FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El subcitrato de bismuto está indicado como protector de la mucosa gástrica en la enfermedad ácido péptica y en combinación con antibióticos como amoxicilina o metronidazol ha resultado de beneficio contra Helicobacter pylori asociado con gastritis. Su eficacia y seguridad como auxiliar en el tratamiento de la úlcera se ha probado en la práctica diaria, ya que es una sustancia que se utiliza desde hace muchas décadas en forma amplia en todo el mundo, sobre todo cuando existió la fiebre por los mercuriales ante la falta de antibióticos efectivos contra infecciones por sífilis. En el estómago, el subcitrato de bismuto se convierte rápidamente en oxicloruro de bismuto y se combina con el material proteico de la base de la úlcera para formar una cutícula mecánicamente estable, además, comparte con otras sales de bismuto una acción antibacteriana contra H. pylori.
También hay evidencia de que contribuye a la inhibición del paso del ion hidrógeno a través de la mucosa gástrica que incrementa la cantidad de prostaglandinas y bicarbonato que son otros mecanismos protectores de la mucosa. La importancia del papel de H. pylori en la etiología de la gastritis y de la úlcera péptica ha resultado en un empleo mayor del subcitrato de bismuto.
El subcitrato de bismuto es un complejo de ácido cítrico y sales de bismuto altamente soluble en agua y se precipita en medio ácido.
REACCIONES ADVERSAS:
Las sales de bismuto confieren a las heces una coloración negruzca que pueden simular sangrado del tubo digestivo. Algunas personas pueden presentar diarrea sobre todo en tratamiento crónico ocasionalmente se han presentado náuseas y vómito.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
El uso prolongado y a dosis elevada puede ocasionar encefalopatía, por esto se recomienda que el tratamiento no exceda de 2 meses.
CONTRAINDICACIONES:
No debe emplearse en personas con sensibilidad conocida a las sales de bismuto, durante el embarazo, en la lactancia e insuficiencia renal.
INTERACCIONES:
El subcitrato de bismuto puede emplearse en asociación con otros antimicrobianos como amoxicilina y/o metronidazol para erradicación del Helicobacter pylori. Los antiácidos y la leche pueden interferir con el modo de acción del subcitrato de bismuto, por lo que deberán administrarse 30 min antes o después de la toma. Puede inhibirse parcialmente la absorción de fierro y sus sales.
También la absorción de tetraciclina y sus sales puede alterarse si se administra conjuntamente con el subcitrato de bismuto.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
No se use durante el embarazo y lactancia.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Vía de administración: oral.
La dosis terapéutica es de 600 mg-1.5 g dividido en 2 a 4 tomas 30 minutos antes de los alimentos. También puede emplearse una cápsula de 500 mg media hora antes de la comida y otra cápsula de 500 mg media hora antes de la cena. Para los malestares de la dispepsia, se recomienda administrarlo dos horas después de los alimentos.
Como protector y adyuvante en la restauración de la mucosa gastroduodenal, se recomienda periodos de tratamiento de hasta 8 semanas con intervalos similares de descanso. Como adyuvante en la erradicación del Helicobacter pylori, el régimen de tratamiento debe combinarse con antibióticos y antisecretores, durante 14 días.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
No existen casos documentados de sobredosificación por bismuto cuando se administran las sales de bismuto a dosis recomendadas. Sin embargo, concentraciones altas pueden provocar osteodistrofia, encefalopatía y cuando se administra por tiempo prolongado, podría presentarse nefritis, ictericia y daño mercurial a la mucosa intestinal y a los túbulos renales.
PRESENTACIONES:
Caja con 10 y 20 cápsulas.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.