simulación farmacocinética/farmacodinámica.

Organismos no susceptibles: puede presentarse superinfección al igual que con cualesquiera agentes antibacterianos.

CONTRAINDICACIONES:
• Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

• Hipersensibilidad a los antibacterianos cefalosporínicos.

• Hipersensibilidad inmediata y severa (p. ej. Anafiláctica) o a cualquier otro tipo de agentes antibacterianos betalactamicos (p. ej. penicilinas o carbapenémicos).

• Embarazo, lactancia y en menores de 18 años de edad.

INTERACCIONES:
No se han realizado estudios clínicos de interacciones farmacológicas con la ceftarolina. Se prevé un bajo potencial de interacciones entre la ceftarolina y los medicamentos metabolizados por las enzimas del citocromo P450 dado que, in vitro, la ceftarolina no inhibe las formas CYP1A1, CYP1A2, CYP2A6, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1 y CYP3A4, y no induce las formas CYP1A2, CYP2B6, CYP2C8, CYP2C9, CYP2C19 o CYP3A4/5. Dado que la ceftarolina no es metabolizada por las enzimas del citocromo P450 in vitro, la coadministración de inductores o inhibidores de tales enzimas probablemente no alterará la farmacocinética de la ceftarolina.

In vitro, la ceftarolina no es desplazada por los transportadores de expulsión P-gp (glucoproteína P) o BCRP (proteína de resistencia del cáncer de mama). La ceftarolina no inhibe la P-gp; por lo tanto, no se prevén interacciones con sustratos tales como la digoxina. La ceftarolina es un inhibidor de la BCRP, pero su efecto es tan pequeño que carece de importancia clínica. Los estudios in vitro demostraron que la ceftarolina no es un sustrato ni un inhibidor de los transportadores que intervienen en la captación renal, OCT2, OAT1 y OAT3; en consecuencia, no se prevén interacciones farmacológicas con medicamentos que inhiben la secreción renal activa (p. ej. el probenecid) ni con fármacos que son sustratos de estos transportadores.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: no se dispone de datos clínicos sobre los efectos de la ceftarolina durante el embarazo. Los estudios en animales con la ceftarolina fosamilo no revelaron efectos nocivos en la fertilidad, la gestación, el parto o el desarrollo posnatal.

Lactancia: se desconoce si la ceftarolina se excreta en la leche materna, pero puesto que sí lo hacen numerosos medicamentos betalactámicos, las mujeres que amamantan solo deben recibir ceftarolina si el tratamiento está claramente indicado. Se recomienda suspender la lactancia.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La dosis recomendada es de 600 mg cada 12 horas, administrada por infusión intravenosa de 5 a 60 minutos. La duración del tratamiento dependerá del tipo de infección tratada, de su gravedad y de la respuesta clínica del paciente.

Para el tratamiento de infecciones complicadas de la piel y del tejido blando (ICPTB) que sea confirmada o que se sospeche que sea causada por Staphylococcus aureus (S. aureus) con una CMI < 2 mg/L de ceftarolina, la dosis de es de 600 mg administrados cada 12 horas por infusión intravenosa durante 5 a 60 minutos.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Mientras que es improbable una sobredosis intencional de ceftarolina fosamilo, podría ocurrir una sobredosis relativa sobre todo en pacientes con insuficiencia renal moderada a grave. Los datos limitados de pacientes que recibieron dosis de ceftaroline fosamil mayores a las recomendadas indican que las reacciones adversas fueron similares a las de pacientes tratados con dosis incluidas en el intervalo terapéutico recomendado. En estos casos debe prescribirse un tratamiento adaptado a la práctica médica local.

La ceftarolina puede eliminarse parcialmente mediante hemodiálisis; durante una sesión de hemodiálisis de 4 horas, aproximadamente el 74% de una dosis administrada se recuperó en el dializado.

PRESENTACIONES:
Caja con 1 ó 10 frascos con polvo.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese a no más de 25°C. Protéjase de la luz.

Después de la reconstitución: el frasco reconstituido debe utilizarse inmediatamente.

Después de la dilución: una vez que la solución intravenosa se ha preparado con alguno de los diluyentes enlistados en dosis y vía de administración, debe administrarse dentro de las 6 horas siguientes. Los datos de estabilidad físicoquímica durante el uso han demostrado que la solución es estable durante un periodo de 24 horas a 2 – 8°C. Una vez retirado del refrigerador, a temperatura ambiente el producto diluido debe usarse en un plazo de 6 horas.

Desde el punto de vista microbiológico, el medicamento debe usarse inmediatamente siempre y cuando la reconstitución y la dilución se hayan efectuado en condiciones asépticas controladas y validadas. Si no se utiliza inmediatamente, el usuario es responsable de los tiempos de conservación y condiciones de almacenaje.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Inyectables

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas