Farmateca

Farmateca logo
Search

Budesonida y formoterol cápsulas

COMPOSICIÓN:
Cada cápsula contiene budesonida 200 µg y fumarato de formoterol dihidratado 6 µg. Excipientes, c.s.p. 1 cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Está indicado para el uso preventivo en asma persistente moderado y severo en adultos y niños mayores de 6 años. No está indicado para el alivio del broncoespasmo agudo.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
Absorción: ha demostrando ser bioequivalente con respecto a la exposición sistémica de la budesonida y el formoterol respectivamente. No hay evidencia de interacción farmacocinética entre la budesonida y el formoterol.
La budesonida inhalada se absorbe rápidamente y la concentración plasmática pico se alcanza 30 minutos después de la inhalación. En estudios clínicos, el depósito pulmonar de la budesonida después de la inhalación alcanzó de 32 a 44% de la dosis depositada. La disponibilidad sistémica de la budesonida es de 49% aproximadamente de la dosis depositada. En niños, la concentración plasmática y el depósito pulmonar se encuentran en el mismo rango que para adultos.
El formoterol inhalado se absorbe rápidamente y alcanza la concentración pico en plasma 10 minutos después de la inhalación. En estudios clínicos, el depósito pulmonar promedio, después de la inhalación es de 28 a 49% de la dosis depositada. La biodisponibilidad sistémica es cerca de 61% de la dosis depositada.
Distribución y metabolismo: la fijación a proteínas plasmáticas es aproximadamente 50% para el formoterol y 90% para la budesonida. El volumen de distribución es de 4 L/kg aproximadamente para el formoterol y 3 L/kg para la budesonida. El formoterol es inactivado por reacciones conjugadas (se forman metabolitos 0-demetilados y deformilados, los cuales se ven principalmente como conjugados inactivos).
La budesonida experimenta un amplio grado (aproximadamente 90%) de biotransformación en el primer paso a través del hígado a metabolitos de baja actividad glucocorticoide. La actividad glucocorticoide de los principales metabolitos, 6B-hidroxibudesonida y 16 a-hidroxiprednisolona, es menor a 1% de budesonida. No hay señal de ninguna interacción metabólica o reacciones de desplazamiento entre la budesonida y el formoterol.
Eliminación: la mayor parte de la dosis de formoterol se elimina por metabolización en el hígado seguida por excreción renal. Después de una inhalación, 8 a 13% de la dosis depositada de formoterol. Es depurada de forma intacta vía renal. El formoterol tiene una depuración sistémica rápida (+ – 1.4 L/min) y la vida media de eliminación en plasma es de 17 horas.

REACCIONES ADVERSAS:
Budesonida: síntomas psiquiátricos tales como depresión, cambios conductuales (principalmente en niños), síntomas o signos de efectos glucocorticoides sistémicos (incluyendo hipofunción adrenal), reacciones de hipersensibilidad inmediata o retardada (incluyendo dermatitis, angioedema y broncoespasmo), hematomas.
Formoterol: angina pectoris, hiperglucemia, disturbios en el gusto, variaciones en la presión arterial. Con el uso de agonistas ß2 se han reportado arritmias cardiacas tales como fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El uso de este medicamento durante el embarazo y lactancia, queda bajo la responsabilidad del médico.
Administrar con precaución y control médico estricto en pacientes con arritmias, hipertensión arterial, diabetes.
Algunos efectos adversos (agitación, mareos) pueden afectar la capacidad para conducir vehículos u operar maquinaria.
Se debe administrar con precaución en pacientes con tuberculosis pulmonar o infecciones fúngicas o virósicas.
Los pacientes sometidos a una terapia con drogas inmunodepresoras son más susceptibles a las infecciones. La varicela o las paperas, por ejemplo, pueden tener un curso más serio o fatal en los pacientes sometidos a una terapia con corticosteroides. En pacientes que no han padecido las mencionadas enfermedades, se deben tomar precauciones especiales para evitar el contagio. Si se exponen, se recomienda una terapia con inmunoglobulinas. En caso de que el paciente contraiga varicela, se debe administrar una terapia con agentes antivirósicos; si no obstante se produce alguna infección virósica en las vías respiratorias superiores, debe administrarse al paciente una medicación regular para el asma.

CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a la budesonida, formoterol o a la lactosa inhalada.

INTERACCIONES:
El uso concomitante de otros fármacos beta adrenérgicos o catecolaminas pueden inducir potenciación de efectos desfavorables (taquicardias o arritmias) a nivel cardiovascular.
Puede reducir la caliemia y este efecto se potencia por la administración simultánea de xantina, corticosteroides o diuréticos. Posible interacción con medicamentos contra la depresión o estados melancólicos (inhibidores de la mono amino oxidasa, anti depresores tricíclicos), antihistamínicos, diuréticos, betabloqueantes (incluso en forma de colirio para el tratamiento del glaucoma), quinidina, disopiramida, corticoides y/o fenotiazina.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: con budesonida, estudios en animales han demostrado potencial embriopático (ej.: retardo de crecimiento, paladar hendido, onfalocele, retardo de la osificación craneal). No hay estudios adecuados en humanos. La administración de budesonida en el embarazo sólo debe ser considerada si los beneficios esperados superan los riesgos potenciales para el feto. Además por el aumento fisiológico de corticosteroides durante el embarazo es esperable una disminución del requerimiento de corticoterapia.
Lactancia: se desconoce si la asociación de la budesonida y el formoterol pasa a la leche materna por lo que debería tenerse un especial cuidado en madres que amamantan.

DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: bucal mediante dispositivo inhalador.

Asma:
Adultos, pacientes de edad avanzada y adolescentes (mayores de 12 años): 1 o 2 inhalaciones dos veces al día.

El médico deberá decidir la dosis que mejor se ajuste a la situación del paciente. La dosis deberá titularse hasta lo mínimo necesario para mantener un control efectivo de los síntomas.

La dosis inicial debe seleccionarse de acuerdo a la severidad del asma del paciente. Luego deberá ser ajustada de la siguiente manera: subir escalonadamente la dosis si no se logra controlar la enfermedad luego de un mes de tratamiento (pero primero revisar la adhesión al tratamiento y la técnica de inhalación del paciente y si está evitando los desencadenantes del asma). Disminuir escalonadamente si se ha mantenido controlada la enfermedad por lo menos por tres meses. La meta es mantener controlada la enfermedad con la menor dosis posible. Una vez que se haya logrado estabilizar el control de los síntomas con la mínima dosis recomendada, el próximo paso podrá ser intentar la administración de corticosteroides exclusivamente.

Adultos (mayores de 18 años): 2 inhalaciones 2 veces al día.

Información general: los pacientes deben ser instruidos sobre el uso de budesonida-formoterol aunque estén asintomáticos para obtener el beneficio óptimo.

No hay necesidad de ajustar la dosis en pacientes ancianos.

No existe información sobre el uso de budesonida-formoterol en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

Nota: es importante insistir al instruir al médico y/o paciente sobre leer cuidadosamente las instrucciones de uso en el instructivo anexo.

SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
Una sobredosis probablemente causará los efectos típicos para los ß2 agonistas como temblor, cefalea, palpitaciones y taquicardia. Podría causar hipotensión, acidosis metabólica, hipocalcemia e hiperglucemia. Está indicado el tratamiento sintomático y de soporte. Una dosis de 90 mg administrados durante tres horas en pacientes con obstrucción bronquial aguda no mostró problemas de seguridad
La sobredosificación aguda con budesonida, aun con dosis excesivas, generalmente no es un problema clínico. Con el uso crónico a dosis excesivas pueden aparecer los efectos sistémicos de los corticosteroides como hipercorticismo y supresión adrenal.
Ante la eventualidad de una sobredosis consultar inmediatamente a su médico o dirigirse al hospital más cercano.

PRESENTACIÓN:
Caja con blíster con 60 cápsulas con polvo para inhalación y dispositivo inhalador e instructivo anexo (cada cápsula equivale a una dosis).

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.

LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Grupo Terapéutico

Formas Farmacéuticas

Cápsulas gelatina dura

Método de venta común

Con receta médica.
Compartir en:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Medicamentos relacionados

Farmacologías relacionadas