Farmateca

Farmateca logo
Search

Danazol cápsulas

DESCRIPCIÓN:
El danazol es un esteroide sintético que deriva de la etiniltestosterona con propiedades antiestrogénicas y débilmente androgénicas. El danazol se utiliza en el tratamiento de la endometriosis, excepto cuando el proceso requiere un tratamiento quirúrgico. También se utiliza en el tratamiento paliativo de la enfermedad fibroquística de la mama. El angioedema hereditario de cualquier tipo, tanto en hombres como en mujeres, responde igualmente al tratamiento con danazol, disminuyendo la frecuencia de los ataques.

COMPOSICIONES:
Cada cápsula contiene danazol 100 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.
Cada cápsula contiene danazol 200 mg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.

CÓDIGO ATC:
G03XA01.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en:
Endometriosis: para tratar los síntomas asociados a la endometriosis y/o para reducir la extensión del foco endometriósico. El danazol puede ser utilizado en conjunto con la cirugía o como monoterapia hormonal, en pacientes que no responden a otros tratamientos.
Mastopatía fibroquística benigna: para el alivio sintomático del dolor severo y de la inflamación. El danazol debe ser utilizado sólo en pacientes que no responden a otras medidas terapéuticas o en los que tales medidas no son aconsejables.
Angioedema hereditario.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El danazol reduce de forma indirecta la producción de estrógenos mediante sus efectos sobre la pituitaria en donde disminuye la secreción de la hormona estimulante del folículo y de la hormona luteinizante. El danazol también se une a los receptores estrogénicos y otros receptores hormonales, lo que le confiere una cierta actividad anabólica, antiestrogénica y débilmente androgénica. Con las dosis más altas, el danazol ocasiona amenorrea al cabo de unas 6 semanas. La ovulación y las hemorragias menstruales vuelven a la normalidad al cabo de 2-3 meses después de discontinuar el tratamiento. Por otra parte, el danazol reduce de forma significativa los niveles de IgG, IgM e IgA, así como los anticuerpos antifosfolípidos y anti-IgG en los pacientes con endometriosis, lo que sugiere un nuevo mecanismo para la regresión de la enfermedad.
El danazol se utiliza en el tratamiento de la endometriosis debido a que ocasiona la atrofia del tejido endometrial ectópico, aliviando los síntomas de inmediato. También ralentiza el crecimiento del tejido mamario anormal siendo útil en el tratamiento de la enfermedad fibroquística de la mama.
El angiodema hereditario es una enfermedad caracterizada por una deficiencia del inhibidor del primer componente del complemento, C1-inhibidor (o esterasa C1). El danazol aumenta los niveles circulantes de este inhibidor y por lo tanto aumenta el C4 del sistema del complemento que también es deficitario en el angiodema hereditario. Por este motivo el danazol previene los ataques de angiodema tanto en hombres como mujeres. El mecanismo exacto por el cual el danazol aumenta los niveles plasmáticos del inhibidor no es conocido.
El danazol no posee actividad progestogénica, ni suprime la liberación normal de corticotropina por la pituitaria o la excreción de cortisol por las glándulas adrenales.
El danazol se administra por vía oral, mostrando una cinética no lineal: las concentraciones plasmáticas no aumentan proporcionalmente con la dosis (por ejemplo, al doblar la dosis, los niveles plasmáticos aumentan sólo el 30-40%). Las concentraciones más elevadas se obtienen 2 horas después de la administración, pero efecto terapéutico (anovulación o amenorrea) sólo tienen lugar después de aproximadamente 6-8 semanas de tratamiento. En la enfermedad fibroquística mamaria, el dolor empieza a reducirse al cabo de un mes alcanzando un máximo a los dos o tres meses. El danazol se metaboliza extensamente en el hígado produciendo el 2-hidroximetiletisterona. El danazol se excreta en la orina y muestra una semi-vida de eliminación de 4-5 horas.

REACCIONES ADVERSAS:
Aumento de peso, acné, aumento del apetito, seborrea, hirsutismo, pérdida de cabello, cambios de voz, trastornos ciclo menstrual, sangrado intermenstrual, amenorrea, enrojecimiento, sequedad vaginal, irritación vaginal, cambios en la libido, erupciones, dorsalgias, calambres musculares, temblor muscular, fasciculación, dolor en extremidades, labilidad emocional, ansiedad, depresión, nerviosismo, cefalea, náuseas.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Enf. hepática o renal, HTA u otros trastornos cardiovasculares, diabetes mellitus, policitemia, epilepsia, trastornos lipoproteicos, antecedente de una marcada o persistente reacción androgénica a una terapia esteroideo-gonadal previa, migraña. Monitorización analítica (hepática y hematológica). Antes de iniciar tto. excluir presencia de carcinoma hormono-dependiente. Tomar medidas contraceptivas no hormonales.

CONTRAINDICACIONES:
• Embarazo.
• Lactancia.
• Alteración marcada en la función hepática, renal o cardiaca.
• Porfiria.
• Tumor dependiente de andrógenos.
• Sangrado transvaginal anormal, cuya causa no ha sido identificada.
• Trombosis activa o enfermedad tromboembólica y antecedentes de tales eventos.
• Hipersensibilidad a danazol.
• Administración concomitante con simvastatina (ver interacciones medicamentosas y de otro género).

INTERACCIONES:
Aumenta nivel plasmático de carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, ciclosporina, tacrolimús.
Causa resistencia a insulina.
Potencia efecto de warfarina.
En hipoparatiroidismo 1ario incrementa respuesta calcémica al alfacalcidol.
Disminuye efecto de: agentes antihipertensivos.
Riesgo de miopatía y rabdomiólisis con simvastatina, atorvastatina y lovastatina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo:
Contraindicado en el embarazo debido al riesgo de virilización del feto femenino, deben tomarse las medidas adecuadas en las mujeres en edad fértil para evitar la posibilidad de un embarazo antes de iniciar el tratamiento. Si la pacientes quedara embarazada durante el tratamiento, la administración de danatrol debe suspenderse.
Lactancia:
Evitar. No debe ser administrado durante la lactancia materna debido a riesgo de provocar efecto androgénico en el recién nacido.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Se recomiendan los siguientes regímenes posológicos, los cuales deben ajustarse de acuerdo con los procesos en tratamiento y la respuesta del paciente.

Endometriosis: de 200 a 800 mg diarios, en dosis divididas. Si la sintomatología no mejora en 30 a 60 días con la dosis menor de 200-400 mg diarios, aumentar la posología sin exceder de 800 mg al día. Un curso de tratamiento continuo dura normalmente de 3 a 6 meses.

Mastopatía fibroquística benigna: de 100 a 400 mg al día, en dosis divididas. Si los síntomas no mejoran en 30 a 60 días con la dosis menor, se aumentará la posología. Un curso de tratamiento continuo dura normalmente de 3 a 6 meses.

Angioedema hereditario: la dosis inicial promedio para adultos es de 400 a 600 mg diarios, dividida en dosis de 200 mg dos a tres veces al día. Después de una respuesta favorable a danazol, debe buscarse la dosis mínima efectiva de mantenimiento para un tratamiento preventivo continuo.

En todos los padecimientos antes mencionados, se recomienda la administración de danazol dos veces al día.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La evidencia disponible sugiere que la sobredosificación aguda es poco probable que dé lugar a reacciones serias inmediatas. Sin embargo, debe considerarse la reducción de la absorción del medicamento mediante carbón activado y el paciente debe ser mantenido en observación por la posibilidad de cualquier reacción tardía.

PRESENTACIONES:
Caja con 30, 50, 60 o 100 cápsulas.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cápsulas gelatina dura

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas