FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La curcumina es el pigmento amarillo aislado de los rizomas de Cúrcuma longa, comúnmente conocida como cúrcuma. La curcumina es una molécula altamente pleiotrópica con un excelente perfil de seguridad. Se ha publicado evidencia molecular sólida con respecto a su potencia para ser dirigida contra diversas patologías inflamatorias, la curcumina representa un potencial importante para el tratamiento de la OA y se ha clasificado como una molécula para la cual se cuenta con evidencia preclínica de su eficacia.
El polvo de cúrcuma contiene curcumina al 5%, el cual es el principal compuesto fitoquímico biológicamente activo. La curcumina existe como 2 formas tautoméricas, cetona y enólica. La forma enólica es la más estable desde el punto de vista energético en fase sólida o en solución. Ambos tautómeros ceto-enol se encuentran en solución. Los extractos de curcumina contienen curcumina, desmetoxi-curcumina, bidesmetoxicurcumina, 5’-metoxicurcumina y dihidrocurcumina (Kurien et al. 2007). Los últimos dos son antioxidantes naturales. La curcumina es una molécula altamente pleiotrópica con un excelente perfil de seguridad. Se ha publicado evidencia molecular sólida que sustenta la potencia para tratar diversas patologías inflamatorias.
REACCIONES ADVERSAS:
Los eventos adversos que se observaron durante los ensayos clínicos fueron leves y transitorios, entre estos se encuentran: boca seca, flatulencias e irritación gástrica. A dosis altas se puede presentar diarrea. No se han reportado eventos adversos graves.
Los pacientes que toman anticoagulantes cumarínicos deben usar curcumina bajo supervisión médica ya que tiene actividad antitrombótica en estudios experimentales.
El uso de curcumina debe suspenderse en casos de diarrea persistente. En cuanto a alergias, se ha presentado dermatitis por contacto en piel tras exposición al polvo de los rizomas de cúrcuma. Sin embargo, no se han observado reacciones alérgicas tras la administración por vía oral.
No se han reportado efectos secundarios graves hasta ahora. Además, la composición química de Cúrcuma longa no da ningún motivo de preocupación con respecto a la seguridad.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
No usar en caso de obstrucción del conducto biliar.
Consulte a su médico si está tomando anticoagulantes como cumarina y heparina.
Suspender el uso en caso de diarrea persistente.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
INTERACCIONES:
De acuerdo con la monografía emitida por el comité europeo de productos medicinales herbales (HMPC por sus siglas en inglés) la raíz de Cúrcuma longa L. no tiene interacción con otros productos medicinales. No se han reportado interacciones medicamentosas.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No usar durante el embarazo y la lactancia ya que no hay informes sobre el uso de curcumina durante el embarazo y la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Inicio
Adultos: 2 cápsulas por la mañana.
Mantenimiento
Adultos: 2 cápsulas por la mañana.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No se conoce ningún caso de sobredosis.
PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 60 y 120 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.