INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Tratamiento sintomático del dolor y de la fiebre, como complemento de la terapia con antibióticos en infecciones de las vías respiratorias. Dolores osteomusculares moderados, otalgias, cefaleas, en posoperatorio y posparto, en cirugía orofaríngea, procesos dentales y traumáticos.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Naproxeno: es un compuesto no esteroide que posee acción analgésica, antiinflamatoria y antipirética, puede ofrecer ventajas significativas sobre el ácido acetilsalicílico, la indometacina y los derivados pirazolónicos para muchos pacientes, ya que suelen ser mejor tolerados.
Absorción: el naproxeno se absorbe completamente, cuando se administra por vía oral. La presencia de alimento en el estómago influye sobre la rapidez de la absorción, pero no sobre el grado, se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas de 2 a 4 horas.
También se absorbe vía rectal, pero las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan con más lentitud. La vida media plasmática es de alrededor de 14 horas. Este valor casi se duplica en los ancianos pudiendo necesitarse un ajuste de la dosis.
Distribución: el naproxeno se une casi por completo (99%) a las proteínas plasmáticas, atraviesa la placenta y aparece en la leche de mujeres que amamantan en alrededor del 1% de la concentración plasmática materna.
Eliminación: los metabolitos del naproxeno se excretan casi por completo en la orina. Cerca del 30% de la droga sufre 6-desmetilación y la mayor parte de este metabolito, así como el mismo naproxeno, se excretan como glucurónido u otros conjugados.
Paracetamol: tiene acción analgésica antipirética efectiva, que no difiere en forma significativa de los del ácido acetilsalicílico, sin embargo, tiene efectos antiinflamatorios débiles.
Absorción: el paracetamol se absorbe con rapidez y casi por completo en el tracto gastrointestinal, su concentración plasmática alcanza un máximo de 30 a 60 minutos y la vida media plasmática es de alrededor de 2 horas después de dosis terapéuticas.
Distribución: la distribución del paracetamol es bastante uniforme en la mayoría de los líquidos orgánicos, la unión del paracetamol con las proteínas plasmáticas es variable, sólo un 20 a 50%.
Eliminación: puede recuperarse de 90-100% de la droga en la orina en el primer día, principalmente después de la conjugación hepática con ácido glucurónico (cerca del 60%), ácido sulfúrico (alrededor del 35%) o cisteína (cerca del 3%); también se detectaron pequeñas cantidades de metabolitos hidroxilados y desacetilados.
Los niños tienen menor capacidad que los adultos para la glucuronidación del paracetamol. La asociación de naproxeno con paracetamol ha demostrado tener un efecto analgésico y antipirético más rápido y prolongado.
Su efecto terapéutico se prolonga hasta por seis horas sin producir irritación gástrica a dosis terapéuticas.
Los estudios clínicos han demostrado grandes ventajas con la asociación del naproxeno sódico y el paracetamol, ya que se consigue el efecto antipirético y analgésico en menor tiempo y por periodos más prolongados.
REACCIONES ADVERSAS:
Con el uso de naproxeno sódico, ocasionalmente se han reportado: molestias abdominales, malestar epigástrico, náuseas, cefalea, tinnitus, vértigo y edema periférico y muy rara vez, meningitis aséptica, colitis, ulceraciones gastrointestinales, dermatitis, angioedema, alopecia, reacciones de fotosensibilidad en las cuales la piel muestra una apariencia similar a la porfiria cutánea o epidermólisis bulosa, anemia aplásica y hemolítica, disfunción cognoscitiva, erupciones cutáneas, eritema multiforme, estomatitis ulcerativa, granulocitopenia, hematuria, hepatitis fulminante, hipoacusia, reacciones anafilácticas a las formulaciones de naproxeno sódico, sangrado y/o perforación gastrointestinal, síndrome de Stevens-Johnson, trombocitopenia, vasculitis, crisis convulsivas y vómito.
Aunque en estudios metabólicos realizados a la fecha no se ha informado de retención de sodio, es posible que los pacientes con función cardiaca comprometida o dudosa puedan presentar un riesgo mayor cuando se les administre este compuesto.
Las posibles reacciones secundarias atribuibles al paracetamol son: ligera somnolencia, náuseas, anemia, agranulocitosis, neutropenia, pancitopenia, leucopenia, metahemoglobinemia, urticaria, vómito y lesiones de las mucosas.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
En pacientes con flujo sanguíneo renal comprometido por una disminución brusca del volumen extracelular, cirrosis hepática, restricción de sodio, insuficiencia cardiaca y en el anciano se deberá evaluar la función renal antes y después del tratamiento.
En pacientes con función hepática alterada se aconseja tener cuidado cuando sea necesario administrar dosis altas. La enfermedad hepática crónica y otros tipos de cirrosis reducen la concentración total de naproxeno en el plasma, pero la concentración plasmática de naproxeno libre aumenta.
La incidencia acumulativa de reacciones adversas gastrointestinales serias, incluyendo sangrado gastrointestinal y perforaciones, se incrementa linealmente con la duración de uso del naproxeno.
Estudios a la fecha no han identificado ningún grupo de pacientes sin riesgo de desarrollar úlcera péptica o sangrado. Algunos pacientes débiles toleran el sangrado gastrointestinal mejor que otros.
Sin embargo, la mayor parte de las reacciones gastrointestinales fatales han ocurrido en esta población de pacientes.
En aquellos pacientes en donde la ingesta de sodio está restringida, deberá tomarse en cuenta que el naproxeno sódico contiene 25 mg del mismo.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula, insuficiencia hepática y renal, úlcera duodenal, estados cianóticos.
No se administre a personas que se les haya desarrollado síndrome asmático, rinitis o urticaria, con la administración de analgésicos no esteroideos o ácido acetilsalicílico.
INTERACCIONES:
En los pacientes a los que se les esté administrando hidantoínas, deberá tomarse en cuenta que el naproxeno se une a las proteínas plasmáticas, por lo que en ocasiones se hace necesario ajustar la dosis.
Se ha reportado que este tipo de fármacos puede inhibir el efecto natriurético de la furosemida y aumentar la concentración plasmática de litio.
Los agentes antiinflamatorios no esteroides pueden reducir el efecto antihipertensivo del propranolol y de otros ß-bloqueadores.
El naproxeno sódico puede aumentar significativamente los niveles plasmáticos y la vida media del probenecid. Los fármacos antiinflamatorios reducen la secreción tubular del metotrexato en animales, incrementando probablemente su toxicidad.
No se han informado interacciones entre el naproxeno y los anticoagulantes o las sulfonilureas.
Debido a que este tipo de interacción se ha observado con otros agentes antiinflamatorios no esteroideos se aconseja tener cuidado.
Como con otros agentes antiinflamatorios no esteroideos, naproxeno sódico puede incrementar el riesgo de falla renal asociado con el uso de los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina I.
Cuando se administra paracetamol en forma conjunta con fenobarbital, se disminuye el efecto de este último, en el caso de los anticoagulantes se incrementa el efecto de éstos, por lo que se recomienda tener precaución.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Debido a que el naproxeno atraviesa la placenta y se encuentra en leche materna. Su uso en el embarazo y la lactancia, queda bajo la responsabilidad del médico.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: rectal.
Niños de 2 a 3 años: de 1 a 2 supositorios cada 24 horas.
Niños de 3 a 12 años: de 2 a 3 supositorios cada 24 horas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Los síntomas de sobredosis por naproxeno sódico son: somnolencia, pirosis, indigestión, náuseas, vómito y rara vez crisis convulsivas.
El paracetamol en dosis masivas puede causar daño hepático en algunos pacientes.
Se aconseja efectuar lavado gástrico y aplicar el manejo convencional de intoxicación medicamentosa.
PRESENTACIONES:
Caja con 5 y 10 supositorios.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.