Farmateca

Farmateca logo
Search

Bromfeniramina, cafeína y paracetamol (acetaminofén) tabletas

COMPOSICIÓN:
Cada tableta contiene paracetamol al 90% equivalente a 325 mg de paracetamol, cafeína 15 mg y maleato de bromfeniramina 2 mg. Excipientes, c.s.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Analgésico, antipirético y antihistamínico, auxiliar en el tratamiento sintomático de algunas molestias del resfriado común y gripe como dolor, fiebre y escurrimiento nasal.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El paracetamol es rápida y completamente absorbido, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas entre 15 minutos y 2 horas después de su administración oral. Es extensamente metabolizado en el hígado y su depuración corporal total corresponde a 5 mL min-1 kg-1. Después de una sobredosis de paracetamol, la acumulación de un metabolito hidroxilado que es normalmente inactivado al conjugarse con glutatión, puede causar daño hepático. Sólo de 2 a 5% de la dosis de paracetamol es eliminada de manera intacta por la orina. El paracetamol inhibe específicamente la ciclooxigenasa del sistema nervioso central, evitando así la síntesis de prostaglandinas a nivel central.
La cafeína es completa y rápidamente absorbida tras su administración oral, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas entre 5 y 90 minutos. No existe evidencia de metabolismo presistémico. La cafeína se distribuye ampliamente en el organismo con un volumen de distribución aparente correspondiente a 0.55 L/kg y se une a las proteínas plasmáticas en aproximadamente 35%. Dado que la cafeína es metabolizada por el sistema de oxidasas de función mixta hepáticas, su eliminación se incrementa en los fumadores y disminuye en pacientes a quienes se administra cimetidina, disulfiram y anticonceptivos orales. En el adulto, su eliminación se lleva a cabo por metabolismo hepático. La cafeína es un potente inhibidor competitivo de la fosfodiesterasa, enzima responsable de la inactivación del AMPc, mediador de varias funciones celulares como la relajación del músculo liso e inhibición de la liberación de histamina por los mastocitos. La cafeína también incrementa la permeabilidad del calcio en el retículo sarcoplásmico y bloquea los receptores de adenosina. Adicionalmente, la cafeína es un adyuvante analgésico efectivo, aproximadamente se requiere más de 40% de la dosis del analgésico para alcanzar un alivio del dolor equivalente al que se obtiene con el mismo analgésico más cafeína.
La bromfeniramina es rápida y completamente absorbida tras su administración oral, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en aproximadamente 3 horas. La bromfeniramina es sujeta a metabolismo de primer paso. La administración simultánea con alimentos disminuye su biodisponibilidad. Los principales metabolitos de este agente son los derivados monodesmetilados y bidesmetilados inactivos. La bromfeniramina y sus metabolitos desmetilados son lentamente eliminados, la vida media es de aproximadamente 13 horas. La bromfeniramina y sus metabolitos son principalmente eliminados por la orina y sólo aproximadamente 3% es eliminada por las heces. La bromfeniramina es un antihistamínico (receptor-H1), perteneciente a las propilaminas. Se utiliza en el tratamiento de alergias, compitiendo con la histamina por los sitios del receptor-H1 en las células efectoras. De tal modo previene, pero no revierte, la respuesta mediada por la histamina sola. Los antihistamínicos antagonizan, en varios grados, la mayoría de los efectos farmacológicos de la histamina, incluyendo urticaria y prurito. También las acciones anticolinérgicas de la mayoría de los antihistamínicos provocan un efecto de sequedad en la mucosa nasal.

REACCIONES ADVERSAS:
Se han reportado, con el uso de paracetamol, casos de reacciones cutáneas como: eritema, exantemas, pústulas y necrólisis epidérmica tóxica (incidencia < 0.1%), asma, anafilaxis y reacciones de hipersensibilidad principalmente se manifiestan con signos cutáneos, insuficiencia renal, necrosis papilar y nefropatía, alteración de las pruebas de función hepática, principalmente elevación de las transaminasas.
El consumo de alcohol (3 o más bebidas por día) puede incrementar el riesgo de daño hepático o sangrado gastrointestinal. Se han reportado casos de anemia hemolítica con el uso de paracetamol, se debe tener precaución en pacientes con deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
Altas dosis de cafeína pueden producir arritmias, hipertensión palpitaciones, taquicardia, eritema, sequedad de la piel, alteraciones de glucosa sérica, excitabilidad, insomnio, agitación psicomotriz, nerviosismo, irritabilidad. Cefalea y letargia son los síntomas más característicos de la suspensión de cafeína. La cafeína produce diuresis usualmente en dosis mayores a 250 mg/día.
Es común observar xerostomía en pacientes tratados con antihistamínicos. Se han reportado casos de sequedad de boca, nariz y garganta en pacientes tratados con bromfeniramina.
La somnolencia es común con el uso de antihistamínicos, los pacientes desarrollan tolerancia a esta reacción adversa con el uso continuo (generalmente al segundo día de tratamiento).

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El riesgo de hepatotoxicidad y sangrado gástrico es mayor en consumidores crónicos de alcohol (más de tres bebidas al día). No se use por más de 5 días, ya que el paracetamol puede causar daño hepático. Se debe utilizar con precaución en pacientes con deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, ya que se han reportado casos de anemia hemolítica con el uso de paracetamol.
Debe administrarse con precaución en pacientes con asma, bronquitis crónica, enfisema, enfermedad cardiovascular o hepática, hipertensión, glaucoma, hipertrofia prostática, obstrucción intestinal e hipertiroidismo.
Dosis mayores a 250 mg/día de cafeína incrementan la frecuencia y severidad de los efectos secundarios, se recomienda limitar el uso de alimentos, bebidas u otros medicamentos que contengan cafeína.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula, en pacientes con lesión focal del sistema nervioso central o en pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO. No debe consumirse conjuntamente con alcohol o depresores del sistema nervioso central. No se use en niños menores de 6 años.

INTERACCIONES:
El paracetamol puede potenciar el efecto de los anticoagulantes orales como acenocumarol o warfarina, se recomienda no consumir más de 2 g al día de paracetamol, en caso de tratamiento crónico vigilar el INR. Debido a que no existe una alternativa más segura, el paracetamol sigue siendo el analgésico y antipirético de elección en los pacientes tratados con anticoagulantes orales.
La fosfenitoína y fenitoína disminuyen la efectividad del paracetamol e incrementan el riesgo de hepatotoxicidad. Se debe evitar el uso crónico y múltiples dosis de paracetamol en pacientes tratados con zidovudina para evitar el riesgo de hepatotoxicidad y neutropenia. La propantelina disminuye la velocidad de absorción del paracetamol y la metoclopramida la acelera.
El disulfiram incrementa la vida media de la cafeína. La cafeína disminuye el metabolismo de la teofilina incrementando las concentraciones plasmáticas y el riesgo de toxicidad.
La cafeína reduce los efectos sedativos y ansiolíticos de las benzodiacepinas. El uso de fenilpropanolamina junto con cafeína incrementa la presión arterial y eleva los niveles plasmáticos de cafeína.
La ciprofloxacina y verapamilo incrementan la vida media de la cafeína. En general las quinolonas aumentan dos a cuatro veces las concentraciones plasmáticas de la cafeína.
No se debe utilizar conjuntamente con inhibidores de la MAO o 14 días después de haber suspendido su empleo, ya que éstos prolongan o intensifican los efectos de los antihistamínicos.
El uso concomitante de antihistamínicos con alcohol, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos u otros medicamentos depresores del sistema nervioso central (SNC) puede potenciar el efecto sedante de la bromfeniramina. No se recomienda el uso concomitante con alcaloides de la belladona ya que se incrementa el riesgo de reacciones adversas por aumento de los efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, constipación, retención urinaria, taquicardia, midriasis, visión borrosa, debilidad muscular y sedación).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se recomienda su uso durante el embarazo y lactancia.
La cafeína potencia el efecto teratogénico del tabaco, alcohol, ergotamina y propanolol. El uso de altas dosis de cafeína (mayores a 300 mg/día) se ha asociado con mayor incidencia de infantes de bajo peso. El metabolismo de la cafeína disminuye durante el embarazo.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.

Personas mayores de 12 años: 2 tabletas cada 4 o 6 horas.

Niños mayores de 6 años: 1 tableta cada 4 o 6 horas.

Se recomienda ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática severa.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sintomatología inicial de la sobredosificación por paracetamol consiste en náuseas, vómito y sudoración.
Adicionalmente puede provocar trombocitopenia, insuficiencia renal aguda, coma hipoglucémico y hepatotoxicidad. La sobredosificación con cafeína puede ocasionar vómito, aumento en la diuresis, taquicardia y estimulación de SNC (agitación y convulsiones).
Los efectos de una sobredosis de antihistamínicos pueden variar desde depresión del sistema nervioso central (sedación, apnea, disminución del estado de alerta mental, colapso cardiovascular) a estimulación (insomnio, alucinaciones, temblores o convulsiones).
Otros signos y síntomas pueden incluir mareos, tinnitus, ataxia, visión borrosa e hipotensión. La estimulación es especialmente probable en niños, así como signos y síntomas anticolinérgicos (boca seca, pupilas fijas y dilatadas, rubor, hipertermia y síntomas gastrointestinales).
En estos casos se recomienda realizar lavado gástrico o inducir el vómito y sostener las funciones respiratoria y cardiaca. Asimismo, se recomienda la administración de acetilcisteína en dosis inicial de 140 mg/kg, y dosis subsecuentes de 70 mg/kg cada 4 horas hasta que la concentración plasmática de paracetamol sea menor de 30 µg/mL. No se deben usar estimulantes (agentes analépticos). Se pueden usar agentes vasopresores para tratar la hipotensión.
Para controlar las convulsiones se pueden administrar barbitúricos de acción corta, como diazepam o paraldehído. La hiperpirexia, especialmente en niños, puede necesitar tratamiento con baños de esponja con agua tibia o una frazada hipotérmica.

PRESENTACIONES:
Caja con 10 y 20 tabletas en envase de burbuja.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Tabletas

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas