INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
La carbetocina está indicado en la estimulación de contracciones uterinas, durante la operación cesárea y durante el parto después de la extracción del producto.
En la prevención y tratamiento de la atonía uterina posterior a la operación cesárea bajo anestesia epidural o espinal.
En la prevención y tratamiento de la atonía uterina en mujeres con factores de riesgo de hemorragia posterior al parto.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Las propiedades clínicas y farmacológicas de la carbetocina son las de un agonista de la oxitocina de acción prolongada.
Como la oxitocina, la carbetocina se une en forma selectiva a los receptores de la oxitocina en el músculo liso del útero, lo que estimula las contracciones rítmicas del útero, incrementa la frecuencia de las contracciones existentes y aumenta el tono de la musculatura del útero.
En el útero posparto, la carbetocina es capaz de incrementar el grado y fuerza de las contracciones espontáneas del útero. El inicio de las contracciones uterinas después de la carbetocina es rápido, con una contracción firme obtenida en 2 minutos.
Una dosis única de 100 microgramos de carbetocina es suficiente para mantener una contracción adecuada en el útero que prevenga la atonía del mismo y del sangrado excesivo en comparación con la infusión continua de oxitocina durante varias horas.
La carbetocina muestra una eliminación bifásica después de su administración vía intravenosa con una farmacocinética lineal en el rango de dosis de 400 a 800 microgramos. La vida media de eliminación es aproximadamente 40 minutos.
La eliminación renal de la molécula inalterada es baja, con < 1% de la dosis inalterada excretada por el riñón.
En estudios realizados en 5 mujeres sanas durante la lactancia se detectaron concentraciones plasmáticas de carbetocina a los 15 minutos, con un pico máximo de 1,035 ± 218 pg/mL después de 60 minutos. Las concentraciones pico en la leche fueron aproximadamente 56 veces menores que en el plasma a los 120 minutos.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
La carbetocina se debe utilizar únicamente en unidades hospitalarias especializadas en obstetricia, por un personal calificado y experimentado, disponible en cualquier momento.
El uso de la carbetocina en cualquier momento antes de la salida del producto no es adecuado debido a que la actividad uterotónica persiste durante varias horas después de su inyección única en bolo. Esto contrasta en forma importante con la rápida reducción del efecto observado después de la interrupción de la infusión de oxitocina.
En caso de un sangrado uterino persistente después de la administración de la carbetocina, su origen debe ser determinado. Se deben considerar las posibles causas como la retención de restos placentarios, vaciamiento inadecuado o reparación del útero, o trastornos en la coagulación de la sangre.
La carbetocina se usa sólo en dosis única. En caso de hipotonía o atonía uterina persistente, y en consecuencia del sangrado excesivo, debe considerarse el tratamiento adicional con oxitocina y/o ergometrina. No existe información sobre dosis adicionales de carbetocina o del uso de la carbetocina después de oxitocina en casos de atonía uterina y hemorragia persistente.
Estudios en animales han demostrado que la carbetocina posee cierta actividad antidiurética (actividad de vasopresina: < 0.025 U.I./ampolletas), y por lo tanto, la posibilidad de una hiponatremia no debe excluirse particularmente en pacientes que han recibido grandes cantidades de líquidos intravenosos. Signos tempranos de somnolencia, retardo en los movimientos y cefalea, deben ser reconocidos para prevenir convulsiones y coma.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en los pacientes hipersensibles a la carbetocina o a la oxitocina o a los componentes de la fórmula.
Durante el embarazo y en el parto antes de la salida del producto.
Trastornos cardiovasculares severos, enfermedades hepáticas, renales y en casos de epilepsia.
No se utilice para la inducción del parto.
INTERACCIONES:
Durante estudios clínicos, la carbetocina ha sido administrada en conjunto con diversos analgésicos, espasmolíticos y agentes utilizados para anestesia epidural o espinal y no se han observado interacciones medicamentosas. Estudios de interacción farmacológica específicos no se han realizado.
Debido a que la carbetocina está relacionada con la estructura de la oxitocina, las posibilidades de interacciones conocidas para esta última no deben de ser excluidas: se ha reportado hipertensión severa cuando la oxitocina se ha administrado 3 o 4 horas después de la administración profiláctica de un vasoconstrictor, junto con la administración de anestesia caudal.
Durante la combinación con medicamentos alcaloides del ergot como metilergometrina, la oxitocina y la carbetocina pueden incrementar la presión sanguínea aumentando el efecto de los agentes. Si la oxitocina o metilergometrina son administrados después de la carbetocina puede haber un riesgo de efecto acumulado.
Debido a que se ha demostrado que las prostaglandinas potencian el efecto de la oxitocina, se espera que lo mismo pueda también ocurrir con la administración de carbetocina. Por lo tanto, no se recomienda que las prostaglandinas y la carbetocina se utilicen en forma simultánea. Si estas son administradas en forma concomitante, el paciente debe ser supervisado cuidadosamente.
Algunos anestésicos inhalados, como el halotano y el ciclopropano, pueden incrementar su efecto hipotensivo y debilitar el efecto de la carbetocina sobre el útero. Se han reportado arritmias debido al uso concomitan.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La carbetocina está contraindicada durante el embarazo y no debe ser usada para la inducción del trabajo de parto.
No se han reportado efectos importantes en la secreción láctea durante los estudios clínicos. Se ha demostrado que pequeñas cantidades de carbetocina pasan del plasma hacia la leche materna en mujeres durante la lactancia. Las pequeñas cantidades transferidas hacia el calostro o leche materna después de una inyección única de carbetocina, y que subsecuentemente son ingeridas por el lactante, son degradadas por las enzimas digestivas del intestino.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: intravenosa o intramuscular.
Dosis: administrar 1 mL de carbetocina únicamente por vía intravenosa (en bolo administrado lentamente durante 1 minuto) o intramuscular, bajo supervisión médica en una unidad hospitalaria.
Posterior a la operación cesárea: una dosis única de carbetocina debe ser administrada por vía intravenosa (en bolo administrado lentamente durante 1 minuto), únicamente después de la extracción del producto mediante una operación cesárea, lo más pronto posible después de la extracción, de preferencia antes de retirar la placenta. La carbetocina está indicado para dosis única, no se deben administrar dosis adicionales de carbetocina.
Posterior al parto normal: una dosis única de carbetocina debe ser administrada por inyección vía intramuscular en el muslo superior después de la obtención del producto. La carbetocina debe ser administrado lo más rápido posible, de preferencia después de la expulsión de la placenta.
La carbetocina está indicado para dosis única, no se deben administrar dosis adicionales de carbetocina.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis de carbetocina puede provocar hiperactividad uterina, ya sea o no debido a la hipersensibilidad a este medicamento.
La hiperestimulación con contracciones intensas (hipertónicas), o prolongadas (tetánicas), que resultan de la sobredosis de la oxitocina puede conducir a la ruptura uterina o hemorragia postparto.
La sobredosis de oxitocina puede llevar a hiponatremia e intoxicación por agua en casos severos, especialmente cuando se asocia con el consumo excesivo de líquidos. Ya que la carbetocina es un análogo de la oxitocina, la posibilidad de un evento similar no puede ser excluida.
El tratamiento de sobredosis por carbetocina consiste en terapia sintomática y de apoyo. Cuando se presentan signos o síntomas de sobredosis, se debe administrar oxígeno a la madre. En caso de intoxicación por agua es esencial restringir el ingreso de líquidos, promover la diuresis, corregir el dese-quilibrio electrolítico y el control de las convulsiones que puedan ocurrir eventualmente.
PRESENTACIONES:
Caja con 1 ampolleta con 1 mL.
Caja con 5 ampolletas con 1 mL.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en refrigeración entre 2°C a 8°C. No se congele y protéjase de la luz.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.