INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado en el tratamiento por un periodo corto de diversos estados de ansiedad, particularmente en las neurosis fóbicas, manifestaciones hipocondríacas y trastornos del comportamiento humano. Resuelve la tensión emocional, angustia, evitando la repercusión psicosomática de la ansiedad.
REACCIONES ADVERSAS:
La mayoría de las reacciones adversas que tienen lugar con el bromazepam están relacionadas con sus efectos sobre el sistema nervioso central. Con dosis medias de 24 mg/día las reacciones adversas más frecuente son somnolencia (32%), ataxia (13%) y mareos. Menos frecuentes son las alteraciones de comportamiento (4%), las alteraciones del habla (2%), alteraciones del sueño (1%), confusión (1%), cefaleas (1%) depresión (1%), náuseas y vómitos (1%), molestias gastrointestinales (1%), fatiga (1%) y estado de alerta disminuido (1%).
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El consumo crónico de benzodiacepinas puede causar dependencia física, la supresión de la terapia puede originar efectos de abstinencia o rebote. También puede producirse dependencia psíquica.
Este producto ocasiona somnolencia y depresión de los reflejos osteotendinosos, inconvenientes que impiden el manejo de vehículos o maquinaria.
Los individuos con inclinación al abuso de drogas, como alcohólicos o drogadictos, deben de ser estrechamente vigilados si reciben tratamiento con este producto, en vista de su predisposición a la habituación y dependencia.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en aquellos pacientes quienes son sensibles al bromazepam o alguna otra benzodiacepina o algún componente de la fórmula y en pacientes con Miastenia gravis, embarazo y lactancia, administración concomitante con depresores del SNC, anticonvulsivantes y alcohol.
INTERACCIONES:
La depresión del sistema nervioso central puede ocurrir cuando se administra cualquier benzodiacepina concomitantemente con depresores del SNC incluyendo otros anticonvulsionantes y alcohol.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
La seguridad del uso de bromazepam en el embarazo no ha sido establecida por lo que no debe usarse durante este periodo. En general, las benzodiacepinas pueden ocasionar daño fetal.
El bromazepam y sus metabolitos son probablemente excretados en leche materna, por lo que no debe ser administrado durante la lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosis recomendada para adultos es de 6 a 18 mg en dosis igualmente dividas dependiendo de la severidad de los síntomas y la respuesta del paciente. El tratamiento debe iniciarse con dosis bajas y ajustarlas cuando sea necesario. La dosis óptima puede ser entre 1.5 a 3 mg 2 ó 3 veces al día.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
La sobredosis con benzodiacepinas puede resultar en somnolencia, falta de coordinación, dificultad al hablar, confusión, coma y disminución de los reflejos. También puede ocurrir hipotensión, depresión respiratoria y apnea.
El tratamiento consiste en una terapia general de soporte. El flumazenil antagonista de la benzodiacepina puede emplearse en el tratamiento de la sobredosis con benzodiacepinas.
Si la ingestión es reciente y el paciente está consciente se debe inducir la emesis. Si el paciente está en estado comatoso, un lavado gástrico debe realizarse. La administración de carbón activado puede ser administrado después de un lavado gástrico y/o emesis para así remover algún residuo del fármaco.
El valor de la diálisis no ha sido determinado.
PRESENTACIONES:
Caja de cartón con 30 ó 100 tabletas de 3 mg en envase de burbuja.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.