INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Para su uso en pacientes que sufren estreñimiento.
En preparación de procedimientos diagnósticos, tratamiento pre y postoperatorio y en condiciones en las que se requiere facilitar la defecación.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El bisacodilo actúa estimulando los nervios entéricos para causar movimientos de masa colónica (contracciones). También es un laxante de contacto, alterando los niveles de agua y electrolitos en los intestinos, aumentando el nivel de los fluidos. La acción del bisacodilo en el intestino delgado es insignificante.
El bisacodilo aumenta la producción de prostaglandina E2 (PGE2) en las células epiteliales intestinales e inhibe la actividad de la Na + -K + -ATPasa, y, como resultado, aumenta la presión osmótica del tracto intestinal. Se cree que este aumento en la presión osmótica provoca un aumento en la secreción de electrolitos, tales como Na + y K +, y de agua en el tracto intestinal, lo que contribuye al efecto laxante de bisacodilo.
Cuando el bisacodilo se administra por vía oral, sus efectos laxantes son bastante rápidos, en particular después de la dosis de 10 mg, pero su duración no pasa de las 8 horas. Cuando se administran dosis más altas (p.ej. para la limpieza completa del intestino) puede producirse un muy potente movimiento repentino e incontrolable del intestino, por lo se deben tomar precauciones Si se toma demasiado temprano en la noche, la acción de este medicamento puede comenzar durante el sueño con resultados no deseados.
Cuando se administra por vía rectal en forma de supositorio, por lo general es eficaz en 15 a 60 minutos. Unas horas después de la evacuación inicial, puede haber una acción secundaria que continuará mientras haya bisacodilo presente en el recto.
Los preparados en forma de microenemas son por lo general eficaces en 5 a 20 minutos.
REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos secundarios de bisacodilo son calambres abdominales, diarrea, náuseas, vómitos, vértigo, ardor rectal, y el desequilibrio de líquidos y electrolitos.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Los pacientes con alteraciones electrolíticas deben rectificar los mismos antes del tratamiento bisacodilo y la solución de PEG . Se recomienda precaución en pacientes que estén usando medicamentos que aumentan el riesgo de trastornos de líquidos y electrolitos o puedan aumentar el riesgo de eventos adversos de arritmias y disfunción renal.
CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en pacientes con íleo paralítico, obstrucción intestinal, condiciones abdominales agudas como: apendicitis, enfermedad intestinal inflamatoria aguda y en caso de dolor abdominal severo asociado con náusea y vómito que podría ser indicativo de condiciones severas.
INTERACCIONES:
El uso concomitante de diuréticos o adreno-corticosteroides puede incrementar el riesgo de desequilibrio electrolítico.
El desequilibrio electrolítico puede favorecer el incremento de la sensibilidad a glucósidos cardiacos.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Embarazo: No se cuenta con estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. La amplia experiencia no ha demostrado evidencia de eventos adversos o dañinos durante el embarazo.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
Para constipación:
Adultos: 1-2 tabletas (5-10 mg) al día, por no más de 5 días.
Se recomienda iniciar con la dosis más baja. La dosis puede ser ajustada hasta la dosis máxima recomendada para producir heces regulares. La dosis diaria máxima no debe excederse.
Población pediátrica:
Niños mayores de 10 años: 1-2 tabletas (5-10 mg) dosis única.
Se recomienda iniciar con la dosis más baja. La dosis puede ser ajustada hasta la dosis máxima recomendada para producir heces regulares. La dosis diaria máxima no debe excederse.
Los niños menores de 10 años con constipación crónica o persistente deben ser tratados únicamente bajo estrecha vigilancia por médicos pediatras.
PRESENTACIONES:
Caja con 2, 4, 10, 15, 20, 30, 45 o 60 tabletas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.