FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
El calcipotriol es un análogo de la vitamina D, los resultados in vitro sugieren que calcipotriol induce la diferenciación e inhibe la proliferación de los queratinocitos. Esta es la base propuesta para su efecto sobre la psoriasis.
Como otros corticoesteroides tópicos, el dipropionato de betametasona posee propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas, vasoconstrictoras e inmunosupresoras sin actuar, sin embargo, sobre el origen del proceso.
Mediante oclusión puede incrementarse su efecto, debido a una mayor penetración en el estrato córneo. La incidencia de reacciones adversas se verá incrementada por ello. El mecanismo de la actividad antiinflamatoria de los esteroides tópicos es, en general, incierto.
El dipropionato de betametasona es absorbido a partir de la piel sana o enferma. La piel al encontrarse inflamada puede incrementar la absorción percutánea de cualquier sustancia.
Las acciones del dipropionato de betametasona se producen en el interior de la célula, donde se unen a receptores específicos. Una vez unidos al receptor, migran hacia el núcleo y en el DNA originan una respuesta antiinflamatoria, antiproliferativa e inmunosupresora.
El dipropionato de betametasona penetra en la epidermis y forma un depósito, el cual le permite una acción prolongada. Aparentemente pequeñas cantidades alcanzan la dermis y por tanto la circulación sanguínea. Una vez en la circulación sanguínea se une reversiblemente a las proteínas plasmáticas, y es metabolizado tanto a nivel hepático como extrahepático dando como resultado metabolitos inactivos, en su mayoría. A las 72 horas se excretan casi completamente por vía renal.
REACCIONES ADVERSAS:
Los efectos sistémicos debidos al uso tópico de corticoesteroides son raros en los adultos; sin embargo, pueden ser severos. Puede ocurrir supresión adrenocortical, catarata, infecciones e incremento de la presión intraocular, especialmente después de tratamiento a largo plazo. Pueden ocurrir efectos sistémicos mas frecuentemente cuando es aplicado bajo oclusión (plástica, pliegues cutáneos), cuando se aplica sobre grandes áreas o durante el tratamiento a largo plazo.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Las reacciones adversas debidas al tratamiento sistémico con corticoesteroides, tales como la supresión corticosuprarrenal o el efecto sobre el control metabólico de la diabetes mellitus, pueden producirse también durante el tratamiento con corticoesteroides por vía tópica, debido a su absorción sistémica.
Debe evitarse la aplicación bajo vendaje oclusivo puesto que esto incrementa la absorción sistémica de los corticoesteroides.
Debe evitarse la aplicación en zonas extensas de piel dañada, en membranas mucosas o en pliegues cutáneos puesto que esto incrementa la absorción sistémica de los corticoesteroides.
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes.
INTERACCIONES:
En ausencia de estudios de compatibilidad este medicamento no debe mezclarse con otros.
DOSIFICACIÓN Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Debe ser aplicado en las áreas afectadas una vez al día hasta durante 4 semanas.
SOBREDOSIFICACIÓN Y TRATAMIENTO:
El empleo de dosis superiores a la recomendada puede ocasionar una elevación del calcio sérico, el cual se normaliza rápidamente al interrumpir el tratamiento.
El empleo prolongado y excesivo de corticoesteroides tópicos puede suprimir las funciones corticosuprarrenales dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaria, que habitualmente es reversible. En tales casos, está indicado el tratamiento sintomático.
En caso de toxicidad crónica, el tratamiento con corticoesteroides debe ser descontinuado gradualmente.
En caso de ingesta accidental consulte a su médico u hospital más cercano.
PRESENTACIONES:
Cajas de cartón con un frasco aplicador con 15, 30 o 60 g.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:
Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 30°C.
LEYENDA DE PROTECCIÓN:
Mantener este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.